miércoles, 23 de septiembre de 2015

Romería de Nuestra Señora de El Henar, 2015.

"Nuestra Señora de El Henar" (siglo XII).
Santuario de Nuestra Señora de El Henar, Cuéllar (Segovia).
La Sagrada Imagen recientemente restaurada luce la antigua corona (labrada en 1724).
Romería de Nuestra Señora de El Henar, 2015.

El pasado fin de semana (19 y 20 de septiembre, el domingo anterior a la fiesta de San Mateo) se celebró la tradicional Romería de Santa María de El Henar en el Santuario de su nombre en las tierras de Cuéllar (Segovia). Advocación con amplio calado devocional en Valladolid donde además de erigirse una parroquia en la que figura como titular-patrona, llegó a contar con una cofradía en su honor, aunque parece que actualmente está inactiva (los últimos años de actividad fueron en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol). 

El día 10 de septiembre comenzó el solemne novenario en su Santuario, que fue predicado por el P. Ismael Arevalillo (O.S.A.) para concluir el día 18, el viernes que precede a la gran fiesta que es la romería ese fin de semana.

El sábado 19 de septiembre, tras la celebración de la Santa Misa (20:30 h) salió el Rosario de Antorchas por la pradera. Una noche apacible, de agradable temperatura, iluminada por las velas de, creo que sin exageración, se puede decir miles de devotos de Nuestra Señora que quisieron honrarla de aquella manera. Durante el tiempo que dura este Rosario se crea un ambiente especial en la pradera, en un fin de semana de tanto bullicio, se logra un silencio y un recogimiento al que ayuda también el que se apaguen las farolas de la pradera, al final sí que se ilumina la imagen de la Virgen que campea en la hornacina de la fachada principal del Santuario para el canto de la Salve y los vítores a Nuestra Señora. En este ejercicio piadoso, abre el cortejo con una cruz procesional y faroles que alumbran al Crucificado y, a diferencia de otros Rosarios de Antorchas (o de Velas) no sale la imagen de Nuestra Señora quedando reservada su salida para la procesión en el mediodía del domingo…bien es cierto que podría sacarse el estandarte o Simpecado de Nuestra Señora también alumbrado que se puede ver en una de las vitrinas en la sala aneja a su camarín o tal vez el estandarte que acompañó a la Sagrada Imagen el día de su coronación, así se haría patente su presencia en dicho acto, pero dependerá también de la tradición de cada lugar.

Salida de Nuestra Señora de El Henar en su Coronación Canónica (25 de junio de 1972).
Tras la Imagen un estandarte distinto al que se puede ver en las vitrinas (ver foto inferior)
(captura de No-Do Nº 1539B, fecha 03/07/1972)

Estandarte o Simpecado de Nuestra Señora de El Henar.
Santuario de Nuestra Señora de El Henar, Cuéllar (Segovia).
Puede verse una representación de la Imagen aún completamente revestida.

Rosario de Antorchas.
Romería de El Henar, en el Santuario de su nombre, en Cuéllar (Segovia).
19 de septiembre de 2015.

Rosario de Antorchas.
Romería de El Henar, en el Santuario de su nombre, en Cuéllar (Segovia).
19 de septiembre de 2015.

Esa jornada del sábado dejó también una estampa inédita hasta ahora pero a la que habrá que acostumbrarse, la imagen original en su trono en el retablo mayor y en el presbiterio la copia realizada por José Ortega Bru en 1986-1987 dispuesta en las andas para presidir la Misa de Campaña y procesión en la jornada dominical. De ello cabe desprender dos datos o fechas que quedan para la historia, una sería el 14 se setiembre de 2014 siendo aquella la última ocasión en que la imagen original de Santa María de El Henar salió en procesión y, por otro lado, el 20 de septiembre de 2015, primera ocasión que la copia de Santa María de El Henar ha sido procesionada. Ésta ha sido, podríamos decir, la principal novedad, pero no la única, la imagen original lucía en todo su esplendor tras la restauración a la que ha sido sometida en los últimos meses en Salamanca, a manos de Isabel Pantaleón Rodríguez; igualmente se presentaba restaurada la antigua corona (obra de 1724) restaurada por Casa Meneses de Segovia, que lucía habitualmente la Sagrada Imagen antes de su coronación canónica (acontecimiento que tuvo lugar el 25 de junio de 1972; fotos de la coronación se pueden ver en diversos libros sobre la historia del Santuario y un video en el No-Do de 03-07-1972, Nº 1539B).

Copia de Nuestra Señora de El Henar (José Augusto Ortega Bru, 1986-1987).
Santuario de Nuestra Señora de El Henar, Cuéllar (Segovia).
En la Romería de 2015 ha salido pro primera vez esta copia sustituyendo a la Imagen original, en esta foto vuelta de espaldas mirando a su camarín donde es visitada por sus devotos.


Ya que se menciona el tema de las coronas, tanto la antigua como la de la coronación, así como la imagen original y la copia, es curioso que en esta ocasión, la copia de la Virgen del Henar presentaba la coronas de la coronación canónica (realizadas por el orfebre salmantino Emilio Sánchez García), mientras que la imagen original mostraba la antigua…Tal vez hubiera sido más lógico al revés, ya que la imagen original es la que obtuvo el reconocimiento de la coronación y las preseas realizadas para tal fin podrían considerarse como exclusivas de ella, salvo –tal vez- situaciones excepcionales y ésta podría ser una de ellas.

Imagen original (siglo XII) en el retablo y copia (José Augusto Ortega Bru, 1986-1987) en primer plano con manto rojo, de Nuestra Señora de El Henar.
Santuario de Nuestra Señora de El Henar, Cuéllar (Segovia).

En cualquier caso, aunque haya sido la copia la que salió en la procesión, parece que los devotos han entendido las razones que han llevado a ello y, como siempre, fue acompañada por multitud de fieles que bailaban a su paso y que izaban a los niños y niñas pequeños para que fuesen con Nuestra Señora en su carroza, una hermosa forma de realzar la protección maternal de María y, sin duda, un gran recuerdo para esos pequeños.

Por su parte, en Valladolid también se han celebrado solemnes cultos en honor a Santa María de El Henar en la Parroquia de su nombre regentada por Padres Carmelitas. Una novena, del 10 al 18 de septiembre, ha servido de preparación y homenaje para la fiesta de Nuestra Señora en su advocación de El Henar, teniendo como foco de atención la copia que de la imagen original realizase el escultor José Ortega Bru en 1987. Aquí la imagen se presenta tal cual, sin ningún tipo de añadido, ni coronas ni mantos…ya hemos visto que no la quedarían mal…Cabe recordar que en los primeros años de andadura de esta parroquia, cuando tenía su sede en unos locales en la Avenida de Ramón Pradera, la imagen de Nuestra Señora era sacada en procesión hasta el lugar donde en la actualidad se levanta el complejo parroquial y allí se celebraba la Eucaristía. A día de hoy la imagen ya no sale en procesión, quién sabe si algún día se recupera…(la plaza que se abre ante la parroquia podría ser un buen lugar para recuperar la Misa de campaña presidida por la Imagen) mientras, mayor publicidad de los cultos y algún acto como besapie o similar podría ayudar a potenciar su culto en nuestra ciudad.

Presbiterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de El Henar en Valladolid.

Nuestra Señora de El Henar (José Augusto Ortega Bru, 1986-1987).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de El Henar.
Valladolid.

Nuestra Señora de El Henar (José Augusto Ortega Bru, 1986-1987), en sus andas procesionales antes de salir por las calles de Valladolid desde su capilla provisional hasta el lugar donde actualmente se levanta la Parroquia de su nombre.


Nota 1.- Agradezco sinceramente al P. Celso Prieto, O.Carm. los datos que me ha proporcionado en cuanto a las copias de la imagen de Nuestra Señora de El Henar.

Nota 2.- Son tres las copias de Nuestra Señora de El Henar: la que preside su parroquia de Madrid (sita en la C/ Béjar), la que existe en Valladolid (Parroquia homónima en Plaza de la Siega) y la que se conserva en el Santuario de El Henar (Cuéllar) y que es la que ha salido en la procesión este año. Las tres copias fueron realizadas entre diciembre de 1986 y  enero de 1987, en el taller de José Ortega Bru en Madrid.

ENTRADAS MÁS POPULARES