jueves, 22 de marzo de 2018

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El 16 de abril de 1987, Jueves Santo, a las 12 de la medianoche, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo (actualmente Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura) celebra por primera vez su procesión titular, la PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO, alumbrando la imagen del Santo Cristo del Despojo (Claudio cortijo, 1801) que por entonces era cedida  por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestra Padre Jesús Nazareno. El recorrido se centraba por las calles cercanas a la Parroquia, llegando algún año a celebrar el acto penitencial con la participación del Secretariado de Pastoral Sanitaria de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa (1988), aunque a partir del año siguiente, lo habitual es en la propia Iglesia de San Andrés al finalizar la procesión. Por otro lado, ya a principios de los años 90 del siglo XX, comienzan a ser recibidos en la puerta de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta Coeli por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, produciéndose un breve encuentro entre los pasos titulares: Cristo del Despojo y Las Lágrimas de San Pedro.

Hasta 1992 portaría en esta procesión (como en la General) la imagen del Santo Cristo del Despojo (Claudio cortijo, 1801), al año siguiente contará con su nueva imagen titular. 
Efectivamente, tras su presentación en el Museo Nacional de Escultura y participación en la exposición “Caída y Despojo de Cristo” organizada con motivo del L Aniversario fundacional, la nueva imagen de Cristo Despojado, obra de José Antonio Hernández Navarro, es bendecida el 20 de marzo de 1993, realizando su primera salida procesional el 8 de abril de dicho año, Jueves Santo, portado a hombros (desde 1992 la Cofradía sacaba a hombros el Nazareno del Camino del Calvario en la Procesión del Encuentro del Martes Santo).


Durante diez años, la nueva imagen saldría sola en la procesión, hecho que cambiaría en 2004 cuando se incluye a Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000) y, unos años más tarde, en 2007, se incorpora el entonces conocido por “Cristo de Leocricio” (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949), crucificado que actualmente recibe la advocación de Cristo de la Fe. Así, los tres pasos, saliendo a las 12 de la medianoche, se mantiene hasta el año 2010 (incluido), último año que esta Cofradía participará en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (ahora denominada de la Amargura de Cristo).


En el año 2011, al centrarse únicamente en su procesión titular, presentan varios cambios como: nuevo nombre Procesión titular de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura “Santísimo Cristo Despojado” (como aparece en los programas de 2011 y 2012), adelantando la hora de salida a las 21:00 h., con los tres pasos mencionados portados a hombros (novedad en lo que respecta a Nuestra Señora de la Amargura) y sería el primer año que acudirían a la S.I. Catedral. Además, sería el último año que procesionasen el Jueves Santo la imagen de Cristo de Leocricio. No obstante, la lluvia obligó a suspender todo ello.  Durante el Triduo celebrado en honor del Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura de aquel mismo año (2011) se impone a la Virgen de la Amargura corona y daga, elementos que porta desde entonces; por otro lado, en sus andas procesionales se incorpora una cruz con sudario. Dicha cruz, en 2014 estrena remates de plata.

En 2012, ya con los dos pasos, Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura portados a hombros, tampoco pudieron llegar a la Catedral pues aunque llegaron a salir, la lluvia –una vez más- obligó a la Cofradía a regresar a su sede.

Por fin, en 2013, modificando el nombre  “PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA” (como en la actualidad) conseguiría llegar a la Catedral para hacer estación ante el Santísimo, la lluvia -bastante recurrente en la Semana Santa de estos años- hace acto de presencia al regreso de la Cofradía. Este sería el último año en que en el transcurso de la Procesión fueran recibidos en Porta Coeli por la Cofradía del Resucitado, ante el paso de las Lágrimas de San Pedro.
En 2015, adelanta la hora de salida a las 20:30 h.



Así figura en el Programa de 2018:

JUEVES SANTO 
PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA 
A las 20:30 horas, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros y alumbrados por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. 
RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, en cuyo interior (aproximadamente a las 23,10 h.), tendrá lugar la Estación Eucarística ante el Santísimo Sacramento. Finalizado el acto se reanudará la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.


Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca
El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid

Programas de Semana Santa

Web de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (enlace)


ENTRADAS MÁS POPULARES