Procesiones de Gloria

EN CONSTRUCCIÓN

En este apartado se pretende ofrecer información sobre las Procesiones ya sean de carácter Sacramental ya sean de Gloria que en la actualidad se siguen celebrando en Valladolid.


Nuestra Señora de la Salve
Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras. El 10 de octubre de 2008 la cofradía aprueba nuevos estatutos, en los cuales designa como Patrona a Nuestra Señora de la Salve. El primer año se realizó un triduo los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero de 2009, celebrándose el último día procesión de las velas por dentro de la iglesia. En la noche del 2 de febrero de 2010 la imagen de Nuestra Señora de la Salve o de las Candelas sale por primera vez en procesión.
En 2011 aumenta el recorrido, día 2 de febrero, martes, 19:30 exposición de S.D.M. y rezo de Santo Rosario (como todos los días en la parroquia). Tras la Bendición con el Santísimo y Reserva, el sacerdote y asistentes se dirigen a la puerta de pasos de la iglesia, donde se espera la llegada de la imagen de la Virgen portada a hombros por sus cofrades, precedida de cruz alzada y ciriales. Allí se bendicen las candelas y comienza la procesión por las calles Héroes del Alcázar de Toledo, Zúñiga, Santiago, Héroes del Alcázar de Toledo y entrada a la Iglesia. 
A continuación se celebró la eucaristía, durante la misma, tras la homilía se celebró, por primera vez, la ceremonia de presentación de niños ante la Virgen.

"Nuestra Señora de la Salve" (Juan de Anchieta, h. 1566).
Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Valladolid.




Nuestra Señora de las Candelas (Puente Duero)
Organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas, fundada en el segundo cuarto del siglo XIX bajo el nombre de Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y que hacia 1896 cambió al de Nuestra Señora de las Candelas. Celebra su fiesta principal el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y Purificación de Nuestra Señora. La actual imagen de Nuestra Señora de las Candelas es una obra realizada en madera por el Taller de Arte Martínez, de Horche (Guadalajara), presentada y presidiendo la novena desde el 24 de enero de 2009, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Braulio Rodríguez Plaza, por entonces Arzobispo de Valladolid, el día 2 de febrero de 2009. Esta imagen viene a sustituir otra realizada en escayola, a la que sigue fielmente, que preside el salón de la Casa Parroquial.

"Nuestra Señora de las Candelas" (2009)
Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero.
Puente Duero (Valladolid).



Santa Águeda (Puente Duero)
Organizada por la Cofradía de Santa Águeda. Celebra la fiesta en honor de su titular y patrona con la procesión con la imagen de la Santa el día de su fiesta, 5 de febrero.

"Santa Águeda".
Cofradía de Santa Águeda.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero.
Puente Duero (Valladolid).



Rosario de Velas de Nuestra Señora de Lourdes
Organizado por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, fundada el 15 de agosto de 1879, y establecida en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. En el año 2014, tras varias décadas sin salir en procesión, recuperan su salida en forma de Rosario de las Velas, realizándose por primera vez el 8 de febrero de 2014.
Este Rosario se hará dentro el sábado más cercano a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes (11 de febrero), dentro de la Novena.

"Nuestra Señora de Lourdes".
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.




Rosario de Velas de Nuestra Señora de Lourdes
Organizado por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Fundada en 1910.
Su sede estuvo establecida durante décadas en Iglesia de los Sagrados Corazones, de Rvdas. MM. Salesas, donde celebraba sus cultos mensuales y comenzó a salir la procesión del Rosario de Velas. Desde junio de 2018 se encuentra establecida en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde recibe culto su imagen titular y desde donde se celebró el Rosario de Velas saliendo de su nueva ubicación por primera vez el 11 de febrero de 2019. 
Posee dos imágenes, la primera de ellas fue donada por María Jesús González Jiménez († Valladolid, 30 de octubre de 2010), primera presidenta de la Hospitalidad, tras la refundación de la misma encargada por Monseñor José Delicado Baeza a D. Jesús Hernández Sahagún (Ver Boletín Lourdes, Número 119, noviembre-diciembre 2010, pág. 4,). Este resurgimiento de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid se produce en 1995.
La segunda, que es la que sale en esta procesión, fue donada por una familia en 2010 y bendecida el 11 de julio de 2010, estrenándose en procesión en la festividad de de Nuestra Señora de Lourdes 11/02/2011. 
El Rosario de Velas en honor de Nuestra Señora de Lourdes organizado por esta Asociación se celebró por primera vez en Valladolid el 11 de febrero de 2009. En el año 2010, al no tener aún imagen procesional de su Titular, se estrena un estandarte representando la imagen de la Gruta de Massiebille, realizado por José Antonio de Nicolás. El 11 de julio de 2010, en los cultos mensuales, bendicen la Imagen procesional de Nuestra Señora de Lourdes, donada por una familia, y que procesionó por primera vez en el Rosario de Velas de 11 de febrero de 2011.
En el Rosario de Velas de 2013 incluyo como novedades el celebrar la misa en la Catedral, regresando posteriormente la imagen en procesión y el estreno de un nuevo estandarte de la Hospitalidad.
El cambio de sede a la Parroquia de San Lorenzo Mártir ha hecho que el Rosario de Velas comience y termine en dicho templo y recorra las calles cercanas, con breve parada en la Parroquia de Santiago Apóstol.

"Nuestra Señora de Lourdes". Imagen Procesional (2010).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid.
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.




Fiesta y Procesión de la Divina Misericordia
Tiene lugar el II Domingo de Pascua (domingo siguiente al Domingo de Resurrección) y se viene celebrando en Valladolid desde 2011. Los primeros años los cultos (sin procesión) tenían lugar en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa. En el año 2013 comenzaron a celebrarse en la S.I. Catedral, constando de Eucaristía, rezo y canto de la Coronilla de la Misericordia. Al año siguiente, 2014, a estos cultos se añade la posterior procesión-peregrinación desde la S.I. Catedral hasta la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa (la procesión se realizó por primera vez el 27 de abril de 2014).
En dicha procesión se porta a hombros una réplica del cuadro de Jesús de la Divina Misericordia, que reproduce el original pintado siguiendo las indicaciones de Santa Faustina Kowalska. En el reverso, una nueva representación de Jesús de la Divina Misericordia con el retrato de San Juan Pablo II, Pontífice que instituyó esta fiesta en el año 2000 (Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 23 de mayo del 2000)
Estos cultos son organizados por el Equipo “Sagrado Corazón Misericordioso”.

En la celebración del año 2019 se presentaron algunas modificaciones y novedades. Entre las modificaciones, aquel año la procesión se celebró en la tarde del sábado (27/04/2019) víspera del Domingo de la Divina Misericordia en lugar de hacerlo en propio domingo como es habitual. El motivo fue que el domingo 28 de abril hubo elecciones generales. Además, la procesión comenzó y terminó en la Basílica Santuario de La Gran Promesa, mientras que otros años comenzaba en la Catedral. En cuanto a novedades destacables se recogen dos: por un lado, la participación –por primera vez- de la Hermandad  Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, por invitación del Rector del Santuario y, por otro lado, se incorporó al cortejo procesional una imagen del Inmaculado Corazón de María (siguiendo el modelo de Fátima), del propio Santuario de La Gran Promesa.







Lignum Crucis
Fiesta de Gloria de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Celebra Triduo preparatorio los días 1, 2 y 3 de mayo, este último día tiene lugar la Procesión con la Reliquia de la Santa Cruz, “Lignum Crucis”.
La procesión se recuperó el 3 de mayo de 1987. Recorre distintas calles y plazas del centro de Valladolid, siendo habitual sendas paradas en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa (en cuyo territorio parroquial se encuentra el templo penitencial de la Santa Vera Cruz) y en la Iglesia Penitencial de Jesús Nazareno, donde es recibida por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En ocasiones, dependiendo del recorrido, también fue recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
A lo largo de estos años ha salido tanto en carroza (entre ellas la del Cristo coronado de espinas que se venera en la misma Penitencial) y en andas.
Forma parte también de la Procesión de Regla de la Santa Vera Cruz la noche del Jueves Santo.
Desde 2013 preside el altar colocado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la Procesión del Corpus Christi.


"Lignum Crucis".
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Valladolid.


Nuestra Señora de la Encarnación
Se trata de la Fiesta de Gloria de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, y tiene lugar el segundo domingo de mayo. Como preparación, celebra un triduo desde el jueves al sábado y el domingo sale la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación por las calles cercanas al templo penitencial
La imagen de Nuestra Señora de la Encarnación es una obra anónima, datada en el siglo XVII, de bastidor, talladas la cara y las manos, que se venera en la Capilla de la Encarnación, en un retablo realizado por Juan Guerrero en 1682 y dorado por Antonio Barreda, este retablo se completaba con pequeñas efigies de San Pedro Regalado y San Bernardo.
Es conocida también como Virgen de la Alegría tomando tal vez el nombre de su festividad, Fiesta de la Alegría. No siempre estuvo al culto en la iglesia, siendo reemplazada por otras imágenes, sobre todo a raíz de la estancia de la Parroquia de Santa María La Antigua en este templo penitencial, por la de Nuestra Señora del Carmen.
En la primera Regla de la Cofradía (de 1569) se establecía la fiesta de Nuestra Señora de Marzo, en la fiesta de la Anunciación (25 de marzo), realizando una procesión desde el convento de San Pablo al de San Benito y regresando nuevamente al primero. En el siglo XVII se trasladó al mes de agosto, la víspera de la Asunción, dejando de salir en procesión a finales del siglo XVIII.
En 1984 se recupera la Fiesta de la Alegría, celebrándose de manera continuada desde entonces. Posteriormente, en 1985-1986, la imagen es restaurada y regresa a su primitivo emplazamiento, donde permanece. Unos años más tarde, en 1989 vuelve a salir a las calles en procesión. En 1995 se fija la fecha de su celebración en el segundo domingo de mayo.


"Nuestra Señora de la Encarnación".
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Valladolid.



Nuestra Señora de Fátima
En la noche del 12 de mayo, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Apostolado Mundial de Fátima – Ejercito Azul de Nuestra Señora organiza este Rosario de Velas que parte desde la Plaza del Colegio de Santa Cruz y termina en la S.I. Catedral con la celebración de la Eucaristía. A su paso por la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador hace un breve acto de oración. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, la imagen regresa en procesión a su sede.

"Nuestra Señora de Fátima" (1994).
Apostolado Mundial de Fátima-Ejército Azul de Nuestra Señora.
Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.



San Pedro Regalado, Patrono de Valladolid.
El 13 de mayo de 2022 se recupera la Procesión de San Pedro Regalado, Patrono de Valladolid. En principio, se habría recuperado dos años antes, 2020, pero la situación de pandemia no lo hizo posible. Al año siguiente (2021) en el mes de octubre, realizó una primera salida extraordinaria con motivo del VIII JOHC y, finalmente, se recuperó la procesión en el día de su solemnidad en 2022. Como curiosidad, este primer año, debido a obras en la fachada de la Parroquia del Santísimo Salvado, el "paso" salió desde el cercano Oratorio de San Felipe Neri. Un “paso” que estaba compuesto por las andas cedidas por la Cofradía de la O.F.S. - La Santa Cruz Desnuda (Cofradía que ha colaborado activamente en las primeras salidas de los Patronos de la ciudad, recordemos que en 2003, año de recuperación de la Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo, lo hizo en las andas de la Santa Cruz) y el baldaquino de Nuestra Señora de Valvanera (establecida en la Parroquia del Salvador) realizado por el platero Hipólito Bercial del Valle. La imagen de San Pedro Regalado (taller vallisoletano, primera mitad del siglo XVIII) era la que presidía el Salón de Cabildos de la Casa de Hermandad de la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio. Ambas piezas, imagen y andas, han sido restauradas por Pedro Escudero en 2020-2021. En la víspera de la fiesta, ya se podía ver en el Oratorio el "paso" completo, con su exorno. Ya el día de su fiesta, campeaba ante la imagen del Santo, su reliquia.

"San Pedro Regalado" (taller vallisoletano, primera mitad siglo XVIII).
Baldaquino de Ntra. Sra. de Valvanera, obra de Hipólito Bercial del Valle.


San Isidro Labrador
Los días 15 y 16 de mayo. En ambas jornadas las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza salen de su ermita en procesión recorriendo los alrededores de la misma. Tiene lugar también la bendición de los campos.

"Santa María de la Cabeza" (Miguel Ángel Tapia Palomo, 1998-1999).
Cofradía de San Isidro Labrador.
Ermita de San Isidro Labrador.
Valladolid.


"San Isidro Labrador". Imagen procesional.
Cofradía de San Isidro Labrador.
Ermita de San Isidro Labrador.
Valladolid.



San Isidro Labrador
También se celebra en los Huertos INEA (E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola - Camino Viejo de Simancas Km 4, 5).



María Auxiliadora
Rosario de la Aurora.- En la Parroquia de María Auxiliadora, en el Barrio de Los Pajarillos, se celebra Novena en honor de su titular desde el 15 al 23 de mayo, entre estos días tiene lugar la presentación de los recién bautizados a María Auxiliadora y el Rosario de la Aurora (sábado dentro de la Novena) en el que la Imagen procesional de María Auxiliadora es portada en andas desde su templo hasta la Capilla de las Misioneras del Corazón de María. 

Procesión de Velas de María Auxiliadora.- Celebrada por primera vez el 24 de mayo de 2023, fiesta titular de María Auxiliadora, fruto del cincuentenario de esta Parroquia, con intención de permanencia en en el futuro.

"María Auxiliadora", Imagen procesional.
Iglesia Parroquial de María Auxiliadora.
Valladolid.



Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Un Quinario (en ocasiones Triduo) en la Parroquial de Santiago Apóstol y Novena en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Sagrado Corazón preceden su fiesta que se celebra el último sábado de mayo. Ese día, por la tarde, la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón sale en procesión por las calles de su parroquia. Parroquia-Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón (C/ Lagunas de Villafáfila, 4).

"Nuestra Señora del Sagrado Corazón". Imagen procesional.
Santuario-Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Valladolid.



Rosario de la Aurora
Parroquia de la Inmaculada Concepción, de los Padres Franciscanos (Paseo Zorrilla). El 1 de mayo y el último sábado de mayo celebran un Rosario de la Aurora por las calles de la parroquia, portando a hombros una imagen del Inmaculado Corazón de María.

"Inmaculado Corazón de María".
Parroquia de la Inmaculada Concepción (Franciscanos).
Valladolid.



Gran Rosario de la Aurora
Organizado antes por Milicia de Santa María y actualmente por la Delegación de Pastoral Juvenil. Último sábado del mes de mayo, a las 6:30 de la mañana desde la Plaza Zorrilla hasta la S.I. Catedral de Valladolid. Se porta una imagen de Nuestra Señora de Fátima, procedente del desaparecido Monasterio de Nuestra Señora de la Laura y que actualmente se venera en la Capilla del Colegio Sagrada Familia de la Plaza de las Batallas.

"Nuestra Señora de Fátima".
Imagen procedente del Monasterio de Nuestra Señora de la Laura.
Capilla del Colegio Sagrada Familia (Las Batallas).
Valladolid.



María Santísima de la Alegría
Titular Mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro. Se celebra el Domingo Pascua de Pentecostés, portando en procesión la imagen de María Santísima de la Alegría. Se trata de una imagen realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio bendecida el 29 de marzo de 2009, por el entonces arzobispo de Valladolid, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza (fue presentada públicamente el día anterior a su bendición). Esta procesión se celebró por primera vez en la mañana 23 de mayo de 2010, fecha en que realizó su primera salida procesional la mencionada talla. 
Iglesia Conventual de Nuestra Señora Porta Coeli (MM. Dominicas).

"María Santísima de la Alegría" (Ricardo Flecha, 2009)
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro
Monasterio de Nuestra Señora Porta Coeli
Valladolid



Romería de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Se trata de una de las citas con más arraigo en Valladolid. Los cultos principales se desarrollan en las fechas de Pentecostés hasta el Domingo de la Santísima Trinidad. Están organizados por la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
El Domingo de Pentecostés se celebra un Rosario de la Aurora desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. Se porta la imagen de Nuestra Señora del Carmen Niña. Cuando se llega a la entrada del Cementerio del Carmen donde se encuentra una capilla-hornacina con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, se reza un responso. El Rosario termina con la Eucaristía en el Santuario.
El Lunes de Pentecostés se ofician varias Eucaristía siendo la Solemne a las once de la mañana, tras la cual sale la procesión por la pradera que se extiende ante el Santuario. Precedidas de diversos estandartes salen las imágenes de la Virgen del Carmen Niña, el Glorioso Patriarca San José y la titular del templo y de la Antigua Devoción, Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. Hubo años en los que también salieron las imágenes de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.


"Nuestra Señora del Carmen" (vulgo "Virgen del Carmen Niña")
Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Valladolid.

"Glorioso Patriarca San José" (círculo Luis Salvador Carmona, siglo XVIII)
Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Valladolid.

"Nuestra Señora del Carmen" (seguidores de Gregorio Fernández)
Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Valladolid.



Romería de Nuestra Señora del Rocío
Organizada desde 1980 por la Casa de Andalucía de Valladolid. Tiene lugar dos o tres fines de semana después de la Romería del Rocío de la Aldea del Rocío (Almonte, Huelva). Los actos principales son un Rosario en la tarde-noche del sábado en la ermita de Nuestra Señora de Villar. Al día siguiente, el domingo, la imagen es trasladada desde aquella ermita a un complejo recreativo donde se celebra misa, ofrenda floral, etc.
Aproximadamente, el fin de semana posterior al Corpus

"Nuestra Señora del Rocío".
Casa de Andalucía, Valladolid.


San Antonio de Padua
Organizada por la Pía Unión de San Antonio de Padua, el día 13 de junio, en la Iglesia Parroquial de Inmaculada Concepción (Convento de San Antonio de Padua, PP. Franciscanos), contando con la colaboración de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda. Es el acto con el que culmina la Novena a San Antonio, este día se bendicen y reparten los panes de San Antonio y por la tarde, antes de la procesión, bendición de niños. En esta procesión han participado distintas imágenes. La primera, que se conserva en dependencias de la Cofradía de la Santa Cruz Desnuda, era de mayor tamaño y representaba al Santo arrodillado, tomando en sus brazos al Niño Jesús, el estandarte de la Pía Unión recoge esta imagen. La imagen actual es de menor tamaño, el Santo tiene en su brazo izquierdo al Niño que mira y bendice a un pobre arrodillado al tiempo que le entrega un panecillo. Esta imagen formó parte también del altar que levantó esta Cofradía en la Procesión del Corpus Christi de 2013. En las andas se puede ver en el frente el insignia de la Pía Unión de San Antonio de Padua y en los laterales el emblema de la Orden Franciscana.

"San Antonio de Padua". Imagen procesional.
Pía Unión de San Antonio de Padua.
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción -Convento de San Antonio de Padua (PP. Franciscanos)
Valladolid.



San Antonio de Padua
Cofradía de San Antonio de Padua, Parroquia de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera). Se celebra en la mañana del 13 de junio, fiesta del Santo. Tras la Eucaristía con la que concluye la novena, parte de su templo la procesión con la imagen del Santo, recorriendo algunas de las calles del barrio.

"San Antonio de Padua" (¿1963?).
Cofradía de San Antonio de Padua.
Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera).
Valladolid.



Solemnidad del Corpus Christi
Variable en fecha según caiga el Domingo de Resurrección ya que marca el tiempo de Pascua hasta Pentecostés, al que sigue el Domingo de la Santísima Trinidad y después el del Corpus Christi. En Valladolid, esta Solemnidad del Corpus Christi se celebra en domingo, no habiendo mantenido -al contrario que en otras localidades- la costumbre del Jueves del Corpus Christi. Hay triduo preparatorio a la Solemnidad, así como un acto de Exaltación a la Eucaristía. El domingo del Corpus Christi se oficia Solemne Eucaristía en la S.I. Catedral saliendo a continuación el Santísimo Sacramento en la Custodia procesional labrada por Juan de Arfe, estrenada en 1590, portada en el carro triunfante realizado por Pedro León Sedano en 1793. Recientemente, en 2010, se ha recuperado la tradición de levantar altares efímeros en el recorrido de la Procesión. En esta Procesión adquieren singular relevancia los niños y niñas que han recibido ese año la Primera Comunión.
El año 2013 se aumentó el número de altares, llegando hasta los diecisiete, se incorporó al cortejo procesional el "paso" de "La Sagrada Cena" (Juan Guraya Urrutia) y se recuperó la bendición con el Santísimo Sacramento en la Plaza Mayor (acto que se volvió a suprimir posteriormente).

Custodia Procesional (Juan de Arfe y Villafañe, 1587-1590).
S.I. Catedral Metropolitana.
Valladolid.

"La Sagrada Cena" (Juan Guraya Urrutia).
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.
Valladolid.



Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Viernes siguiente a la Solemnidad del Corpus Christi. Forman en la Procesión las imágenes del “Inmaculado Corazón de María” (José Antonio Hernández Navarro, 1994) y “Cristo Rey” (Félix Granda y Álvarez Buylla, 1950). Como preparación se oficia un Octavario y hay una Semana dedicada al Corazón de Jesús con diversos actos, conferencias, exposiciones, etc. En la tarde de esta Solemnidad los "pasos" son trasladados hasta la S.I. Catedral, donde una vez concluída la Eucaristía parte la Procesión hasta la Basílica Santuario de la Gran Promesa, donde finaliza con Bendición con el Santísimo Sacramento.
En el año 2013 participó por primera vez en esta procesión la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, trasladada desde su localidad natal, Torrelobatón, y portada a hombros por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
Desde 2014 esta Cofradía porta a hombros la imagen del Beato propiedad de la Asociación Padre Hoyos, una talla realizada por los Talleres de Arte Martínez en Horche (Guadalajara) y bendecida el 29 de noviembre de 2013.
En el año 2017 se sustituye nuevamente la Imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos por otra de principios del siglo XX, procedente de la Residencia de los Jesuitas de Valladolid y que en la actualidad se encuentra en el vestíbulo del Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón.
En 2019 hay más novedades, por un lado el traslado de dos de los pasos (Beato Bernardo Francisco de Hoyos y el Inmaculado Corazón de María) la víspera de dicha solemnidad desde la Basílica de La Gran Promesa hasta la S.I.M. Catedral. Además, en dicho traslado y en la procesión del día siguiente, la imagen del Inmaculado Corazón de María fue portada a hombros (otra novedad) por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en las andas de María Santísima de la Pasión cedidas por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión para tal fin. Por su parte, la imagen del Padre Hoyos fue procesionada en la carroza del Cristo de la Humildad (Hermandad del Atado) acompañado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

"Beato Bernardo Francisco de Hoyos" (Talleres Olot, inicios siglo XX). Imagen incorporada a la Procesión del Sagrado Corazón en el año 2017.
Basílica Santuario de La Gran Promesa-Centro de Espiritualidad.
Valladolid.


"Inmaculado Corazón de María" (José Antonio Hernández Navarro, 1994).
Basílica Santuario de la Gran Promesa. Centro de Espiritualidad.
Valladolid.

"Cristo Rey" (Félix Granda y Álvarez Buylla, 1950).
Basílica Santuario de la Gran Promesa.
Valladolid.



Octava del Corpus (Penitencial del Nazareno)
Fiesta de Gloria de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi. Tras la Eucaristía, parte la Procesión Sacramental por las inmediaciones del Templo Penitencial.



Procesión de San Pedro Apóstol
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en colaboración con la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, establecida en dicha parroquia, recupera en 2015 esta procesión tras varias décadas sin salir a las calles, rememorando las antiguas que celebraba en la Octava de esta Parroquial (en otros tiempos con dos procesiones, el 28 de junio salía San Pedro y la Inmaculada Concepción, y el día 29 era una Procesión Sacramental).
La procesión se celebrará el fin de semana más cercano a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo (29 de junio).
La primera vez que salió de nuevo a las calles, haciendo efectiva la recuperación, fue el 28 de junio de 2015.
La imagen procesional de “San Pedro Apóstol” es una obra de vestir, catalogada como del siglo XVIII. Muestra al Primer Papa de la Iglesia con sus atributos de Sumo Pontífice, sentado en Cátedra, coronado con Triregnum (o tiara papal), eleva su mano derecha en actitud declamatoria y en la izquierda sostiene una llave (Mateo 16, 18-19).

"San Pedro Apóstol" (Taller vallisoletano, siglo XVIII). Imagen procesional.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Valladolid.



San Cristóbal
Organizada por los profesionales del sector del Taxi, la Asociación Provincial de Taxis, tiene lugar en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Tras la Eucaristía, la imagen del Santo es portada en andas hasta el exterior del templo, donde es colocada sobre un taxi adornado para la ocasión. Desde allí, parte en procesión hasta la Plaza Mayor donde se realiza la bendición de vehículos. Una vez terminada, regresa a la Parroquial de Santiago Apóstol.

"San Cristóbal".
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Valladolid.



Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen
Organizada por la Asociación Cultural “Amigos del Pisuerga”, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de diversas instituciones y asociaciones entre las que destacan el Cuerpo de Bomberos de Valladolid o el Club de Piragüismo Pisuerga. Su primera edición fue en el año 2000. Suele celebrarse el domingo anterior a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Durante la Romería se cuenta con la participación de dos imágenes de la Virgen. La primera de ellas de pequeño tamaño, que desde 2012 sustituye a una procedente del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, preside la Eucaristía de Campaña, oficiada normalmente por un Padre Carmelita Descalzo del vecino Convento de San Benito El Real, tras la cual es portada en procesión hasta el embarcadero. Allí en una barca, espera la imagen de la Virgen del Carmen, cedida por los Padres Franciscanos, que surcará las aguas del Pisuerga.




Rosario de la Aurora del Carmen de Extramuros
Del 8 al 16 de julio, la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros dedica solemne novenario como preparación a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. El domingo dentro de este novenario celebra Rosario de la Aurora, similar al del Domingo de Pentecostés, presidido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen Niña que, partiendo desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol culmina en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, con rezo de novena y Eucaristía.



Nuestra Señora del Carmen (Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán)
Titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1994, en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol, desde ese mismo año sale la imagen en procesión cada 16 de julio (El Norte de Castilla, 17 de julio de 2008). Tras el cierre de la Parroquia de San Mateo, ahora unida a la vecina de Santo Domingo de Guzmán, la Cofradía con su imagen (al igual que otras cofradías que estaban en San Mateo) han pasado al nuevo emplazamiento, siendo denominada Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, celebrándose la novena y procesión por la mañana. Esta fotografía data de cuando aún salía de la Parroquial de San Mateo, Capilla del Colegio del Sagrado Corazón (Dominicas de la Anunciata).


"Nuestra Señora del Carmen".
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán.
Valladolid.



Nuestra Señora del Carmen (Iglesia Parroquial de San Pío X)
Tal vez una de las menos conocidas. En este templo parroquial está erigida la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, que dedica Solemne Novenario a su Titular del 8 al 16 de julio. El último día de la novena, el 16 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, la Cofradía saca en procesión portada en unas andas la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

"Nuestra Señora del Carmen".
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Pío X.
Valladolid.


Nuestra Señora del Carmen (Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen)
El día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se celebra en el Barrio de Las Delicias la fiesta de su Patrona, a quien se dedican las fiestas del barrio, y también titular de la primera parroquia que tuvo el barrio, erigida en 1915. La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (originalmente denominada Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua) acompaña dos imágenes de su titular mariana, la primera en el Rosario de la Aurora que recorre distintas calles del barrio a partir de las 6:30 de la mañana. Por la tarde, otra imagen de Nuestra Señora del Carmen (bendecida y estrenada en 1958) es la protagonista de la Procesión que cierra los cultos en su honor.
El 16 de julio de 2022, se incluye (recupera) un "paso" más para la procesión, el del "Milagroso Niño Jesús de Praga" (portado a hombros por jóvenes cofrades de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, hermanada con la Cofradía del Carmen de Delicias) y se reintegran al "paso" de la Virgen del Carmen, los cuatro ángeles estrenados en 1959.

"Nuestra Señora del Carmen" (¿1936-1937?)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

"Nuestra Señora del Carmen" (1958)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

"Milagroso Niño Jesús de Praga" (reincorporado a la procesión en 2022).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

"Paso procesional de Nuestra Señora del Carmen" (tras la reintegración de los ángeles en 2022).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.



Santa María Magdalena
Titular y Patrona de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y a quien se dedican las fiestas del Barrio de Las Batallas. La procesión se celebra en la mañana del domingo más cercano a su fiesta (22 de julio), portándose a hombros una imagen de la Santa penitente. En 2013 se recuperó la costumbre, como lo había hecho en la Procesión de octava de esta Parroquia, de hacer estación en distintos templos del territorio parroquial, siendo uno de ellos el Monasterio del Corpus Christi, de MM. Dominicas, coincidiendo que Santa María Magdalena es Patrona de dicha Orden.
Colabora y co-organiza la Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santa María Magdalena.
En 2017 se ha sustituido la Imagen procesional, por una de menor tamaño, con la que se recuperó la procesión hace unos años.


Santa María Magdalena.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
Valladolid



Santiago Apóstol
Día 25 de julio. Organizada por la Casa de Galicia en Valladolid. Acompaña una imagen de Santiago Apóstol copia del que se encuentra en el parteluz del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, bendecida y entronizada en 1963.

Santiago Apóstol (1963)
Casa de Galicia.
Valladolid.



Rosario de las Velas (Pinar de Antequera)
En la noche del 14 de Agosto, víspera de la Asunción de Nuestra Señora. Imagen de Nuestra Señora del Fátima. Parroquia de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera).

"Nuestra Señora de Fátima".
Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera).
Valladolid.



Asunción de Nuestra Señora (La Overuela)
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (La Overuela). 15 de agosto. Imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

"Asunción de Nuestra Señora"
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
La Overuela (Valladolid).



Nuestra Señora de Duero

En el barrio de Puente Duero. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, la Natividad de Nuestra Señora, ese mismo día –culminando la novena en su honor- sale en procesión por las calles del barrio. Además, el sábado dentro de la celebración de la mencionada novena, la imagen sale en Rosario de Velas.

"Nuestra Señora de Duero"
Iglesia Parroquial de Santa María de Duero.
Puente Duero. Valladolid.



Nuestra Señora de San Lorenzo
Recuperada la Procesión el 8 de septiembre de 2003. Parte de su templo en dirección a la Santa Iglesia Catedral donde se celebra el Pontifical con motivo de la Natividad de la Santísima Virgen, celebrada como la fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de Valladolid. Terminada la misa el trasladada nuevamente su templo.

Nuestra Señora de San Lorenzo (segunda mitad siglo XIV).
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
Valladolid.



Nuestra Señora de Covadonga
Centro Asturiano en Valladolid. Fin de semana siguiente a la finalización de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo. Actualmente se traslada en procesión de la Imagen de la Santina con música de gaitas y acompañada del ramu de las ofrendas, el Grupo Folclórico del Centro, autoridades, Casas Regionales y socios, hasta la Iglesia Parroquial de La Overuela, donde se celebra la Eucaristía en la que se hace ofrenda floral a Nuestra Señora de Covadonga. Terminada la Misa regresa en procesión a la Sede del Centro Asturiano.

"Nuestra Señora de Covadonga" o "La Santina".
Centro Asturiano en Valladolid.



Exaltación de la Santa Cruz
Organizada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Fue autorizada para celebrarse por primera vez en el año 2008. Aquel año, salió el 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, portando a hombros la imagen del “Santísimo Cristo de la Exaltación” que se venera en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Aunque no se ha vuelto a celebrar, se incluye en este apartado al estar autorizada.



Nuestra Señora La Bien Aparecida
Organizada por la Casa de Cantabria en Valladolid (fundada en 1976). La imagen es portada en procesión desde su la sede de la Casa (en el Paseo Zorrilla nº 137, inaugurada en 2009) hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Barrio de La Rubia) donde se celebra una Santa Misa en su honor con ofrenda de flores. Estos actos tienen lugar en la segunda quincena del mes de septiembre.



Procesión de San Vicente de Paúl
Tiene lugar en la fiesta del Santo, el 27 de septiembre, como culminación a los cultos del Triduo en su honor que se celebra en la Parroquia de San Vicente de Paúl, situada en la calle Pío del Río Hortega, 6. Una parroquia erigida el 14 de noviembre de 1981, cuyo edificio actual data de 1999 siendo consagrada el 3 de diciembre de 2000.

"San Vicente de Paúl" (imagen procesional).
Parroquia de San Vicente de Paúl.
Valladolid.


Nuestra Señora de la Pasión
Patrona de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Recuperó la procesión de su Patrona en octubre de 2004, aunque por entonces era hacia finales de mes.
Actualmente ha quedado fijada su salida procesional el primer domingo del mes de octubre, como culminación al Solemne Triduo que se celebra en su honor. A lo largo de dicho mes se celebran varios cultos en su honor además de los mencionados, como la Consagración de los niños/as de la Cofradía y el Besamanos a esta antigua y venerada Imagen.

Nuestra Madre María Santísima de la Pasión (Francisco Giralte, h. 1543-1550)
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
Valladolid.



Nuestra Señora del Rosario
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (La Rubia) fundada en ¿1922/1923? Celebra Novena en su honor del 28 de septiembre al 6 de octubre. El día 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, tras la Eucaristía, sale la imagen de Nuestra Señora del Rosario por las calles del barrio. Esta procesión se recuperó en 2003, tras casi cuarenta años sin celebrarse.

Nuestra Señora del Rosario (h. 1917).
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Valladolid.



Nuestra Señora del Pilar
Casa de Aragón en Valladolid. 12 de octubre. Hasta el año 2010 salía de la sede establecida en la Calle Industrias, 32,  hasta alguna iglesia cercana, algunos años a San Juan Bautista y otros a la del Inmaculado Corazón de María. Este último año, 2010 fue al Inmaculado Corazón de María. En 2011 traslada su sede a su actual localización en el barrio de La Rubia, ya no hay procesión, la imagen es llevada a algún templo (San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino) donde se oficia misa y ofrenda floral 



Nuestra Señora del Pilar
Cofradía de Nuestra Señora del Pilar. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar. Cofradía fundada el 24 de enero de 1908. La imagen procesional data de 1926, ese año procesionó por la plaza de Rafael Cano. Actualmente esta Imagen sigue saliendo en Procesión la tarde del 12 de octubre, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar.
Además, desde el año 2011 preside un Rosario de Velas y la Misa Mayor el Día del Pilar, a las 12 de la mañana en la Plaza de Rafael Cano. En cuanto al primer acto, el Rosario de las Velas, salió por primera vez el 8 de octubre de 2011, y viene a celebrarse el sábado más próximo a la Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. En cuanto a la Misa Mayor del Día del Pilar cuenta también con ofrenda de flores, aquel primer año, el 12 de octubre de 2011, la Eucaristía fue presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, acompañado del clero de la Parroquia.


Nuestra Señora del Pilar. Imagen procesional (1926)
Cofradía de Nuestra Señora del Pilar.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar.
Valladolid.



Santa Teresa de Jesús
Convento de la Concepción del Carmen (C/ Rondilla de Santa Teresa, 28), cuarta fundación de Santa Teresa de Jesús, el 15 de agosto de 1568. Aunque no es procesión, el día de Santa Teresa (15 de octubre), las religiosas carmelitas descalzas colocan en el compás que se abre ante la puerta de la iglesia y el acceso a la clausura, un altar presidido por una imagen de vestir de la Santa, como escritora y Doctora de la Iglesia. Puede que este altar sea el recuerdo de la Procesión Sacramental que se hacía en este convento en esta fiesta.
La última vez que se instaló este altar fue en 2015, al año siguiente (2016) se bendijo e inauguró un monumento dedicado a la Santa.

"Santa Teresa de Jesús"
Convento de la Concepción del Carmen.
Valladolid



Rosario de la Aurora
Legión de María. Último domingo de octubre. Ntra. Sra. de Fátima. Imagen del Apostolado Mundial de Fátima- Ejercito Azul de Nuestra Señora, de la que ya se ha tratado al hablar del Rosario de Velas del 12 de mayo.

Nuestra Señora de Fátima (1994).
Apostolado Mundial de Fátima-Ejército Azul de Nuestra Señora.
Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid



Nuestra Señora del Camino
Patrona del Centro Leonés "Virgen del Camino" se celebra el segundo domingo de noviembre. Se oficia Eucaristía en la Iglesia Conventual de San Pablo con ofrenda floral por parte de representantes de otras Casas y Centros Regionales a Nuestra Señora del Camino, tras la cual, es portada en procesión hasta la sede del Centro Leonés.


"Nuestra Señora del Camino"
Centro Leonés "Virgen del Camino".
Valladolid.



Niña María
En los Colegios La Enseñanza (C/ Juan Mambrilla, 17) y Lestonnac (C/ Cigüeña, 32), ambos de la Compañía de María. Mes de noviembre, viernes cercano a la Fiesta de la Presentación de Nuestra Señora (21 de noviembre). La procesión se celebra por los patios de ambos Colegios.

Niña María.
Colegio de la Compañía de la Enseñanza.
Valladolid.

La fiesta de la Niña María, en estas mismas fechas, es celebrada también por la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, en el colegio del mismo nombre que tienen abierto en Valladolid, para ello, trasladan a la vecina Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol la imagen de la Niña María, donde celebran Eucaristía en su honor.



Nuestra Señora de la Concha
Casa de Zamora en Valladolid. Se celebra el 8 de diciembre, aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Concha (o Nuestra Señora de San Antolín), coronada el 8 de diciembre de 1992 en la S.I. Catedral de Zamora.
Se traslada procesionalmente una réplica en pequeño tamaño de Nuestra Señora de la Concha desde la sede de la Casa de Zamora (sita en la calle Conde de Ribadeo) hasta, habitualmente, la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, donde se celebra la Eucaristía con ofrenda floral. Terminada la Misa, regresa nuevamente en procesión hasta su sede.

Nuestra Señora de la Concha.
Casa de Zamora.
Valladolid.



Inmaculada Concepción (Monasterio de Santa Isabel de Hungría)
Comunidad de Franciscanas Clarisas del Monasterio de Santa Isabel de Hungría y Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Día 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, tras la Eucaristía, procesión claustral con esta imagen de Nuestra Señora. Tal vez sea una imagen para representar el momento o escena de la Visitación, fiesta que se celebraba en este Monasterio el día 2 de julio.





ENTRADAS MÁS POPULARES