miércoles, 1 de junio de 2016

Procesión del Corpus Christi, Valladolid (2016)

Procesión condicionada este año por diversos factores, algunos positivos, otros no tanto. Entre los positivos, destacar que se celebró tras la Misa Estacional presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez Cardenal-Arzobispo de Valladolid, en la Plaza de Colón, preludio de la Procesión Sacramental y actos que supusieron la clausura del Congreso Eucarístico Diocesano. También destacar como positivo las novedades presentadas en algunos altares, pudiéndose contemplar imágenes que habitualmente no están expuestas al culto.

Entre los negativos, en primer lugar uno de los altares anunciados, el que había de levantar la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, con la imagen de su Santo Patrón y co-titular, además Patrón de los Congresos y Asociaciones Eucarísticas, San Pascual Bailón, no pudo instalarse tras un percance que sufrió la escultura durante su regreso a la Cofradía, ya que había estado presente en las Conferencias pronunciadas en el Teatro Cervantes.

Por otro lado, la inestabilidad climatológica, marcada por el fuete aire y un par de tormentas, la primera retrasó el comienzo de la instalación de altares así como hizo optar a la Cofradía Penitencial y Sacramental de La Sagrada Cena a dejar su “paso” titular en la Parroquial de San Pedro; la segunda obligó a tapar e incluso desmontar y luego volver a montar algunos altares pocos minutos antes del comienzo de la procesión.





Los altares

1.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (C/ Santiago). 
Presidido por una imagen de San Miguel de los Santos, Trinitario Descalzo cuyos restos mortales descansan en la Parroquia de San Nicolás de Bari (Valladolid), talla cedida por las MM. Cistercienses del Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Completaban el altar la cabeza relicario de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz.






2.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (C/ Santiago, 25) 
Inmaculada Concepción y San Luis Gonzaga, Patronos de la Hermandad. Niño Jesús. Ángeles alegorías a las Sagradas Especies. Como novedad, también la imagen de San Juan Berchman. 





3.- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (Calle Santiago, parte posterior de la antigua Iglesia de las Dominicas Francesas)
Con la imagen de su Patrón y titular de la Parroquia donde radica su sede, San Andrés Apóstol, escultura realizada en 1638 por Francisco Alonso de los Ríos (imagen que ya presidió su primer Altar del Corpus en el año 2013). La imagen fue portada a hombros en las andas de Nuestra Señora de la Amargura desde su Parroquia regresando a ella de la misma forma. Iba acompañada en las andas por dos pequeñas imágenes de la Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de San Lorenzo, así como un Sagrario.





4.- Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (C/ Santiago, portón acceso Francesas).
Novedad, una de las Hermandades que montaba altar por primera vez. Mostraba la antigua imagen de San Nicolás de Bari (Patrón de la Universidad) que presidió el retablo mayor de la parroquia homónima hasta que fue sustituido en 1999 por la actual tallada por Miguel Ángel Tapia.





5.- Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (C/ Santiago).
Nuestra Señora del Pilar (1926), imagen procesional de la Cofradía. 





6.- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (C/ Santiago)
Nuestra Señora del Carmen (vulgo "La Pedigüeña"), con las imágenes de San José y Santa Teresa de Jesús.





7.- Cofradía de las Siete Palabras (Calle Santiago, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol) 
Imagen del Apóstol Santiago, titular de la Parroquia donde esta Cofradía tiene su sede, acompañado de dos ángeles adoradores ante un Sagrario abierto.





8.- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen - Delicias (Calle Santiago). 
Nuestra Señora del Carmen (¿1936?) imagen que es portada a hombros en el Rosario de Aurora al amanecer cada 16 de julio y Niño Jesús de Praga, titular que fue de una Archicofradía en aquella Parroquia, y que participaba en la procesión de Nuestra Señora del Carmen en la tarde del 16 de julio. La imagen de este Niño Jesús hacia décadas que no se veía, ya que no está expuesta al culto en la Parroquia.






9.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad (Plaza Mayor, entre Santiago y Pasión).
Icono de San Juan Bautista, un icono del siglo XVIII procedente de Ucrania, con el que la Cofradía quiería rendir homenaje a los Cristianos perseguidos por su FE, e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada Concepción (Parroquia de San Martín).





10.- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, esq. Pasión).
Con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (siguiendo el modelo del Félix Granda  en el retablo mayor de la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa), y alfombra artística con motivos eucaristícos, el recuerdo a su sede (la Parroquia de Santa María La Antigua) y una referencia al Año Jubilar de la Misericordia.





11.- Cofradía del Santo Entierro (Plaza Mayor, entre Pasión y Viana). 
Cuadro copiando Cristo Yacente de Mateo Cerezo. La Cofradñia quiso hacer referencia al carácter sacramental de su Procesión del Jueves Santo (Verum Corpus).





Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón 
No pudo instalar su altar con San Pascual Bailón por el percance que sufrió la imagen.



12.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza Mayor, Ayuntamiento)  
San Pedro Regalado (¿Juan de Ávila, c. 1678?) Patrono de Valladolid, revestido como presbitero. Imagen que desde 2010 viene presidiendo el altar de esta Cofradía y que tiene especial vinculación histórica con la celebración del Corpus Christi en Valladolid.





13.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo (Plaza Mayor, Ayuntamiento) 
Copia de Nuestra Señora de San Lorenzo, realizada por Miguel Ángel Tapia, en el año 2000.





14.- Cofradía del Santo Sepulcro y Santo Cristo del Consuelo (Plaza Mayor, Ayuntamiento) 
San Juan de la Cruz, procedente del Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, de Medina del Campo.





15.- Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz (Plaza Mayor, entre Lencería y Ferrari). 
El denominado "Sagrario del Pelícano" (restaurado en 2014-2015), ángeles del retablo del Lignum Crucis y Cruz de Guía de la Cofradía con los faroles que la escoltan.





16.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda (Acera de San Francisco)
Dedicado al Año Jubilar de la Misericordia así como la conmemoración de los 800 años de la Orden de Predicadores y su abrazo con la Orden Franciscana. 
Cuadro "El retorno del Hijo pródigo" (Rembrandt) con el lema de este año jubilar "Misericordiosos como el Padre". Imagen de la Inmaculada Concepción, patrona y protectora de la Familia Franciscana. Antiguo Sagrario vacío con la Santa Cruz Desnuda (Convento de Santa Isabel de Hungría). Imágenes de: Nuestro Padre Seráfico San Francisco, San Pedro Regalado, Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos). Esta obra pertenece al Convento de Dominicas del Corpus Christi de Valladolid. Y, finalmente, San Francisco de San Miguel.






17.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Calle Ferrari, entre Teresa Gil y confluencia Duque de la Victoria) 
Sagrado Corazón de Jesús, Beato Bernardo Francisco de Hoyos (por cierto, que puede estar cerca su canonización), una pequeña imagen del arcángel San Miguel (titular de la Parroquia donde tiene su sede) y una interesante cruz procesional.






18.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli (Fuente Dorada)
Sagrado Corazón de Jesús (siguiendo el modelo de Félix Granda) en ara con motivos agustinianos.





19.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Fuente Dorada) 
Dos ángeles en madera policromada del siglo XVIII de autor anónimo, otros dos ángeles en madera policromada de finales del siglo XIX, cada uno de ellos sostiene uno de los varales del palio bajo el que se presenta una Custodia en metal dorado y esmaltes.





20.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro (Fuente Dorada)
Imagen de San José Fernández de Ventosa, O.P. y dos pequeñas efigies de Jesús Resucitado y Santo Domingo de Guzmán.





21.- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (Canovas del Castillo)
Una de las novedades de este año, era la primera vez que levantaba altar. Santa Bárbara, Patrona de Artillería, y Sagrado Corazón de Jesús Cristo Rey.





¿Participación de Parroquias?
Llama la atención que en esta ocasión se haya mantenido un número bajo de parroquias que han participado en la procesión, y es más curioso aún siendo un año en que la Procesión ha sido por la tarde. Dejando a un lado la posibilidad de que haya o no niños/as de Primera Comunión, la presencia de las Parroquias debería ser casi obligada y, es curioso, que incluso algunas del propio centro de la ciudad, parroquias históricas con varios siglos de antigüedad no estaban presentes en la Procesión. Podría entenderse las que están en barrios lejanos y que por ello mismo incluso puedan tener sus propias procesiones sacramentales. Así, en principio, lo que transmite es cierta sensación de dejadez, como poco. 
Por otro lado, la forma de participación tendría que ser un poco más cuidada, con mayor decoro en algunos casos…y, la verdad sea dicha ¿no se pueden hacer con algún estandarte del titular de la Parroquia en lugar de llevar un cartel?
También las Parroquias podrían participar de otra forma, como podría ser colaborando con las Cofradías que montan altares (como ya lo hacen algunas) o bien montando ellas mismas alguno…¿no sería interesante, por ejemplo, que las antiguas imágenes procesionales de los titulares de las Parroquias presidiesen altares ya que actualmente no participan en el cortejo procesional?

Y…¿qué ocurre con las Cofradías Sacramentales y de Gloria?
Pues sí, cabe preguntarse por qué las Cofradías de Gloria apenas participan en esta Procesión y no será por no existir o por no estar convocadas, la planta de la procesión las recoge explícitamente. Hay que reseñar, de manera significativa, la asistencia de algunas de estas Cofradías a cuantos cultos y procesiones son invitadas y en este punto hay que recordar y valorar la labor de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo, la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias) y la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Barrio de La Pilarica)…Es habitual ver representaciones de estas Cofradías mencionadas en cultos y actos de diversas Cofradías que las invitan, independientemente del carácter de dichas corporaciones, además los altares que llevan levantando estos últimos años en esta Procesión del Corpus Christi, así como –claro está- sus propios cultos y salidas procesionales. Sin embargo, en Valladolid existen un buen número de Cofradías de Gloria en las que parece que su única vida son los cultos propios de la festividad que tienen por titular, y en muchos casos, durante esos días, se pueden ver en sus respectivas sedes los estandartes de las Cofradías, pero aún así, no asisten a esta Procesión del Corpus cuando en muchos casos, podría ser la única forma en que pudieran testimoniar su existencia y presencia por las calles de nuestra ciudad, ya que la mayoría de Cofradías de Gloria no tienen en la actualidad procesión propia. Como dato, una de las páginas de este blog intenta recoger todas las Cofradías (independientemente su carácter) de las que tengo constancia, se podrá comprobar que son muchas las que no están presentes en el Corpus.

¿Qué pasará en el futuro?
Pues parece ser que se va a suprimir la bendición con el Santísimo Sacramento en la Plaza Mayor y acortar el recorrido, llegando a la Plaza Mayor se continuaría por Santiago, Constitución, Regalado, etc., hasta la Catedral... lo cual llevaría a una reorganización en la ubicación de los altares que se disponen siempre y cuando se puedan (y quieran) mantener los que se vienen instalando en los últimos años.

Sería deseable que quienes participan en esta Procesión sean conscientes de lo que significa y evitar ciertas cosas que se han visto: por ejemplo, hacia el final del recorrido (confluencia Cánovas del Castillo, Cascajares, Catedral) hubo grandes espacios en la planta de procesión que motivó que algunas personas no supieran si tenían que seguir por calle Catedral o bien seguir por Cascajares, incluso a ver en uno de estos espacios algo que dudo si es que cierta persona estaba atravesando la procesión (aunque no tendría mucho sentido que siguiese el recorrido de la misma) o iba dentro de la procesión (que daba más esa impresión)...no entraré en más detalles de este caso concreto, pero -repito- hay que ser conscientes de lo que se está celebrando y en lo que se está participando.


Pd.- A modo de opinión particular, creo que sería acertado la incorporación de un “paso” más: La Inmaculada Concepción, ya fuera del modelo Gregorio Fernández (Convento de Santa Clara o el Carmen de Extramuros) o la de Pedro de Ávila (San Felipe Neri). San Agustín decía que "Jesús tomó su Carne de María", Ella, es considerada el primer Sagrario, Ella fue elegida como Madre de Dios y para tan alto honor había de ser sin mancha...La representación de la Inmaculada Concepción puede ser, en sentido hagiográfico, la primera representación de María. Junto a ello, podríamos tener en consideración también la importancia de España en la defensa de esta idea de la Concepción Inmaculada, bastante tiempo antes a su definición oficial como Dogma, defensa que se tradujo posteriormente en que se convirtiera en Patrona de España.


ENTRADAS MÁS POPULARES