jueves, 23 de julio de 2015

La Procesión de Nuestra Señora de la Amargura

En el presente año 2015 se cumple el primer centenario de la erección de la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, establecida en dicho templo, ambas en el barrio de Las Delicias. Desde este blog y sus redes sociales se han ido ofreciendo entradas con información y galerías fotográficas sobre ellas; continuando en esa línea se ofrece ahora una entrada, posiblemente la primera de otras dedicadas a la Semana Santa en el Barrio de Las Delicias, en la que se trata de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura que recorrió las calles de este barrio desde la creación de dicha procesión en 1951 hasta 1993 (salvo, como veremos, momentos puntuales).


I.- Origen y desarrollo de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura en el Barrio de Las Delicias.

La llegada del Cristo de la Buena Muerte a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen unido a la presencia de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, en cuyo seno se constituirá la Cofradía de la Exaltación de la Cruz el 18 de marzo de 1944, involucran a parroquia y barrio en las procesiones de Semana Santa de Valladolid. Así, el Cristo de la Buena Muerte o, como también se le llamaba Cristo de Las Delicias, recorrió las calles del barrio en Via Crucis durante años (1944-1950), aunque no figurase en el programa oficial de procesiones y actos. Así, hay constancia, gracias a la prensa de la época (Diario Regional), Via Crucis desde 1944, aquel año el Miércoles Santo. Luego varía el día: Jueves Santo (1945), Martes y Jueves Santo (1946), Lunes Santo (1947, 1948, 1949 y 1950). Además, por otro lado, algunos años pudo verse este Crucificado acompañando a la Dolorosa de la Santa Vera Cruz el Viernes Santo.  

Corre el año 1951 y en Valladolid se plantea la creación de nuevas procesiones. Ese año saldrán dos nuevas, una en la tarde-noche del Lunes Santo, hoy conocida como del Santísimo Rosario del Dolor, y otra el Jueves Santo, que recibirá el nombre de Nuestra Señora de la Amargura, y que por expreso deseo de Mons. Antonio García, Arzobispo de Valladolid, se desarrollará por el barrio de Las Delicias.

Así pues, el día 22 de marzo de 1951, Jueves Santo, salió por primera vez esta procesión desde la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. En aquella ocasión formaron tres cofradías (1) con otros tantos “pasos”: la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz con el “paso” procesional “La Elevación de la Cruz” (Francisco de Rincón, 1604), la Cofradía El Descendimiento con “El Monte Calvario” (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) y la Cofradía del Santo Cristo del Despojo con “Nuestra Señora de la Amargura” (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) que daba nombre a la procesión. El cortejo procesional recorrió las calles Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Carretera de Canterac y Avenida de Segovia hasta la Parroquial del Carmen, recorrido que solía hacer la procesión del Carmen en los años 40 del siglo XX en su fiesta el 16 de julio. A las tres Cofradías mencionadas acompañaban también, aunque sin pasos, la de la Oración del Huerto y la de la Sagrada Cena.

No variará en el número de “pasos” hasta finales de la década de los 70 del siglo XX; mientras, desde 1951 a 1977 sí que habrá modificaciones en cuanto a recorrido se refiere, además del visto en el año 1951, cabe citar otros, uno de los más destacados -el primero de esos cambios- es en 1952 cuando con motivo de la construcción del túnel en el Portillo de la Merced (hoy llamado túnel de las Delicias) la procesión tuvo que desarrollarse por la barriada de San Andrés. 

PROCESIÓN EN LA BARRIADA DE SAN ANDRÉS: A las ocho y media de la noche partirá de la iglesia parroquial de San Andrés la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la que formarán los “pasos” de La Elevación de la Cruz, Nuestra Señora de la Amargura y El Monte Calvario, acompañados de las Cofradías respectivas, recorrerán las calles de Mantería, Cruz Verde, Labradores, Plaza de Dos de Mayo, Panaderos y Mantería, para terminar en la Iglesia Parroquial de San Andrés. (Esta procesión se celebraba tradicionalmente en el barrio de Las Delicias, partiendo de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, pero por dificultades de circulación a causa de las obras que se realizan en el paso a nivel del ferrocarril, este año se celebrará en la forma señalada)”. (2)

Entre finales de la década de los 70 y principios de los 80 se suceden los cambios. Por un lado, se incorporan más Cofradías con sus respectivos “pasos”, así en 1979 entrará la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, con su “paso” titular (de Suceso Fernández León, 1960) y, en 1982 la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna con “Preparativos para la Flagelación” (según el programa oficial de aquel año) y luego “El Azotamiento de Cristo”. Agradezco a Miguel Ángel Fernández y a Julián Díaz Bajo los datos sobre la incorporación de las Cofradías de la Santa Cruz Desnuda y Atado a la Columna, respectivamente, en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.
El recorrido también se modifica. A principios de este periodo, 1970, el recorrido era Villanueva, Padre Manjón, Canterac, Avenida de Segovia a Iglesia del Carmen y, por ejemplo en 1976 y 1977 será Avenida de Segovia, Hornija, Arca Real, General Shelly y Embajadores hasta Iglesia del Carmen. En 1978, Avenida de Segovia, Paseo Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen, y más cambios en 1980 (Avenida Segovia, Embajadores, Paseo de Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen); en 1982 (Avenida de Segovia, Villanueva, Padre Manjón, Canterac celebrándose un acto eucarístico en la Iglesia del Dulce Nombre de María, continuando por Avenida Segovia a la Iglesia del Carmen). Y, por ejemplo, un cambio más en 1985 (Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Circunvalación, Canterac, Avenida de Segovia a la Iglesia del Carmen). Claro está, siempre teniendo como inicio la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

Será en el año 1986 (3) cuando se incorpore a esta procesión la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría con el “paso” “Las Lágrimas de San Pedro” (Pedro de Ávila, h. 1720).

Por estos años y hasta 1991 incluido, el recorrido será desde la Iglesia del Carmen, Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Circunvalación, Canterac, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Arca Real, General Shelly y Avenida de Segovia a la Iglesia del Carmen

Ya en la recta final de esta Procesión en Las Delicias, en el año 1992, se producen dos novedades destacadas, por un lado la incorporación de una nueva Cofradía en el cortejo procesional, la Cofradía de La Oración del Huerto con su “paso” titular, tallado por Andrés Solanes hacia 1628, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. El recorrido fue otra novedad, llegando hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Primera y única vez que una procesión de Semana Santa llega allí. Así se anunciaba la Procesión, aquel Jueves Santo, 16 de abril de 1992, en el Programa Oficial de Semana Santa:

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA
A las siete y media de la tarde, se iniciará en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señor del Carmen (Delicias), la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los «pasos» «LA ORACIÓN DEL HUERTO», «LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO», «EL AZOTAMIENTO DEL SEÑOR», «LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ», «EL MONTE CALVARIO», «LA SANTA CRUZ DESNUDA» Y «NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA», acompañados de sus respetivas Cofradías.
RECORRIDO: Avenida Segovia, Hermanitas de la Cruz, Arca Real, Alférez Provisional y Fasa, hasta la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, donde se realizará un Acto Penitencial, continuando por Fasa, Alférez Provisional, Embajadores, General Shelly, Avenida de Segovia, para finalizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se entonará la Salve Popular.

En el año 1993 recorre por última vez las calles de Las Delicias, presentando algunas novedades, ya que no participarán los pasos de La Oración del Huerto (aunque sí su Cofradía) y el Azotamiento (y deja de participar la Hermandad del Atado a la Columna), quedando los otros cinco pasos, si bien es cierto que la Cruz Desnuda será de nueva hechura (Francisco Fernández León, 1993); además cambia nuevamente de recorrido, aunque por el Barrio de Las Delicias, saliendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen siguió por Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Carretera de Circunvalación, Canterac, (donde a la puerta de la Parroquia del Dulce Nombre de María se realizará un breve Acto de Oración) continuando por Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Arca Real (donde a la puerta de la Parroquia de San Juan de Ávila (4) se realizará otro breve Acto de Oración”, siguiendo por General Shelly y Avda. de Segovia, para finalizar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde se entonará la Salve Popular (5).

En los últimos años de estancia en Las Delicias irá adelantando también su horario, de las ocho y media de la tarde, pasará a las ocho y al final a las siete y media de la tarde.

Como conclusión a este apartado, recordamos los “pasos” que han salido por las calles de Las Delicias:

1951-1978 (según el orden que aparece en los programas de Semana Santa)
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1979-1981 (según el orden que aparece en los programas de Semana Santa)
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1982-1986 
Preparativos para la Flagelación (Gregorio Fernández, 1612-1615) /// La Flagelación (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650).
Exaltación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1987-1991
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
La Flagelación o Azotamiento del Señor (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1992
La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1628).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
El Azotamiento del Señor (Atrb. Francisco Díez de Tudanca y Antonio de Ribera, 1650) (6).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Suceso Fernández León, 1960).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1993
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).


Resulta curioso que durante muchos años en los programas oficiales de Semana Santa y otras guías que a partir del mismo se elaboraban, se recogiese como autor tanto del Monte Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, procedentes todas las esculturas del retablo de la Buena Muerte de la actual Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, al escultor Pedro de Sierra, datándolas hacia el año 1638. Un minucioso estudio llevado a cabo por Jesús Urrea adscribe las esculturas de la Virgen, San Juan, la Magdalena y la Virgen de la Amargura al escultor Juan Alonso Villabrille y Ron, en el segundo cuarto del siglo XVIII. Más controvertido resulta la autoría del Cristo Crucificado del Monte Calvario, del que se han formulado diversas hipótesis.



II.- La procesión abandona Las Delicias trasladándose al centro de la ciudad. Modificaciones en Cofradías, pasos, recorridos y denominación de la procesión

Como se acaba de indicar, en 1993 se desarrollará por ultima vez en Las Delicias, a partir del año siguiente, 1994, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura comienza a celebrarse por el centro de la ciudad. No obstante, el Barrio de Las Delicias seguiría contando con una procesión en Semana Santa, el Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma, tradicionalmente llamado Viernes de Dolores: El Vía Crucis de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Esos años, 1990 a 1995, son años de intensa transformación en la Semana Santa de Valladolid, recuperación de Cofradías, de “pasos”, montajes originales, creación de nuevas tallas…De manera significativa cabe mencionar el reconocimiento de la antigua Comisaría del Santísimo Cristo del Perdón como continuadora de la Penitencial de La Pasión, recuperando nombre, historia y patrimonio; así, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo cambiará su sede (la Parroquial de Santa María Magdalena) por la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, en cuya clausura se conservaban algunas obras de esta Penitencial. Entre aquellas obras se custodiaba una talla de un crucificado que erróneamente se había identificado con San Dimas (el Buen Ladrón), tras las investigaciones del entonces director del Museo Nacional de Escultura, D. Luis Luna Moreno (1993), se identifica correctamente como Cristo crucificado y se reintegra a su conjunto original, la Elevación de la Cruz. El crucificado que desde la recomposición de la Elevación en 1929 hasta este momento había presidido este “paso”, vuelve a su conjunto original, el denominado “paso nuevo de Nuestra Señora y San Juan” (“Todo está consumado”, Sexta Palabra), y el Cristo de las Cinco Llagas, que desde la recomposición también en los años 20 era la figura principal de aquel paso, pasa a salir de forma independiente.

Volviendo a la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, desde 1994 a 1998 la procesión comenzará en la Plaza de Zorrilla, donde se concentrarían las Cofradías con sus respectivos “pasos” realizando el recorrido: Plaza de Zorrilla, María de Molina, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arribas hasta la S.I. Catedral donde tendrá lugar un acto de oración. No obstante, hay una excepción en 1995 marchando la procesión desde la Plaza de Zorrilla por Santiago a la Plaza Mayor y desde allí ya continuando con el recorrido habitual de estos años. Hay también un nuevo cambio de horario en este momento, la procesión comenzará a las 20 h., como sigue siendo en la actualidad. Hay modificaciones igualmente en cuanto a los “pasos” que participan, así en 1994 (y sólo en esta ocasión) la Cofradía de la Oración del Huerto portará la imagen de Jesús de Medinaceli, cedida por los Padres Capuchinos (Iglesia Conventual de Nuestra Señora Reina de la Paz). Aunque en el programa de 1995 ya se menciona el Prendimiento (9), la imagen de Cristo del Prendimiento no se bendijo hasta 1996.

En 1998 (año difícil en la relación entre las cofradías que forman esta procesión) comienzan a publicarse los actos penitenciales que individualmente realiza cada Cofradía en sus recorridos de incorporación a la procesión o de regreso a sus sedes. Actos penitenciales que también han ido variando en cuanto a lugar y horario. En 1998 nos encontramos:
Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, a las 19:15 h., en la Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, a las 19:30 h., en la Iglesia de las Esclavas (Plaza del Salvador).
Cofradía del Santo Cristo del Despojo, a las 19:30 h., en el Sanatorio del Sagrado Corazón.
Cofradía de La Oración del Huerto, a las 21:30 h., en la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi.
Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, a las 21:45 h., en la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, a las 22:00 h., en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

La última ocasión en que la procesión comience en la Plaza Zorrilla será en 1999, variando ligeramente el recorrido: Plaza de Zorrilla, María de Molina, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arribas hasta la S.I. Catedral donde tendrá lugar un acto de oración común ante el Santísimo. Los actos penitenciales de las cofradías son los mismos que el año anterior, a excepción de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte que comenzará a hacerlo en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a las 19:30 h.

En al año 2000, saldrá desde la Plaza Mayor, allí se concentraban las Cofradías a las 20:15 h., se procedía al rezo de una oración, encendido del cirio a ofrecer en la Catedral y canto de la Salve a Nuestra Señora de la Amargura. Luego daba inicio el recorrido: Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Canovas del Castillo y Cascajares entrando en la S.I. Catedral, donde se realizará un acto de Penitencia ante el Santísimo. Este año  hay varias novedades en cuanto a “pasos” y formas de portarlos: la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores estrena el Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999) para la ocasión es portado en las andas de Cristo de los Trabajos, cedidas por la Cofradía de las Siete Palabras; la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda porta a hombros otra representación de “La Santa Cruz” (anónimo, siglo XIX, conservada en las Descalzas Reales) y, finalmente, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo estrena una nueva imagen de “Nuestra Señora de la Amargura” (José Antonio Hernández Navarro, 2000). Cambios igualmente hay en los actos penitenciales, ya que la Oración del Huerto realiza por primera vez su acto penitencial en la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).

Seguirá experimentando cambios la procesión adaptándose a nuevas necesidades que se van planteando, por lo que en 2001 hay un nuevo cambio de recorrido, que estará vigente desde ese año hasta 2004. En este periodo, se concentrarán las Cofradías en la S.I. Catedral donde a las 20:00 h., había un acto de oración y encendido y ofrenda de cirio al Santísimo. Sobre las 20:15 h., iniciaban el recorrido conjunto: Cascajares, Canovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor, concentrándose las Cofradías finalizando la Procesión con un acto de homenaje a la Virgen de la Amargura. Este año, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Crus Desnuda realiza su acto penitencial en la Iglesia Penitencial de la Santa Vea Cruz, el resto se mantiene (Descendimiento en Santiago; Resucitado en El Salvador; Despojo en el Sanatorio del Sagrado Corazón; Oración del Huerto en las Salesas y la Exaltación en la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Delicias).

Hemos visto que desde 1994 y hasta 2004 un lugar destacado para esta procesión es la S.I. Catedral, pero durante estos años no entrarán las Cofradías con sus “pasos” a realizar los actos ante el Santísimo, entraran una representación de cinco cofrades por Cofradía. Esto cambiará en 2005 con la entrada de Cofradías y “pasos” al templo catedralicio para hacer Estación.

Entre 2002 y 2004 los actos penitenciales serán:
Descendimiento, 19:30 h., en Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Resucitado, 19:15 h. (2002-2003) ó 19:30 h. (2004) Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Despojo, 19:30 h. (2002-2003) ó 19:15 h. (2004) Sanatorio del Sagrado Corazón.
Oración del Huerto, 22:00 h., en Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Cruz Desnuda, 19:00 h., en Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.
Exaltación, 22:45 h., Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Aunque se acaba de avanzar la principal novedad del año 2005, es decir, la entrada de Cofradías y “pasos” en la Catedral no será la única. Hay un nuevo cambio de recorrido, que es el que se mantiene en la actualidad (es decir, 2015, conviene dejarlo claro por la cantidad de cambios que ha experimentado esta procesión). Las Cofradías irán desde sus respectivas sedes para comenzar el recorrido común en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a las 20:00 h., continuando por Constitución, Regalado, Canovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior las Cofradías harán Estación de Penitencia ante el Santísimo. Realizado el mismo se dará por finalizada la procesión.

Actos penitenciales entre 2005 y 2010:
Descendimiento, 19:45 h., en Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Resucitado, 19:30 h., Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador (2005,2006 y 2007); en Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (2008, 2009).
Despojo, 19:30 h., Sanatorio del Sagrado Corazón.
Oración del Huerto, 21: 45 h., (2005, 2007) y 21:30 h., (2006, 2008 y 2009) en Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Cruz Desnuda, 23:00 h., en Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir (2005); Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, 22:00 h., (2006) y 18:45 h., (2007, 2008 y 2009).
Exaltación, 22:45 h., Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Será en el año 2010 la última ocasión en que la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura participe cerrando la procesión con su imagen de Nuestra Señora de la Amargura, potenciando su procesión titular del Jueves Santo viéndose en la necesidad de dejar de participar “ad experimentum” en la Procesión de la Amargura. Esta decisión supone la búsqueda de una imagen mariana que cierre el cortejo procesional por parte del resto de las Cofradías que permanecen. Al año siguiente (2011), la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda incorpora la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” (anónimo, segunda siglo XVII) a la que dan culto en la Conventual de Santa Isabel de Hungría y para la que habían solicitado una procesión con diversos actos (sermón de la Soledad, Corona, franciscana) para la tarde del Sábado Santo, que lamentablemente no prosperó porque -peculiaridades de Valladolid- no se permiten procesiones el Sábado Santo. También en 2011, la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón completa “El Prendimiento” con la incorporación de Malco. Sin embargo, la lluvia se encargó de deslucir todas estas novedades.

Las novedades en cuanto a incorporaciones continúan en los años sucesivos. El 5 de abril de 2012, realiza su primera salida procesional “La Oración del Huerto” (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002), conjunto procesional de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón que únicamente tiene concedido permiso para esta procesión de La Amargura. Al igual que el año anterior, la lluvia hace que se suspenda la procesión cuando algunas Cofradías ya se encontraban en la calle. Este conjunto de la Oración del Huerto es sometido tras la Semana Santa a una profunda reforma por parte de su autor, siendo estrenado el Jueves Santo de 2013.

Los últimos cambios son de este mismo año 2015. Se cambia la denominación de la procesión, pasando a llamarse “Procesión de la Amargura de Cristo” y se incluye un nuevo “paso” por parte de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, un Cristo Yacente procedente del Convento de Santa Isabel de Hungría. Parece que hubo otro proyecto de incorporación para este mismo año, un “Ecce Homo” (Alonso de Rozas, siglo XVII) por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, imagen cristífera que formó en el primer montaje de “Las Lágrimas de San Pedro”, aunque este proyecto no llegó a hacerse realidad. Así que en la actualidad (2015) esta procesión está compuesta por cinco Cofradías que alumbran un total de ocho “pasos” procesionales:

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.
  • La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002; reformado 2012-2013).
  • El Prendimiento de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro.- 
  • Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
  • Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.- 
  • El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.- 
  • Santísimo Cristo Yacente (atrb. Isidro Villoldo, mediados siglo XVI).
  • Nuestra Señora de la Soledad (Anónimo, escuela castellana de segunda mitad del s. XVII).
  • La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).


(ACTUALIZACIÓN 15/03/2020).
Al igual que en el primer apartado, a modo de conclusión, un resumen de los pasos que han participado en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (Amargura de Cristo) desde 1994 a 2019:


1994 - 1995
Jesús de Medinaceli (únicamente en 1994).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).

1996-1999
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995). En este periodo sólo la imagen de Cristo.
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Elevación de la Cruz (Francisco de Rincón, 1604).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).
Nuestra Señora de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII) (7).

2000-2010
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, desde 1995, se van incorporando otras tallas, dos sayones y San Pedro).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra 1999 Bendecida el 6 de noviembre de 1999, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen por  Mons. Delicado Baeza. Primera salida, 20 de abril de 2000. En 2001 estrena sus propias andas).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).
Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000) (8).

2011
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).

2012- 2014
La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002, reformado en 2012-2013).
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).

2015-2019
La Oración del Huerto (Miguel Ángel Tapia, 2000-2002, reformado en 2012-2013)
El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011).
Las Lágrimas de San Pedro (Pedro de Ávila, h. 1720).
Santísimo Cristo de la Exaltación (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra, 1999).
El Monte Calvario (Juan Alonso Villabrille y Ron, segundo cuarto siglo XVIII).
Santísimo Cristo Yacente (atrb. Isidro Villoldo, mediados siglo XVI).
Nuestra Señora de la Soledad (Escuela Castellana, segunda mitad siglo XVII).
La Santa Cruz Desnuda  (Anónimo, finales siglo XIX).


La última vez que se celebró esta Procesión de la Amargura de Cristo fue en el año 2019. Así figuraba en el programa oficial:

DÍA 18 DE ABRIL 
JUEVES SANTO 
PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO 
A las siete menos cuarto de la tarde, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi, los “pasos” de “LA ORACION DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. A las nueve y media de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas (c/ Juan Mambrilla). 
RECORRIDO: Paseo del Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Maldonado, Fidel Recio, Santuario, López Gómez , Plaza de España, Montero Calvo y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla (Acto Penitencial en la Iglesia de las Salesas), Colón, Ramón y Cajal y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi. 
A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, el “paso” “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), alumbrado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro. A las siete y media de la tarde realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.
RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, María de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo (Acto Penitencial); continuando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli. 
A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, el “paso” “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros en el itinerario común, alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. A las once menos cuarto de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Avda. de Segovia). 
RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avenida de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza de Ntra. Sra. del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Acto Penitencial). 
A las siete de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, el “paso” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, s. XVI, y el resto de imágenes de Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII), alumbrado por la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. A las ocho menos cuarto de la tarde, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
RECORRIDO: San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Jesús, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago (Acto Penitencial), Héroes de Alcántara y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito y San Ignacio hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. 
A las siete de la tarde, partirán de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, los “pasos” portados a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del s.XVI), “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Anónimo, 2ª mitad del s. XVII) y “LA SANTA CRUZ”, (Anónimo finales del s. XIX), alumbrados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. La Santa Cruz Desnuda. Previamente a las siete menos cuarto, realizará un Acto Penitencial en dicha Iglesia. 
RECORRIDO: Plaza de San Agustín, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Jesús (parando en la Iglesia Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno), Plaza Mayor y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Plaza de San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. 
A partir de las ocho de la tarde, comenzarán el itinerario común las cinco Cofradías citadas anteriormente hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid, donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo.
ITINERARIO COMÚN: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde al concluir el Acto se dará por finalizado el recorrido común.

Se dio la circunstancia que, siendo a la postre la última vez que se celebró esta procesión, no pudo ser según figuraba en el programa a causa de las inclemencias del tiempo. Así formaron tres de la cinco Cofradías (las tres Cofradías fueron Oración del Huerto, Resucitado y Descendimiento) con un total de cuatro de los ocho pasos que deberían (los pasos que participaron fueron Oración del Huerto, Prendimiento, Lágrimas de San Pedro y Monte Calvario). No obstante, las Cofradías que no salieron enviaron una representación a la S.I.M. Catedral para hacer conjuntamente la Estación ante el Santísimo en el Lugar de la Reserva.

En la reforma de las procesiones de Semana Santa llevada a cabo entre los años 2019-2021, especialmente significativo es lo referente a esta procesión que desaparece del programa pasando a tener cada una de las Cofradías una procesión titular en la tarde del Jueves Santo, una fórmula “ad experimentum” que tendría que haberse desarrollado y analizado en la Semana Santa de 2020 (pero que por la pandemia del Coronavirus se suspendieron todas las procesiones de Semana Santa) y ver la posibilidad de mantenerla en 2021 o bien buscar otras soluciones. Estas cinco procesiones son (según el programa de 2020):

PROCESIÓN DE HUMILDAD Y PENITENCIA de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (enlace).

PROCESIÓN DE LA “EXALTACIÓN DE LA LUZ DE CRISTO” de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores (enlace).

PROCESIÓN DE “LA AMARGURA EN EL MONTE CALVARIO” de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (enlace).

ESTACIÓN EUCARÍSTICA EN LA S.I.M. CATEDRAL DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, de la citada Cofradía (enlace).

PROCESIÓN DE CRISTO EN GETSEMANÍ de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (enlace).


____________________________________________

NOTAS:
(1).- Las denominaciones actuales de estas Cofradías son: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (desde 1994); Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (la fusión de la Cofradía El Descendimiento con la Congregación de la Buena Muerte tuvo lugar en 1954; la denominación actual de la Cofradía data del 4 octubre de 1960) y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (Decreto Arzobispal de 7 de mayo de 2010).

(2).- Diario Regional, 10 de abril de 1952, pág.7. SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis y MUÑOZ ROJO, Pedro J.: Semana Santa En Valladolid. El Día de Valladolid. Valladolid, 2004, Págs. 161-162, completa el recorrido: Mantería, Cruz Verde, Labradores, 18 de julio, Plaza de Dos de Mayo, Panaderos y Mantería, para terminar en la Iglesia Parroquial de San Andrés.

(3).- Web de la Cofradía; desde el año 2009 pasa a llamarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.

(4).- Capilla del Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. La Parroquia de San Juan de Ávila fue creada por Decreto del Arzobispo de Valladolid, D. Félix Romero Menjíbar, el 29 de agosto de 1974. Fue extinguida por Decreto de D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, fechado el 15 de agosto de 2011.

(5).- Programa de Semana Santa de Valladolid, 1993. Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

(6).- Será el último año que forme parte de la Procesión. En los meses de octubre y noviembre de 1992, este “paso” estuvo expuesto en el Museo Nacional de Escultura en una exposición denominada “El Azotamiento de Cristo” en la que aparecía con el montaje original.  Tras el traslado de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita el 23 de octubre de 1993, llegó la imagen principal del paso a este templo, y desde el 31 de marzo de 1994, Jueves Santo, es portado en la Procesión de Oración y Sacrificio.

(7).- En 1999 es la última vez que sale esta imagen portada por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo. Aunque esta Dolorosa recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Amargura” entre 1951 y 1999, como puede verse en programas de Semana Santa, actas, etc., hoy la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, la dedica cultos, en especial el triduo en el mes de mayo (desde 1998) con el nombre Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura. Luis Luna la relaciona con la imagen Nuestra Señora la Dolorosa de la Esperanza en el libro sobre la historia de la Cofradía El Descendimiento, BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier y LUNA MORENO, Luis: Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Valladolid). 75 aniversario de su fundación (1939-2014). Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Valladolid, 2014. En este libro, Javier Burrieza habla también del origen de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

(8).- La nueva imagen de Nuestra Señora de la Amargura se bendijo el 9 de abril de 2000 en la S.I. Catedral de Valladolid. Realizó su primera salida procesional en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, el Jueves Santo (20 de abril de 2000). En 2004 comienza a salir también en la Procesión de Cristo Despojado.

(9).- "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos". El 3 de septiembre de 1994 en Junta Extraordinaria de la Oración del Huerto se acuerda la realización de este nuevo conjunto escultórico. El 12 de febrero de 1996 es presentado en la Capilla del Museo Nacional de Escultura la imagen de Cristo Prendido, siendo bendecida por el Sr. Arzobispo D. José Delicado Baeza, el día 20 del mismo mes en la Santa Iglesia Catedral, y recorrió las calles de la ciudad el Jueves Santo de ese año en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura (4 de abril de 1996). En cuanto al resto del conjunto: "Sayón del Farol" (se estrena el Jueves Santo de 2004), "Sayón de la Lanza" (estrenado el Jueves Santo de 2005). Dos años más tarde (2007) se incorpora la imagen de "San Pedro Apóstol", bendecida el día 24 de marzo por el Rvdo. Sr. D. Mateo Marcos Moro, Consiliario de la Cofradía. El Misterio se completó en el año 2011 con la talla de Malco, quien junto a la imagen de San Pedro referida anteriormente forma el episodio del desorejamiento de Malco.

ENTRADAS MÁS POPULARES