martes, 10 de abril de 2018

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS

Dentro de las jornadas de vísperas a la Semana Santa encontramos esta procesión que se desarrolla por diversos conventos de religiosas contemplativas en la demarcación de las Parroquias de San Nicolás - San Miguel y San Julián.


Dos años después de su recuperación por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión y de su llegada a la nueva sede de la misma, el Convento de San Quirce y Santa Julita, tiene lugar por primera vez, concretamente el 8 de abril de 1995, Sábado de Pasión, el Ejercicio Público de las Cinco Llagas. Así figuraba en el programa oficial de Semana Santa de aquel año:

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS
A las 8,30 de la noche partirá desde la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con el “paso” portado a hombros, “SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS” (Anónimo Vallisoletano, primera mitad del siglo XVI), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Convento de San Quirce y Santa julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación (Convento de Santa Isabel, cuarta Llaga), Santo Domingo de Guzmán (Convento de Santa Catalina de Siena, quinta Llaga), Expósitos, Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia de partida donde se dará por finalizada la Procesión.

Desde entonces el sentido de la Procesión no ha variado,  aunque sí que lo ha hecho la hora de salida (desde 2015 se adelanta a las 20 h.) y el lugar donde se rezan algunas de las Llagas debido al cierre de Monasterios en nuestra ciudad; así, la quinta Llaga, que se rezaba en el Monasterio de Santa Catalina de Siena (de MM. Dominicas), tras el cierre del mismo, se ha trasladado a la puerta de la Parroquia de San Nicolás de Bari, en la misma Plaza de la Trinidad, a sólo unos metros de la sede de la Cofradía de la Sagrada Pasión. De este modo, en 2009 se hace por última vez esta Llaga en Santa Catalina, pasando al año siguiente, 2010, a la citada Parroquia de San Nicolás. Así, en la actualidad la distribución de la adoración y meditación de las Llagas queda:
Primera Llaga, del pie izquierdo, en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.
Segunda Llaga, del pie derecho, en el Convento de la Concepción del Carmen (Carmelitas Descalzas, IV fundación de Santa Teresa de Jesús).
Tercera Llaga, mano izquierda, Convento de la Concepción (MM. Concepcionistas).
Cuarta Llaga, mano derecha, Convento de Santa Isabel de Hungría (MM. Clarisas), contando también con la presencia de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.
Quinta Llaga, costado, puerta de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.


El acto de cada una de las Llagas comienza con un canto ante el Crucificado, seguido de unas palabras de reflexión y petición que incluyen fórmulas empleadas para este mismo ejercicio en otros lugares (por ejemplo en Palencia, con una procesión de las Cinco Llagas creada en 1998 y que tiene lugar el Lunes Santo) “Santo Cristo de la Cinco Llagas: adoramos la llaga de tu .... y agradecemos que hayas sufrido por nosotros con tanto amor y tanto dolor. Compartimos contigo tus penas y las de tu Madre María Santísima”; finaliza con el rezo del Padre Nuestro, Ave María, Gloria y un canto final.

A su paso por la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, la otra parroquia que forma la Unidad Pastoral con San Nicolás de Bari, es recibida también por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte que pone en el cancel la imagen de la Dolorosa (también conocida como Virgen de la Amargura) a la que tributa culto la citada Cofradía.


Tras el rezo de la ultima Llaga, la del Costado, en San Nicolás, la procesión se dirige al cercano Convento de San Quirce, sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión y, tras el canto de “Perdona a tu pueblo” la imagen hace su entrada en dicho templo, finalizando la Procesión.

La imagen que procesiona es el Santo Cristo de las Cinco Llagas, talla del Crucificado atribuida a Manuel Álvarez datada entre 1548 y 1562. En origen, estuvo recibiendo culto en el Humilladero que tenía la Cofradía al otro lado del Puente Mayor (ya en el actual Barrio de La Victoria) frente al Convento de San Bartolomé (Trinitarias) hasta el derribo del mismo, hacia 1815, siendo trasladada a la Iglesia Penitencial de La Pasión donde permaneció hasta el cierre de la misma en 1926. De allí recaló en el entonces Museo Provincial de Bellas Artes donde en 1927 se convirtió en talla central del paso “Emisit Spiritum” reconstruido aquel año por Agapito y Revilla intentando recuperar el histórico “Paso nuevo de Nuestra Señora y San Juan” de la Cofradía de la Pasión. En dicho paso permaneció hasta 1993 y ese mismo año, concretamente el 23 de octubre de 1993, la Cofradía, durante su traslado desde la Parroquial de Santa María Magdalena hasta el Convento de San Quirce, lo recoge en el Museo Nacional de Escultura. Al año siguiente, 1994, realiza su primera salida procesional con su Cofradía, en la procesión de Oración y Sacrificio en la tarde-noche del Jueves Santo yendo hasta la S.I. Catedral, siendo la única ocasión en que es portada en dicha procesión, ya que desde 1995 se convierte en la imagen protagonista del Ejercicio Público de las Cinco Llagas en la jornada del Sábado de Pasión. A los largo de los años, el paso del Crucificado ha mantenido su estética, con unas pocas variaciones como cambios de faroles, la realización de un nuevo titulus crucis o más recientemente, en 2017, la incorporación de una calavera en el monte, a los pies de la cruz

Tras el hermanamiento entre las Cofradías Penitenciales de la Santa Vera Cruz y la Sagrada Pasión (en 2016), una representación de la primera –encabezada por su bandera- participa en esta procesión al comienzo de su planta desde el año 2017.

En el programa más reciente (2018), figura como se transcribe a continuación:

DÍA 24 DE MARZO
SÁBADO DE PASIÓN
PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS
A las ocho de la tarde partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de  la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.


Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca
El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid

Programas de Semana Santa

Web de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (Enlace).

ENTRADAS MÁS POPULARES