miércoles, 28 de febrero de 2018

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

La noche del 4 de abril de 1977, Lunes Santo, sale por primera vez esta procesión organizada por la Cofradía de la Preciosa Sangre. La prensa de aquel año señala que aún no tenía título definido, pero su finalidad era invocar al Sagrado Corazón de Jesús una muerte cristiana y santa. Así hizo Estación en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa donde se rezaron las preces. Ya será al año siguiente, 1978, cuando figure por primera vez en el programa oficial publicado por la Junta de Cofradías:  “A las once de la noche, saldrá la Procesión de LA BUENA MUERTE, con el paso «Cristo Crucificado», acompañado de la Cofradía de la Preciosa Sangre, recorriendo las calles de Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Plaza Cánovas del Castillo, Núñez de Arce, López Gómez y Santuario, hasta el Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde efectuarán estación, regresando por Alonso Pesquera, Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza Universidad y Arzobispo Gandásegui, para terminar en la Iglesia de Santa María de la Antigua”.

La Imagen a la que se menciona escuetamente como Cristo Crucificado, se trata del Santísimo Cristo del Olvido, tallado por Pedro de Ávila en 1721 y que recibe culto en el Oratorio de San Felipe Neri, concretamente en el retablo de la segunda capilla del lado de la Epístola, sobre otra talla de Cristo Yacente. En otros tiempos, a sus pies estaba una pequeña copia de Nuestra Señora de las Angustias (sobre este Crucificado y su retablo ver la siguiente entrada).



En sus inicios, la seña de identidad de la Procesión era el riguroso silencio, únicamente interrumpido por el rezo del Santo Rosario durante su recorrido.



Hasta 1992, la imagen del Santo Cristo era portada en carroza, utilizándose para ello la de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, carroza realizada en 1939. Esto cambia en 1993, ya que el Lunes Santo de ese año, sale por primera vez portado a hombros.

En el año 2002, se produce una novedad destacada, tras finalizar el acto penitencial en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, la Procesión continúa hasta el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) - que desde el año 2000 acoge las reuniones de la Junta de Gobierno y las diferentes comisiones de la Cofradía-, donde se hace una ofrenda floral y se entona la Salve Popular ante la Imagen de la Santísima Virgen Vulnerata. 





El día 26 de febrero de 2012, en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua, fueron bendecidas las nuevas andas del Santísimo Cristo del Olvido por el Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez. La lluvia del Lunes Santo de aquel año obligó a suspender la Procesión, no obstante, al día siguiente, la imagen en sus nuevas andas salió brevemente al regreso de Nuestra Señora de las Angustias tras el Encuentro. Finalmente, las andas se estrenaban en su Procesión de la Buena Muerte en el año 2013 (de las pocas procesiones que salieron aquel año). Un hecho poco habitual tuvo lugar también en esta procesión del año 2013 y es que se concedió portar el paso y hacer una de las llamadas al director de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Santiago, de Medina de Rioseco.

En 2015, la estación en el Santuario de la Gran Promesa cuenta con participación activa de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad con la imagen del“Santo Cristo de la Humildad” o Del Gallo (José de Rozas, 1691) que recuperaban ese mismo año para su salida en procesión (desde el anterior le rendían culto). Este acto ante ambas imágenes cristíferas se repite también en 2016, siendo éste el último año que el Cristo de la Humildad estuvo en La Gran Promesa, ya que desde el 2 de abril de 2016 se encuentra en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, sede de La Piedad. 



Agradezco la cesión de esta fotografía a D. Javier Baladrón.

En la actualidad sigue manteniendo la finalidad de “de orar por los cofrades difuntos y rogar porque en el momento de nuestra muerte, el tránsito hacia el Padre sea digno y sin dolor”, contando con dos actos, uno en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa donde se realiza la Estación de Penitencia, presidiéndola el Consiliario de la Cofradía, siendo este su acto central. La segunda y última parada se realiza en el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses), en el cual, la Virgen Vulnerata recibe al Stmo. Cristo del Olvido, de manera íntima y recogida, mientras un coro entona cantos fúnebres y el "Salve Regina" en honor a nuestra Madre.

Para concluir, como en otros casos, vemos como figura en el programa oficial más reciente (2018):

LUNES SANTO
PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de  Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación. 
Continuando por: Fidel Recio, La Merced y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. 
Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui  hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el “canto del Perdón” se dará por concluida la procesión.


Actualización abril de 2020.
Para la Semana Santa de 2020 esta procesión presentaba algunas modificaciones:

  • Adelantaba su hora de salida en 30 minutos, comenzando la procesión a las 22:30 h.
  • Suprimía la Estación en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, acto que venía realizando desde la creación de esta procesión en 1977.
  • Mantenía el encuentro con la Virgen Vulnerata en el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses).
  • Tras el acto en los Ingleses, y como novedad, incluía una nueva Estación Penitencial en la Plaza del Salvador.
  • Todo ello conllevaría la necesaria modificación del recorrido de la procesión.

Efectivamente, para la Semana Santa de 2020 estaba previsto que se llevara a cabo estas modificaciones, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):

DÍA 6 DE ABRIL
LUNES SANTO
PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
A las diez y media de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un encuentro entre el Santísimo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata. Continuando por: Don Sancho, La Merced, Pedro Barrueco, Fray Luis de León, Galera, Santuario y Plaza del Salvador, donde se realizará una Estación Penitencial.
Regresando por: Castelar, Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, Catedral y Plaza del Portugalete (por la zona peatonal) hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde se dará por concluida la procesión. 

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).



La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles y tampoco en 2021. No obstante, la Cofradía sí que tuvo la posibilidad de procesionar al Santo Cristo del Olvido en 2019 durante la procesión extraordinaria con motivo del III centenario de su hechura (entrada). En 2022 las inclemencias del tiempo condicionaron esta procesión que aparecía en estos términos en el programa de Semana Santa:

DÍA 11 DE ABRIL
LUNES SANTO
PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
A las diez y media de la noche, saldrá de la iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, " SANTÍSIMO CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h. 1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un encuentro entre el Santísimo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata.

Continuando por: Don Sancho, La Merced, Pedro Barrueco, Fray Luis de León, Galera, Santuario y Plaza del Salvador donde se realizará una Estación Penitencial.

Regresando por: Castelar, Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, Catedral y Plaza del Portugalete (por la zona peatonal) hasta la iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde se dará por concluida la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

Bibliografía:

BALADRÓN ALONSO, Javier: Los Ávila: una familia de escultores barrocos vallisoletanos [Tesis doctoral], Universidad de Valladolid, Valladolid, 2016.

SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca: 
El Norte de Castilla y Diario Regional.

Programas de Semana Santa

Web de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. (https://www.preciosisimasangre.com/)
lavozderioseco.com 

ENTRADAS MÁS POPULARES