miércoles, 9 de septiembre de 2015

Valladolid con su Patrona, la Solemnidad de Nuestra Señora de San Lorenzo, 2015.

Al eco sonoro
que el aire pregona,
las glorias cantemos
de nuestra Patrona,
que es reina inmortal.

Su ayuda imploremos
con firme esperanza,
pequeños y grandes,
que a todos alcanza,
su amor maternal.
(Himno a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid)


Un año más Valladolid ha honrado a su Excelsa Patrona con los tradicionales cultos del novenario que se han desarrollado desde el 31 de agosto al 8 de septiembre, aunque este año hubo como preludio hubo algún acto más, los días 29 y 30 de agosto, la recepción de la Sagrada Imagen con motivo de su restauración y traslado a su Casa.

Efectivamente, en la mañana del 29 de agosto, la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo y la Parroquia de San Lorenzo Mártir recibían en la vecina iglesia conventual de San Joaquín y Santa Ana la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo que en los últimos meses había sido sometida a un proceso de restauración en el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. La estancia, durante unas horas, de la Santísima Virgen de San Lorenzo en casa de sus padres San Joaquín y Santa Ana, recordaba de alguna manera su anterior y mucha más larga estancia, desde 1966 a 1987 con motivo del hundimiento de su anterior templo parroquial y la construcción del nuevo templo. Por otro lado, la presencia de las imágenes de sus padres, también evocaba los antiguos retablos mayores de de la Parroquial de San Lorenzo en la que Nuestra Señora se presentaba flanqueada por las efigies de San Joaquín y Santa Ana… una estampa que, aunque fuera de manera efímera, bien podría intentarse recuperar para próximas efemérides de Nuestra Patrona.















En la tarde del día 30 de agosto, a las 19 h., se trasladaba procesionalmente la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo desde la Conventual de San Joaquín y Santa Ana hasta su templo parroquial. Para la ocasión, fue portada en las andas-templete realizadas por Manuel de Miranda (c. 1726) y luciendo la talla en si misma, sin ningún tipo de elemento ya fuera manto, coronas, bastón de Alcaldesa, Medalla de la Ciudad, ramillete, etc. El traslado, si bien corto en cuanto a recorrido, hubo de hacerse con mayor celeridad por la aparición de la lluvia… sería deseo de la Virgen de los Aguadores. Ya en su Casa, se procedió por parte de D. Jesús Mateo, párroco de San Lorenzo, a la bendición de una luna de plata, donada por una familia devota de la Santísima Virgen, recuperando así una antigua instantánea de esta imagen. Tras la celebración de la Eucaristía tuvo lugar el canto de la Salve solemne de introducción a la novena que, a modo de recuerdo, este año ha sido celebrada por los siguientes sacerdotes:

Lunes 31 de agosto: D. José Andrés Cabrerizo. Deán de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid. Predicación: La Virgen María, estirpe de Israel. Tras la Eucaristía tuvo lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos. 
Martes, 1 de septiembre: D. Julio de Pablos. Director del Centro de Espiritualidad. Predicación: La Virgen María en la Anunciación del Señor. 
Miércoles, 2 de septiembre: D. José Mariano Pérez Solano, Párroco de Arroyo de la Encomienda. Predicación: La Visitación de la Santísima Virgen a su prima Isabel. 
Jueves, 3 de septiembre: D. Roberto Pérez Briso-Montiano, Parroquia de San Lorenzo. Predicación: Santa María, Madre de Dios y Madre del Salvador 
Viernes, 4 de septiembre: D. José María Gordo, Párroco de Fresno el Viejo. Predicación: Santa María de Nazaret. 
Sábado, 5 de septiembre: D. Federico Gutiérrez. Prelatura del Opus Dei. Predicación: La Virgen María de Caná. Al finalizar los cultos, se procedió al tradicional acto de la bajada de la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo de su camarín por parte del Cuerpo de la Policía Local ataviada de gala, con procesión por el interior del templo. 
Domingo, 6 de septiembre: Besapié y Ofrenda Floral a Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, de manera ininterrumpida, con la salvedad de las celebraciones de las diferentes Eucaristías, con especial relevancia la de las 11:30 horas dedicada a los enfermos, y la de las 13:00 horas, con ofrenda de las Instituciones y Cofradías de la ciudad.
A las 20:00 horas, Eucaristía: Padre Eugenio Oterino. Lecturas del domingo. Predicación: La Virgen María junto a la Cruz del Señor 
Lunes, 7 de septiembre: D. Jesús Hernando, Párroco de San Isidro Labrador. Predicación: La Virgen María, Reina y Madre de misericordia. A las 22:00 h., Vigilia mariana. 
Solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen María - Festividad de Nuestra Señora de San Lorenzo. Martes, 8 de septiembre. D. Jesús Mateo Fernández. Párroco de San Lorenzo. Predicación. La Virgen María confiada como Madre a los discípulos. 








Además de todas estas Eucaristía y actos en la Parroquial de San Lorenzo, un año más, María Santísima de San Lorenzo salió a las calles de Valladolid en la mañana de su fiesta, al inicio de la procesión, el Alcalde de Valladolid, realizaba la llamada de honor, para dirigirse por calle de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta la S.I. Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, donde se celebró la Solemne Eucaristía presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Terminada la celebración Eucaristía, la Santísima Virgen reinició el regreso a su templo parroquial por el mismo recorrido en sentido inverso, teniendo lugar uno de los actos que más llaman la atención en esta jornada, el paso de la Santísima Virgen portada por sus cofrades por la alfombra artística (con recuerdo al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús) que es realizada por José Antonio González Gerbolés y voluntarios que pasan horas de la madrugada y mañana elaborándola para nuestra Patrona. En la procesión también formaron grupos de folclore, con su música, Cofradías y Hermandades de Valladolid (de distinto carácter, Penitenciales, Glorias, etc…), Autoridades Civiles, Académicas y Militares, S.E.R Cardenal-Arzobispo y clero parroquial, y parte de la Corporación Municipal con la bandera de la Ciudad y, cerrando el cortejo, la Banda Municipal de Pollos (Valladolid).

A la llegada de la Santísima Virgen a San Lorenzo Mártir, en su atrio, a las puertas de su casa, y vuelta hacia sus devotos, se cantó la Salve popular. Durante el recorrido, la Santísima Virgen fue portada hombros demostrando una vez más el magnifico trabajo realizado por sus comisarios y mayordomo de paso, enhorabuena a todos/as ellos.


























Para la procesión, la Santísima Virgen lució parte de su ajuar, pero piezas de enorme significado, las coronas con las que fue coronada el 21 de octubre de 1917, elaboradas por Otero y Riopérez; el manto, con el escudo de la ciudad, que estrenó en aquella ocasión tan significativa; la Medalla de la Ciudad, concedida en 1950; el bastón de Alcaldesa, titulo que ostenta desde 1963; el ramillete de oro y piedras preciosas; la media luna de plata bendecida el 30 de agosto de 2015; sus andas-baldaquino de plata, realizadas por Manuel de Miranda hacia 1726; el paso procesional, estrenado en 2004 con la presencia de cuatro santos relacionados con la Parroquia y la Archidiócesis de Valladolid (San Lorenzo Mártir, San Simón de Rojas, San Pedro Regalado y San Francisco de San Miguel).


Salve, salve, Reina del Cielo,
Madre excelsa de nuestros amores,
a ti ofrecemos nuestros honores,
como Madre del eterno Rey.

Virgen Santa, de San Lorenzo,
oh Patrona de esta ciudad,
mira propicia a estos tus fieles
que hoy te cantan con amor.

Virgen Santa, de San Lorenzo,
oh Patrona de esta ciudad,
mira propicia a estos tus fieles
que hoy te cantan con amor.
(Himno a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid)

ENTRADAS MÁS POPULARES