viernes, 1 de enero de 2016

EFEMÉRIDES 2016

25 Años (1991)

Exposición temporal “La Sexta Angustia” en el Museo Nacional de Escultura, con colaboración de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, donde se pudo ver el montaje completo de este paso sobre unas andas.

La Cofradía del Santo Sepulcro saca por primera vez la imagen de Cristo Crucificado (Pedro de la Cuadra) del Convento de San Pablo en la Procesión de Peregrinación del Consuelo del Miércoles Santo. Esta imagen saldrá desde 1991 a 1994.

**********

50 años (1966)

Se estrenan las copias de los dos ladrones para la Cofradía de las Siete Palabras.
Restauración de los pasos procesionales "El Descendimiento" y del "Santo Sepulcro".
Comienza el derribo de la antigua iglesia de San Ildefonso.
Bendición de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María

**********

75 años (1941)

Extinción de la Parroquia de San Esteban El Real (Decreto de 13 de junio de 1941).
Consagración del Santuario Nacional de La Gran Promesa (15 de junio de 1941; el día 20 fue la inauguración oficial).
La “Sección Penitencial de las Congregaciones Marianas de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka de Valladolid” queda erigida como “Hermandad de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna- Sección Penitencial de las CC.MM de Valladolid”, que a partir de 1982 será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, denominación que ostenta en la actualidad.
Fundación de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (1941).
Establecimiento de sede canónica de la Cofradía de las Siete Palabras en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

**********

I Centenario (1916)

23 de febrero de 1916, Benedicto XV declara a Nuestra Señora de San Lorenzo Patrona principal de Valladolid.
15 de marzo de 1916, el Cabildo de la Santa Patriarcal Basílica del Vaticano autoriza la coronación canónica de la sagrada imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona principal de Valladolid (el día 2 de abril hubo solemne Te Deum en la Catedral y al día siguiente, 3 de abril, Solemne Salve San Lorenzo por estos motivos).
7 de julio de 1916, bendición e inauguración del retablo y altar del Santísimo Cristo de los Afligidos (Cristo de Alonso Berruguete) en la iglesia de San Benito El Real.
31 de julio de 1916, solemne bendición y colocación de las campanas nuevas en la iglesia parroquial de San Ildefonso, con los nombres de San Ildefonso y Jesús, María y José.
Diciembre de 1916, se finalizan las obras de construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barrio de La Rubia).
Se derriba la Iglesia de los Premostratenses.

**********

125 años (1891)

1 de marzo de 1891 comienza el derribo del antiguo Hospital General de la Resurrección, sede de diversas Cofradías.
3 de marzo de 1891 rogativas a la Santísima Virgen de San Lorenzo en su iglesia por el beneficio de la lluvia.
8 de septiembre de 1891 consagración de la iglesia conventual de las religiosas de la Compañía de María, por el Emmo. Sr. D. Benito Sanz y Forés, cardenal arzobispo de Sevilla.

**********

150 años (1866)

14 de octubre de 1866, el poeta José Zorrilla, al partir de España para el extranjero, deposita sus coronas en el altar de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, donde fue bautizado. Dichas coronas fueron conservadas por la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

**********

175 años (1841)

31 de mayo de 1841, hundimiento de la torre de la Catedral.
1841 la Parroquia de San Juan Bautista se instala en la iglesia de las Bernardas de Belén.
1841 la Parroquia de San Nicolás de Bari se traslada al edificio actual, antigua iglesia conventual de la Trinidad Descalza.

**********

II Centenario (1816)

Aprobación por el Consejo de Castilla de las Ordenanzas de la Hermandad de San Roque en la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua.

**********

225 años (1791)

24 de mayo de 1791 supresión de la Orden de San Antón.

**********

250 años (1766)

13 de mayo de 1766 beatificación del V.P.Fr. Simón de Rojas por el Papa Clemente XIII. La noticia llega a Valladolid el 10 de junio y se celebraron solemnes fiestas del 21 de septiembre (fecha en que se trasladó procesionalmente la imagen del nuevo Beato desde el Convento de la Trinidad Calzada a la S.I. Catedral) destacando el día 24, cuando con una procesión general y acompañado por varias imágenes más regresó a su convento.
Calle Obra, Plazuela de Santa María, calle Para, Calle Esgueva, Plazuela Vieja, Angustias, Cañuelo, Cantarranas, Platería, Ochavo, Plaza, Pasión hasta el Convento de la Santísima Trinidad. Las fiestas finalizaron el día 29 de septiembre.

Imagen del beato: “de vestiduras naturales, de tela de oro, sembrado por todo el manto negro y una estrella, escrito en ella el Ave-María, con su diadema; en una mano, que era la izquierda, un cerco con el Ave-María, y en la derecha unos rosario”. (Ventura Pérez, Diario de Valladolid, pág. 393).

**********

275 años (1741)

Incidente de la entrada del paso del Descendimiento en la Iglesia de la Vera Cruz, por lo que se le conocerá con el sobrenombre de reventón.

**********

III Centenario (1716)

Unión de las Cofradías de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio.
Agosto de 1716 se dora el retablo de la Penitencial de Jesús Nazareno.

**********

325 años (1691)

José de Rozas realiza el Santísimo Cristo de la Humildad (Cristo del Gallo) para la Cofradía de La Piedad.

**********

375 años (1641)

Antonio de Ribera y Francisco Fermín, contratan el paso del Entierro para la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
Realización del Ecce Homo, por Francisco Alonso de los Ríos, para el Convento de San Nicolás de Tolentino (Agustinos Recoletos) y que hoy es la figura principal del paso procesional “Preparativos para la crucifixión”.
¿Edificación del nuevo convento de los Capuchinos en el Campo Grande?

**********

IV Centenario (1616)

Gregorio Fernández culmina el Paso “Sed Tengo” (1612-1616) para la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Gregorio Fernández comienza el conjunto del Descendimiento, hoy llamado La Sexta Angustia, para la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
21 de febrero de 1616 fallece en Sevilla el V.P. Alonso Rodríguez, jesuita, nacido en Valladolid en 1526, bautizado en la Parroquial del Salvador.
Gregorio Fernández realiza el retablo mayor y colaterales de Santa María la Real de Huelgas (Valladolid).
Fundación del convento de Nuestra Señora de La Laura.
Fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de San Martín, abogados y procuradores de la Chancillería.

**********

425 años (1591)

19 de enero de 1591 fallece en Madrid San Alonso de Orozco, agustino, fue prior en el convento de su Orden en Valladolid. Aquí estuvieron sus restos mortales hasta que fueron trasladados a Madrid en 1978.
29 de septiembre de 1591 nace en Vich San Miguel de los Santos.

**********

475 años (1541)

Fundación de la Iglesia de San Antonio Abad (vulgo San Antón)

**********

V Centenario (1516)

9 de noviembre de 1516 Carlos I aprueba la fundación del Colegio Seminario de San Luis, rey de Francia, que luego fue de Niñas Huérfanas y Nobles.

**********

VIII Centenario (1216)
9 de abril de 1216, fundación del Convento de la Trinidad Calzada.

ENTRADAS MÁS POPULARES