martes, 20 de marzo de 2018

PROCESION DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

Esta procesión, como su propia Hermandad, tiene dos etapas diferenciadas: la primera, que abarca desde 1941 a 1971, seguida de un periodo de inactividad, y la segunda, desde 1994 a la actualidad.


Entre los meses de febrero y marzo de 1941, la Hermandad consigue las autorizaciones pertinentes para constituirse, junto con la aprobación de estatutos por parte de la autoridad eclesiástica de Valladolid. Asimismo, consigue que desde el Museo Nacional de Escultura se permita que  la imagen del Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630) pase, en calidad de depósito, a recibir culto en la Capilla del Colegio de Santa Cruz, sede de la Hermandad de Docentes.

El Viernes Santo, 11 de abril de 1941, a las 3 de la tarde, realiza su primera salida procesional desde el Colegio de Santa Cruz, para encaminarse a la S.I. Catedral. A su paso por la fachada de la Universidad, los Coros universitarios entonaron un motete de Juan Sebastián Bach y, a lo largo del recorrido fue rezándose el Rosario. Ya en la Catedral, nuevamente los Coros entonaron una composición de Tomás Luis de la Victoria y seguidamente el P. José María Sarabia, de la Compañía de Jesús, Catedrático y Decano de la Facultad de Sagrada Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, pronunció un sermón, seguido del rezo del Via Crucis. Al regreso de la Procesión, el Rector de la Universidad dio lectura de consagración de los docentes al Santísimo Cristo de la Luz (San José Carreño, págs. 20, 129-130).

Hubo años que las inclemencias del tiempo impidieron la salida de la Imagen, no obstante, la Hermandad sí que iba hasta la Catedral a celebrar el resto de actos. Además, consta que algunos  años la procesión pasó a la tarde del Sábado Santo.

En 1970, aunque estaba anunciada en el programa oficial, la procesión no se celebró debido a las recomendaciones incluidas en un informe sobre la conservación de la imagen que desaconsejaban moverla debido a su mal estado. Al año siguiente, aunque también figuraba en el programa, tampoco se celebró (San José Carreño, págs. 26 y 132), entrando la Hermandad en un periodo de inactividad que se prolongaría hasta la década de los 90 del siglo XX.

En 1992 comienzan los contactos para la reorganización de la Cofradía y el 3 de noviembre de 1993 son aprobados los nuevos estatutos, pasando a denominarse Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.


Así, tras la reorganización de la Hermandad, se llega al momento de la recuperación de la procesión titular, que pasa a celebrarse en la mañana del Jueves Santo. De este modo, el 31 de marzo de 1994, a las 12:30 h., del mediodía, se asiste a la primera salida procesional de esta imagen por las calles de Valladolid, en esta segunda etapa. Así figuraba en el programa oficial de aquel año:

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las doce y media de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el “paso”, portado a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ”, acompañado por su Cofradía titular:
RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, ante cuya fachada principal se rezará una Estación, continuando por Cardenal Cos, Arribas, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se realizará un Vía Crucis.
Reanudándose la procesión por Cascajares, Núñez de Arce, Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

Al año siguiente, 1995, adelanta su hora de salida a las 11:30 de la mañana. Además, aunque el recorrido de ida queda como el año anterior, se sustituye el término de Estación por Acto de Homenaje en la fachada de la Universidad, mientras que se amplía el recorrido de regreso desde la Catedral por Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

Posteriormente, en 1996, la imagen del Santísimo Cristo de la Luz se incorpora también a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

En 1998, amplia el recorrido de ida hasta la Catedral: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, ante cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la S.I. Catedral.



Así continuó, produciéndose los últimos cambios en 2012 (se adelanta la hora de salida a las 11 de la mañana, aunque se suspendió por la lluvia) y en 2013 (modifica el recorrido de ida, saliendo de la Plaza de la Universidad por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral.

En la actualidad, figura de este modo en el programa de Semana Santa (2018):

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.
RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería y Plaza de la Universidad en cuya  fachada principal se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará un Vía-Crucis.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca: 
El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid

Programas de Semana Santa

Web de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES