domingo, 25 de junio de 2017

PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 2017.

El viernes, al día siguiente de concluir la Octava del Corpus Christi, se celebraba la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta de singular relevancia en Valladolid, siendo esta ciudad uno de los focos principales de esta devoción, pues es aquí, en el antiguo Colegio de San Ambrosio donde el Beato Bernardo Francisco de Hoyos recibió la Gran Promesa.





Como viene siendo habitual, en los días previos a esta solemnidad se desarrollaron cultos religiosos y actos culturales como preparación. Entre los primeros cabe mencionar el Novenario que se ha celebrado en la Basílica Santuario de La Gran Promesa y entre los segundos, las distintas conferencias que ahondan en la espiritualidad del Sagrado Corazón y en elementos históricos y artísticos relacionados con ello.

En la tarde del día 23 de junio, fecha en la que este año se celebraba la Solemnidad del Sagrado Corazón, los tres “pasos” que iban a formar en la Procesión salían desde la Basílica Santuario de la Gran Promesa en dirección a la S.I. Catedral Metropolitana donde aguardaban la finalización de la Santa Misa para regresar procesionalmente a La Gran Promesa. Aquí se apreciaban las primeras novedades que deparó la jornada. En primer lugar, se sustituía la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, dejándose de procesionar la Imagen Peregrina (de la Asociación Padre Hoyos) ocupando su lugar la que probablemente sea la primera imagen de talla que se conoce del Beato, realizada en Talleres de Olot y que actualmente se encuentra en el Centro de Espiritualidad.
Otra de las novedades era el cambio de recorrido de traslado de los “pasos” desde la Gran Promesa hasta la S.I. Catedral: Partiendo de la Basílica Santuario de la Gran Promesa continuó por Alonso Pesquera, Plaza del Colegio de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete y Arribas hasta la S.I. Catedral.













Mientras, en la S.I. Catedral, S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid, junto con el Obispo Auxiliar y otros sacerdotes, oficiaban la Santa Misa, tras la cual comenzó la Procesión del Sagrado Corazón con el mismo recorrido de ida pero en sentido inverso. Aunque se había anunciado “un breve acto musical en la plaza del Colegio de Santa Cruz”, al final no se produjo. Al llegar la Procesión a la Basílica, concentrados los tres pasos ante sus puertas, hubo Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento por parte del Cardenal-Arzobispo y, una vez dentro de la Basílica, se ofició la Santa Misa presidida por el P. Ernesto Postigo, Postulador de la Causa de Canonización del Padre Hoyos.

LA PLANTA DE PROCESIÓN
1. Incensario y naveta.
2. Cruz y ciriales
3. Archicofradía o Asociación de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón con sus estandartes y los estandartes de las Promesas del Sagrado Corazón.
4. Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte portando también la bandera del Beato y estandarte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel, San Julián y santa Basilisa (donde ¿está enterrado el Padre Hoyos? Y sede de la Cofradía).
5. Estandarte del Beato Bernardo Francisco de Hoyos de Torrelobatón
6. Paso del Beato Bernardo Francisco de Hoyos.
7. Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con su bandera y bandera de las Congregaciones Marianas.
8. Paso del Inmaculado Corazón de María.
9. Adoración Nocturna
10. Adoración Eucarística Perpetua
11. Apostolado de la Oración.
12. Estandarte LEGIO MISERICORDIOSO CORDI JESU PARVULORUM (reverso Venid a mí almas pequeñas)
13. Paso del Sagrado Corazón-Cristo Rey
14. Presidencia eclesiástica. Cardenal, obispo auxiliar, cabildo…
15. Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.













Cabría recordar que hay en la ciudad distintas Cofradías y asociaciones que tienen por titular al Sagrado Corazón de Jesús y que, tal vez, podrían ser invitadas con sus estandartes a participar en la Procesión, tales como: Cofradía del Sagrado Corazón (Parroquia de San Martín), Cofradía del Sagrado Corazón (Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán), Apostolado de la Oración (Parroquia de San Miguel, La Inmaculada-Franciscanos)…Incluso se podría pensar en la recuperación –si existieran- de ciertos elementos como alguna bandera o estandarte de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María que estaba en San Esteban-luego Gran Promesa.

Por otro lado, estará bien que –como se hacía en otros tiempos- los pasos fueran trasladados procesionalmente con más solemnidad el jueves (víspera del sagrado Corazón) y estuvieran presenten en la S.I. Catedral durante la Misa. Parece que, por lo que se ha explicado desde una de las Cofradías participantes, el tema es ciertas cuestiones mecánicas en dos de las carrozas que se utilizan, pero que es una posibilidad que están considerando.

LOS PASOS

“BEATO BERNARDO FRANCISCO DE HOYOS”, Imagen de Bulto de Bernardo de Hoyos vestido de jesuita y revestido con roquete, portando en sus manos el Tesoro Escondido. Escultura en madera policromada realizada en Talleres de Olot, siendo esta escultura la primera imagen que se conoce y conserva de talla. En origen, la escultura perteneció a los Jesuitas de Valladolid, que al realizar obras en la residencia de la Calle Ruiz Hernández se la dejaron al Colegio de la Enseñanza. Según parece,  estando allí  la imagen del Padre Hoyos la Madre Superiora recibe un milagro por su intercesión y las monjas como agradecimiento se la piden a los Jesuitas, permaneciendo en el Colegio durante muchos años. Fue una de las imágenes que participaron en la exposición “Padre Hoyos Vida y Devoción”, y  actualmente se encuentra en el Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón en Valladolid, si bien es cierto que en alguna ocasión se la pudo ver en la Basílica de la Gran Promesa, colateral de la epístola, antes de la entronización de la actual imagen. La imagen era portada en la carroza que anteriormente había sido del Inmaculado Corazón de María. El acompañamiento de la imagen fue por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte que tiene al Beato como Patrono. Una representación del Padre Hoyos participa en la Procesión desde el año 2013. Desde entonces, han salido, contando con la actual, tres imágenes distintas del Beato: 1º) La de Torrelobatón, en 2013; 2º)La Imagen Peregrina de la Asociación Padre Hoyos, de 2014 a 2016; y 3º) La actual, tamaño natural, obra de Talleres de Olot.

“INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA” (José Antonio Hernández Navarro, 1994). Obra de este escultor murciano que cuenta ya con varias esculturas en Valladolid. Presenta un excelente estado de conservación tras la restauración a la que fue sometida en el año 2016. Era portada en la carroza del “Cristo de la Humildad” (Preparativos para la Flagelación) de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que desde 2016 vuelve a acompañar esta representación de María en la procesión.
De las imágenes de María de nueva factura que se han introducido en Valladolid en los últimos años, este Inmaculado Corazón es una de las más acertadas, aunque aún se pueden escuchar comentarios en los que llama la atención el color tan vivo de la túnica, acostumbrados a un color rosa o blanco en otras –la mayoría de las representaciones- de esta iconografía en la ciudad.
Al menos hay constancia de tres imágenes distintas del Corazón de María que han participado en esta Procesión: 1º) La realizada/estrenada en 1908, obra de Francisco Font, esta imagen no se encuentra al culto y parece que está en otra localidad vallisoletana…sería interesante que regresará a Valladolid, al culto en algún templo de la ciudad, no sólo porque es el lugar para el que se hizo, también –y más importante- porque ante Ella se hizo el 30 de mayo de 1943 la Consagración de la Archidiócesis de Valladolid a su Inmaculado corazón; 2º) La Imagen que actualmente se encuentra en la Parroquia de San Simón de Rojas; y, 3º) La actual imagen.

“SAGRADO CORAZÓN-CRISTO REY” (Félix Granda y Buylla, 1950).
También, tres imágenes del Corazón de Jesús se han ido sucediendo a lo largo de las décadas: 1º) La estrenada en 1905 y que se podría identificar con la que desde ese momento ocupó el retablo mayor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola (C/ Ruíz Hernández), en la actualidad se encuentra en la clausura de las Salesas), parece que esta imagen salió en dos momentos de 1905 a 1926 y de 1939 a 1949; 2º) El Conjunto procesional de Cristo Rey, obra de Ramón Núñez en 1927, pocos años salió a las calles, luego presidió la Capilla de las Escuelas Cristianas de Cristo Rey (actual I.P. Cristo Rey), desconozco su paradero actual); y, 3º) El actual obra de Félix Granda y Buylla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario