jueves, 12 de abril de 2018

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN


Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en el pórtico de la Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Signatura: F00291-001.

Desde el año 1960 viene celebrándose cada Sábado Santo en la Penitencial de la Santa Vera Cruz, ante la Dolorosa titular, el acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor.

El acto, al que asisten diversas autoridades, con presencia de su Cofradía, representaciones del resto de Cofradías y Hermandades de la ciudad, instituciones y asociaciones de diversa índole entre ellas las relacionadas con cuidado de enfermos, consta del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Dolorosa de la Vera Cruz, efectuado por personalidades relevantes invitadas a tal efecto; sigue una meditación a cargo de un sacerdote, ofrenda floral y besapié a la Santísima Virgen y canto de la Salve en su honor.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha reunido la historia de estos ofrecimientos en dos publicaciones, la primera en 1998 y la segunda, más reciente y ampliada, en 2017, con el título “Reina y Madre de Dolor. -LVIII años de Ofrecimientos de los Dolores de la Vera Cruz-” coordinada por Daniel Domínguez.

El escenario habitual en que se desarrolla este acto en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, al principio fue en el pórtico, donde salía la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz y, posteriormente, en el interior, colocándose la citada Imagen en el presbiterio, de manera similar a su besapié el Viernes de Dolores. No obstante cabe citar como extraordinario el año 1992 en que tuvo lugar en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y en el año 2000, en que la Imagen fue trasladada a la S. I. Catedral donde se desarrolló el acto.

A continuación se detallan quienes han tenido el honor de realizar dicho Ofrecimiento, así como, la meditación:

1960.- Ofrecimiento de los Dolores por D.ª Carmen Pérez Lozana.
1961.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Francisco Javier Martín Abril (periodista y poeta). Leído por: María Valdivielso.
1962.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Félix Antonio González González (Periodista, poeta y pintor). Leído por: Amelia Francos
1963.- Ofrecimiento de los Dolores por D.ª María Teresa Yñigo de Toro (periodista y poetisa).
1964.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Francisco Pino Gutiérrez (Poeta).
1965.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Miguel Molero Sampedro.
1966.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. María Anunciación Rodríguez (suspendido).
1967.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. María Anunciación Rodríguez.
1968.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Moisés Garcés Cortijo (poeta y literato).
1969.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Amando Represa Rodríguez.
1970.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Pedro Peña Allén.
1971.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Antonio Álamo Salazar.
1972.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Luis Betegón Hernández.
1973.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Luis García Del Carrizo Rodríguez.
1974.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Rosa Contreras Sánchez.
1975.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Francisco Montero Galvache (escritor, poeta, académico y periodista).
1976.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Eduardo Pérez y Pérez.
1977.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Alfredo Silva Almeida (Periodista e historiador).
1978.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Carmen Isabel Santamaría del Rey. 
1979.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Manuel Rayo Alonso.
1980.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Nemesio Montero Pérez.
1981.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Jesús María Sánchez Camino.
1982.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José María Pérez Castrodeza (Soneto: Miguel Ángel Alonso Rodríguez) y la meditación a cargo del Rvdo. P. Francisco Martínez de Apellániz (Franciscano).
1983.- Ofrecimiento de los Dolores por D.ª María Teresa Yñigo de Toro (periodista y poetisa).
1984.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. María Encarnación Rodríguez de Castro. 
1985.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Andrés Quintanilla Buey (poeta) y la meditación a cargo del Rvdo. P. Sebastián Centeno Fuentes (Fiscal General del Obispado y Consiliario de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo).
1986.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Godofredo Garabito Gregorio.
1987.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Carmen Isabel Santamaría del Rey.
1988.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Luis Martín Cea (poeta) y la meditación a cargo del Rvdo. P. Candido Aniz (Dominico, O.P.).
1989.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Mariano García Pasaro (poeta) y la meditación a cargo del Rvdo. P. Jesús Hernández Sahagún (Capellán de las RR.MM. Salesas y Juez del Arzobispado de Valladolid).  [MARÍA TERESA YÑIGO DE TORO (1963). Leído por: Manuel Rayo Alonso].
1990.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Francisco Javier de la Plaza Santiago. 
1991.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Alfredo Silva Almeida (Periodista e historiador) y la meditación a cargo del Rvdo. P. Gregorio Pérez (Párroco de Viana de Cega).
1992.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ángel María de Pablos y la meditación a cargo del Rvdo. P. Francisco Cerro Chaves (Director del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús).
1993.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Sergio Fernández y la meditación a cargo del Rvdo. P. José María Pérez Solano (Párroco de Arroyo de la Encomienda y La Flecha).
1994.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Félix Antonio González (Periodista, poeta y pintor) y meditación a cargo de D. Emilio Fernández Toribio, Doctor en Teología.
1995.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Luis Martín Cea (poeta) y la meditación a cargo del Rvdo. P Sebastián Centeno Fuentes, Vicario Judicial adjunto de la Curia Diocesana de Justicia y Delegado Arzobispal en la Junta de Cofradías de Semana Santa.
1996.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Amparo Magdaleno de la Cruz (Directora de la Casa Cervantes).
1997.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. María Aurora Viloria Nieto (Jefa de Cultura y Sociedad de El Norte de Castilla) y la meditación a cargo del Rvdo. Sr. D. José Calvo Vázquez (Capellán-Rector de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Valladolid).
1998.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Pedro Peña Allen, y la meditación estará a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Marcelo González.
1999.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Lola Herrera Arranz (actriz).
2000.- Trasladada a la Catedral donde se hace el Ofrecimiento, a cargo de Ilmo. Sr. D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.
2001.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid.
2002.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª.  Eumelia Sanz Vaca, poetisa.
2003.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José María Carro Albeira (Poeta, escritor y editor).
2004.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. María Gloria García del Carrizo.
2005.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Gonzalo Muinelo Alarcón (Militar, pintor y escritor).
2006.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Pablo Montenegro Duque (poeta).
2007.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ángel María de Pablos Aguado (poeta).
2008.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Miguel Ortega Barriego, Periodista y escritor.
2009.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Manuel Vicente Lozano, Director Gerente del Hospital de Medina del Campo.
2010.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ángel María Pedrosa Galán, Coordinador de publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.
2011.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid.
2012.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Ángel Cuaresma Renedo, Delegado de la Gaceta de los Negocios en Castilla y León.
2013.- Ofrecimiento de los Dolores por Dª. Mercedes Cantalapiedra, Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.
2014.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Jesús Julio Carnero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid.
2015.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta en Valladolid.
2016.- Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid por el Excmo. Sr. D. Manuel Ángel Gorjón Recio, General Jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.
2017.- Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid por D. Antonio José López Serrano, escritor.
2018.- Ofrecimiento de los Dolores por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valladolid.
2019.- Ofrecimiento de los Dolores por el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.
2020.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Ignacio Foces Gil, periodista y subdirector de “El Norte de Castilla” (suspendido por la pandemia de COVID-19; se recuerda de forma virtual).
2021.- Ofrecimiento de los Dolores por D. José Ignacio Foces Gil, periodista y subdirector de “El Norte de Castilla”.
2022.- Ofrecimiento de los Dolores por D. Luis Jaramillo Guerreira, director de Cadena COPE en Castilla y León.

Es de agradecer el trabajo recopilatorio de Miguel Ángel Rodríguez Lanza, consultado para completar esta lista, que se puede consultar en el portal ValladolidCofrade (Enlace).


Actualización diciembre 2021. 

El 11 de diciembre de 2021, en Cabildo General de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz se aprobó celebrar el Acto de Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad y la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Madre del Dolor de Valladolid en la S.I.M Catedral en 2022, quedando así para años sucesivos. Esta decisión fue ratificada por el Pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid celebrado el 16 de diciembre de 2021.

El Sábado Santo de 2022, Nuestra Señora de los Dolores protagonizaba este acto en la Catedral, según lo publicado en el programa oficial:

DÍA 16 DE ABRIL
SÁBADO SANTO
OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las cinco y media de la tarde partirá de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz el "paso" "DOLOROSA DE LA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañado de su cofradía titular.

RECORRIDO: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S. I. M. Catedral.

A las seis y media de la tarde en la S. I. M. Catedral, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.
Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen D. Luis Jaramillo Guerreira, director de Cadena COPE en Castilla y León.

Una vez terminado el acto el “paso” “DOLOROSA DE LA VERA CRUZ”, regresará hacia su templo por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuyo pórtico se entonará la Salve Popular.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

ENTRADAS MÁS POPULARES