lunes, 5 de marzo de 2018

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA

"Juan al principio iba siguiendo el triste cortejo, pero luego se fue corriendo a toda prisa a dar cuenta a la Virgen de lo que pasaba, pues se encontraba ignorante de ello. Al oír la Virgen el relato, quedó transida de dolor y se fue enseguida, acompañada de Juan y por Marta, María Magdalena y Salomé, a la calle de la amargura. Al ver la comitiva, preguntó a Juan cuál era su hijo. Él se lo señaló, diciéndole que era el que llevaba la corona de espinas y las manos atadas. La Virgen, que divisó a Jesús, cayó desmayada hacia atrás y estuvo bastante tiempo en el suelo. Cuando se reanimó, comenzó a prorrumpir una serie de estremecedoras exclamaciones y a golpear su pecho. Los judíos, al ver este espectáculo, quisieron alejarla; pero María permaneció firme junto a su hijo" (Ev. Apócrifos).

Esta es, sin duda, una de las procesiones con mayor calado y con momentos más emotivos de cuantas se celebran a lo largo de la Semana. Su origen se remonta al año 1947, concretamente el Martes Santo de aquel año, 1 de abril. Dos pasos iban a escenificar el Encuentro, no recogido en los Evangelios canónicos, en el que Cristo, ya cargado con la cruz y camino del Calvario, tiene –aunque sea por unos instantes- en consuelo de su Madre, representada por la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias. Por entonces, el paso “Camino del Calvario” era procesionado por la Cofradía de la Sagrada Cena (así lo hizo desde 1941 hasta 1957) saliendo desde el Santuario Nacional de la Gran Promesa, no obstante, según la prensa de la época, en aquella primera ocasión no sería acompañado por esta Cofradía, ya que fue alumbrado por la Hermandad de Docentes del Santísimo Cristo de la Luz. Por su parte, Nuestra Señora de las Angustias salía, como en la actualidad, de su propio templo penitencial.

Así, la Hermandad de Docentes que finalizaba sus Ejercicios Espirituales, partió con el “paso” de “Camino del Calvario” a las 20:30 h., desde el Santuario de la Gran promesa, continuando por  Alonso Pesquera, Fray Luis de León, Canovas del Castillo, Fuente Dorada, Acera de San Francisco, Plaza Mayor hasta el Ayuntamiento. Mientras que, Angustias, saliendo como se ha dicho, desde su templo penitencial, prosiguió por Angustias Macías Picavea, Platerías, Ochavo, Lonja y Lencería a Plaza Mayor.

La crónica del día siguiente explica perfectamente algunos pormenores de esta nueva procesión: “La nueva Procesión del Encuentro se celebró anoche esplendida y fervorosamente. Una procesión más, y en verdad magnifica y edificante en la Semana Santa de Valladolid. La escena hermosa con que solían concluirse los Santos Ejercicios Espirituales promovidos por la Hermandad de Docentes del Santísimo Cristo de la Luz, cuyos hermanos salían del Santuario al terminarse en el Martes Santo el último ejercicio se dirigían en manifestación de piedad pública a la Penitencial de Las Angustias, aquel hermoso homenaje de amor filiar a la Santísima Virgen fue el brote de la nueva procesión, de veras conmovedora, del Encuentro del Señor con su Madre dolorida en la calle de la Amargura, que en la noche de ayer por vez primera hemos tenido la dicha de presenciar con harto consuelo de nuestra alma”. Dice que luego las dos procesiones fueron hasta las Angustias para el canto de la Salve. (Diario Regional, 2 de abril de 1947, pág. 2).

Este acompañamiento de Camino del Calvario por parte de la Hermandad de Docentes fue efímero ya que según las grabaciones conservadas del año 1948, este paso ya fue acompañado por la Cofradía de la Sagrada Cena, que lo tenía asignado en lo que se realizaba su paso titular, y así se repitió en los años sucesivos.

Un cambio significativo acontece en 1958. El Domingo de Ramos (30 de marzo) de aquel año, se bendice el paso de la Sagrada Cena, titular de la citada Cofradía y al que acompañarán desde aquel momento, dejando de alumbrar el “Camino del Calvario” que será asignado a la Cofradía del Santo Cristo del Despojo por disposición arzobispal fechada el 16 de febrero de 1958.

Durante las décadas que lleva celebrándose esta procesión, el Encuentro se ha desarrollado en distintos escenarios: Plaza Mayor, Plaza de la Universidad, Fachada del Colegio de San Gregorio – Plaza de Federico Wattenberg y Plaza del Colegio de Santa Cruz. La primera, la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, y con la presencia de todas las Cofradías, era el espacio habitual  desde los primeros años hasta 1971 y posteriormente entre 1977 a 1990. En 1972, a causa de las obras en la Plaza Mayor, el Encuentro se celebra en la Plaza de la Universidad y, durante los siguientes años, hasta 1976, este espacio se alterna con la Plaza del Colegio de Santa Cruz. En 1991, el Encuentro se traslada a la Plaza de Federico Wattenberg, ante la fachada del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura; además, como novedades de aquel año, la Virgen de las Angustias sale por primera vez portada a hombros y la imagen de Cristo va sola (sin el resto del paso Camino del Calvario) en la carroza del Cristo del Despojo. Al año siguiente, 1992, el Encuentro tiene el mismo escenario y, como novedad, la imagen de Cristo irá también portada a hombros. Ya desde 1993 tiene lugar en un punto intermedio entre las sedes de ambas Cofradías, la Plaza del Colegio de Santa Cruz, ante el citado Colegio, manteniéndose así en la actualidad.


Una vez que se ha tratado sobre las Cofradías participantes y los escenarios testigo del Encuentro, es momento de hablar de los pasos. La Imagen de Nuestra Señora de las Angustias (obra de Juan de Juni, tercer ¼ siglo XVI), titular de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, ha permanecido fiel a esta cita desde el momento de la creación de la procesión, como viene haciendo en la actualidad. Es de citar dos cambios significativos: en primer lugar, en el año 1971 procesiona –tras su restauración- privada de sus puñales que ocuparán un lugar destacado tanto en su carroza como en su camarín; por otro lado, en 1991 sale por primera vez portada a hombros en esta procesión. Posteriormente, su carroza procesional será adaptada para poder ser utilizada para este mismo fin, es decir, puede ser portada a hombros o sobre ruedas con una adaptación sobre las propias andas o carroza, evitándose así el traslado y manipulación directa de la imagen de una plataforma a otra. Es interesante resaltar esta solución (al igual que ocurre en otras imágenes) pues recordemos que uno de los mayores riesgos para la conservación a los que pueden verse sometidas estas esculturas es, precisamente, la manipulación y un exceso de traslados (junto a otros riesgos que pueden darse en estas fechas de Semana Santa tales como variación de temperatura, cambio de humedad, etc.).


En cuanto a “Camino del Calvario” es un conjunto procesional tallado por Gregorio Fernández en 1614 para la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, a excepción de la imagen del Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra en los inicios del siglo XVII. Como se ha indicado, desde 1947 a 1957 fue acompañado por la Cofradía de la Sagrada Cena en las distintas salidas que por entonces hacía dicho “paso” (Rosario del Dolor el Lunes Santo, Encuentro en la Calle de la Amargura el Martes Santo, Via Crucis Procesional el Miércoles Santo y la General de la Pasión del Redentor el Viernes Santo). Y, desde 1958, lo comienza a alumbrar la entonces denominada Cofradía del Santo Cristo del Despojo (hoy, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura). El conjunto completo salió en esta procesión entre 1947 y 1990 y nuevamente desde 2005 a 2008 (debido a la prohibición desde el Museo Nacional de Escultura de separar la imagen del conjunto por razones de conservación). En el intervalo 1991 a 2004 salió el Cristo en solitario separado del conjunto, primero (1991) en la carroza del Cristo del Despojo y, desde 1992 portado a hombros. Finalmente, la Cofradía encarga una nueva imagen al escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, realizada en madera de cedro del Canadá, portando una cruz arbórea, rematada por cantoneras de plata; dicha imagen fue bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Braulio Rodríguez Plaza, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el 27 de marzo de 2009, y su primera salida procesional se celebró el 7 de abril del mismo año. Actualmente dicha talla es portada en un paso adquirido por la Cofradía en 2014 labrado en metal bañado en plata (realizado en 1968 para la Cofradía del Amor de Cádiz, si bien fue vendido en 1979 a la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado Jesús de Medinaceli, de Chiclana de la Frontera, a ésta última se la adquirió la Cofradía del Despojado de Valladolid). Un detalle a destacar es que cuando esta Cofradía va camino del Encuentro hace una parada ante el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús donde tiene lugar un acto de reflexión con los enfermos y el personal sanitario, junto a las Siervas de Jesús de la Caridad.


Para finalizar, cabe mencionar dos hechos peculiares en esta procesión. Por un lado, en 2004 y desde el balcón de la Casa de Galicia en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, María Peralta, dedicó una saeta a Nuestra Señora de las Angustias. Por otro lado, en los últimos años, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima  Sangre de Nuestro Señor Jesucristo saca al Cristo del Olvido (Pedro de Ávila, 1720) ante la Parroquia de La Antigua, al regreso de la Virgen de las Angustias, celebrándose un breve encuentro.

En 2018, durante el regreso de Nuestra Señora de las Angustias a su templo penitencial, al pasar por la Parroquial de Santa María La Antigua, es recibida por una representación de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, pero sin la presencia en la calle del Santo Cristo del Olvido, como lo venían haciendo años atrás.

Actualmente, así figura en el programa de Semana Santa (2018):

MARTES SANTO 
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO,  EN LA CALLE DE LA AMARGURA 
A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso “ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO" (Miguel Ángel González Jurado - José Antonio Saavedra García, 2009), portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura 
RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz. 
A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros. 
RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz. 
El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración. 
Terminado el Acto, la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”. 
La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.


Bibliografía:
SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca:
El Norte de Castilla.
El Día de Valladolid.

Programas de Semana Santa

Web de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (enlace).
Web de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (enlace)


Y un especial agradecimiento a quienes han prestado su ayuda para los datos sobre la saeta de 2004.


ENTRADAS MÁS POPULARES