domingo, 30 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (última entrega).- La Procesión del Sagrado Corazón de 1950 a la actualidad.

La actual imagen procesional de Cristo Rey que se venera en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa se trata de una obra realizada por Félix Granda Buylla. Realizó su primera salida procesional el 12 de abril de 1950, dentro de los actos de homenaje a Cristo Rey. Ese mismo año volvería a salir el 16 de junio, presidiendo la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

"Cristo Rey" (Félix Granda Buylla, 1950).
Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Valladolid.

Cristo, como una nueva representación del Pantocrátor, aparece en majestad sentado en trono, presentando a su espalda una cruz potenzada de plata cincelada, donde se cruzan ambos brazos de la cruz, un resplandor sirve de nimbo crucífero a la cabeza del Redentor. Además, Cristo, como rey, está ceñido de corona sobredorada abierta, En la mano izquierda sostiene un pergamino (debe ser la Ley de Cristo, recogida en el Nuevo Testamento) que tal vez deba relacionarse con libro cerrado que pisa con el pie izquierdo, que podría representar la Antigua Ley o Ley de Moisés superada por la venida al mundo de Cristo. Por otro lado, eleva la mano derecha en actitud de bendecir, postura que remite nuevamente al Pantocrátor, los tres primeros dedos levantados (pulgar, índice y corazón) representan a las tres personas de la Santísima Trinidad, los otros dos (anular y meñique) representan las dos naturalezas de Jesús (divina y humana) unidas hipostáticamente desde el momento de la Encarnación. Alrededor del trono, como si de su base se tratara, aparecen los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos), todos ellos alados, sosteniendo cartelas alusivas al reinado de Cristo con los siguientes textos:
Ángel u hombre (San Mateo).- “A mí se me ha dado toda potestad en el Cielo y en la Tierra” (Mateo, 28:18). Aparición a los Apóstoles tras la Resurrección.
Águila (San Juan): “Respondió Jesús: Así es como dices: yo soy Rey” (Juan, 18:37). Interrogatorio ante Poncio Pilato.
Toro (San Lucas): “Reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin” (Lucas, 1:33). Recogidas del momento en que el Arcángel San Gabriel anuncia a María.
León (San Marcos): “En pos de mí viene uno que es más poderoso que yo, ante el cual no soy digno ni de postrarme para desatar la correa de sus zapatos” (Marcos, 1:7). Palabras pronunciadas por San Juan Bautista.

Cristo viste de túnica y manto. En su pecho muestra el corazón flameante, cercado de espinas y llagado.

La carroza en la que se porta procede también de los tallares de Granda. Realizada en madera con relieves o cartelas en bronce dorado. Se divide en dos cuerpos, el inferior con las siguientes escenas: en el frente, la Sagrada Cena y el Maná en el desierto; en el lateral derecho, La Serpiente de Metal, las Bodas de Caná, Resurrección de la hija de Jairo y el Sermón de la Montaña; en la parte posterior, la curación del paralítico en la piscina probática, la curación de dos ciegos  camino de Jericó y la curación del poseso de Gerasa; y, finalmente, en el lado izquierdo, la multiplicación de los panes y los peces, Jesús caminando sobre las aguas del mar (sacando de las aguas a San Pedro), la Transfiguración y la pesca milagrosa después de la Resurrección. 

En el cuerpo superior se muestras los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, con incensarios o instrumentos musicales; también ocho profetas, y se completa con ángeles en las esquinas. Este cuerpo superior se divide en el centro de cada uno de sus lados, albergando las siguientes escenas: Aparición del Sagrado Corazón de Jesús al beato Bernardo Francisco de Hoyos y La Gran Promesa, coronación de la Santísima Virgen, María triunfante sobre el dragón y Dios Padre sosteniendo en sus brazos a Cristo Crucificado.

Resulta interesante una fotografía publicada en la portada de El Norte de Castilla de 13 de junio de 1953, en la que el final de la procesión es en el Santuario, levantando un altar en el cruce de las calles (casi frente a la puerta lateral), a un lado aparece la carroza de Cristo Rey y de espaldas la imagen del Corazón de María, que pudiera ser la que se mencionó al hablar de la consagración del Inmaculado Corazón en 1943, parece que es portada en la carroza del Atado a la columna (sin faroles). Esta primera imagen (Francisco Font, 1908) en la carroza del Atado a la Columna participó hasta 1989.

Distintas imágenes del Inmaculado Corazón de María que han participado en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús en Valladolid.

Entre esta imagen mencionada y la actual, participó en la procesión otra representación del Inmaculado Corazón de María, entre 1990 y ¿1993?, que se encuentra al culto actualmente en la Iglesia Parroquial de San Simón de Rojas de Valladolid. Era portada en la carroza de Nuestra Señora de San Lorenzo, realizada en 1939.

"Inmaculado Corazón de María" (anterior Imagen procesional).
Iglesia Parroquial de San Simón de Rojas.
Valladolid.

Esta procesión contaba con su propia organización y desarrollo que era publicado todos los años en la prensa local, como hemos visto en las entradas anteriores. De las últimas que se encuentran publicadas, ya a finales de los años 70 nos quedamos como ejemplo con la 1976:

Orden del cortejo procesional
  1. Escuadra de la Policía Armada. Escuadra de la Obra Social del Santuario.
  2. Niños y niñas de distintos centros.
  3. Juventudes femeninas de Acción Católica.
  4. Adoración Real al Santísimo en el Santuario y María de los Sagrarios y Cruzadas eucarísticas.
  5. Mujeres de Acción Católica, presididas por su Consejo Diocesano con sus insignias.
  6. Señoras y señoritas del Apostolado de la Oración con sus coros e insignias, Archicofradía del Inmaculado Corazón de María.
  7. Carroza con la imagen del Inmaculado Corazón de María, acompañada de la Junta de celadoras del Apostolado de la Oración.
  8. Círculo Católico de Obreros, Hombres de Acción Católica, presididos por la Junta Diocesana, Caballeros del Apostolado de la Oración, presididos  por la Junta Directiva del Apostolado.
  9. Seminario, Ordenes Religiosas y Clero.
  10. Cruz procesional de la Catedral; Cabildo Metropolitano, con traje coral.
  11. Carroza con la imagen del Corazón Sacratísimo del Rey Divino, rodeada por los niños cantores de la Obra Social del Santuario y llevada por la Acción Católica de Sordomudos.
  12. Sacerotes y Cabildo Metropolitano.
  13. Preste y ministros.
  14. Presidencia del reverendísimo prelado y autoridades.


Para la organización de la procesión, que comenzaba a las 20:30, los niños se reunirían en el atrio de la Catedral. Las señoras y señoritas de las distintas asociaciones acompañarán a la imagen del Corazón de María, que saldrá de la residencia de Padres Jesuitas. El Seminario, religiosos y clero en la nave del Evangelio de la Catedral

El recorrido fue: Partiendo de la Catedral, continuando por Cascajares, Fray Luis de León, López Gómez y Santuario.

Una vez llegado el cortejo al Santuario, se hacía un acto de Homenaje a Jesús Sacramentado:
“En el centro de las cuatro calles, junto al Santuario, se colocará un altar donde el Señor recibirá el homenaje público.
El reverendísimo prelado, revestido de pontifical, sacará el Santísimo Sacramento del Santuario para colocarle en el altar preparado en el centro del cruce de las cuatro calles que convergen ante las puertas del Santuario. El palio para acompañar al Santísimo será llevado por párrocos de la ciudad.
Cantando el “Pange Lingua” y rezada la estación a Jesús Sacramentado, el predicador del Octavario dirigirá una breve alocución a los fieles y acto seguido se leerá el acto de reparación y desagravio al Corazón del Rey Divino, según formula prescrita por Su Santidad el Papa Pío XI, y cantado el “Tantum ergo”, el excelentísimo y reverendísimo señor arzobispo dará la bendición al pueblo con el Santísimo”.

Terminado este acto, la imagen del Corazón de María continuará en procesión hasta reintegrarse a su iglesia de los PP. Jesuitas.
Se publica también los turnos de vela de las distintas asociaciones, colegios y órdenes religiosas.
(Diario Regional, 25 de junio de 1976)


Distribución del cortejo procesional, basado en el croquis publicado en el Diario Regional, 25 de junio de 1976.

El 7 de junio de 1994, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se bendijo en la S.I. Catedral la nueva imagen del Inmaculado Corazón de María, obra de José Antonio Hernández Navarro, escultor murciano autor de otros “pasos” procesionales para Valladolid, como son el Santísimo Cristo Despojado (1993) y Nuestra Señora de la Amargura (2000) ambos para la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, y la imagen del “Santo Cristo de la Humildad” – Preparativos para la Flagelación (2004) para la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

"Inmaculado Corazón de María" (José Antonio Hernández Navarro, 1994).
Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Valladolid.

Esta nueva Imagen del Inmaculado Corazón de María, que se conserva en resto del año en el Centro de Espiritualidad, realizó las primeras salidas procesionales en la carroza de Nuestra Señora de San Lorenzo, hasta la construcción de su actual carroza, de menores proporciones y altura que permite que pueda salir por la puerta lateral de la Basílica de la Gran Promesa.

Así, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús ahora se celebra con: la Semana del Corazón de Jesús (conferencias, exposiciones, etc.), Octavario al Sagrado Corazón, Misa Solemne en la S.I. Catedral y procesión desde el templo metropolitano hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Es notable la diferencia que hay entre el traslado de los “pasos” desde el Santuario hasta la Catedral y su posterior regreso en procesión, ya concluida la Misa en la Catedral. Tal vez sería aconsejable recuperar la costumbre de trasladar las imágenes la víspera. Por ejemplo, el jueves, víspera del Sagrado Corazón, tras los cultos vespertinos en el Santuario, que partan ambos “pasos” hasta la Catedral donde puedan estar presentes en la Misa del día siguiente. El adelantar el llevar los “pasos” el jueves, posibilitaría mayor acompañamiento de fieles y mayor solemnidad a este traslado de la que actualmente tiene.

El recorrido de la procesión en las últimas décadas no ha variado (salvo obras), siendo, como en la actualidad: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez y Santuario hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Una vez allí, concentrados ante un balcón coronado por la efigie del Sagrado Corazón tiene lugar un acto de adoración eucarística y la Bendición con el Santísimo Sacramento.

La planta procesional ha venido formándose con la Adoración Nocturna, la Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento del Santuario de la Gran Promesa, la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, el Apostolado Mundial de de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora. Tal vez, además de éstas, esta procesión podría reunir a todas las Cofradías y Asociaciones, todas ellas con sus respectivos estandartes, que tributan culto a los Sagrados Corazones, tales como la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán, y otras que puedan existir en otros templos), Apostolado de la Oración (San Miguel y Franciscanos de Paseo Zorrilla, etc.), e incluso la posible recuperación de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María en el Santuario de la Gran Promesa.

En algunas ocasiones también han participado otras Cofradías de Gloria (como la de Nuestra Señora del Pilar), secciones de Cofradías Penitenciales (como la sección de Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón), además que cómo hemos visto las Congregaciones Marianas en cuyo seno se formó la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna que cedía la carroza de su titular para la imagen del Inmaculado Corazón de María.

Las novedades más recientes se han producido en este último año 2013, se trata de la incorporación de la Imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Talleres Horche, 2011), procedente de su localidad natal, Torrelobatón, que fue portada a hombros por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. Hay que recordar que esta Cofradía tiene su sede en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, del antiguo Colegio de San Ignacio de PP. Jesuitas, donde pasó los últimos meses de su vida el Beato Bernardo Francisco de Hoyos y donde fue enterrado.

"Beato Bernardo Francisco de Hoyos" (Talleres Horche, 2011).
Iglesia Parroquial de Santa María.
Torrelobatón (Valladolid).
La fotografía está tomada el 7 de junio de 2013, primera salida procesional de la Imagen del Beato en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid.


Cada vez se cuenta con más representaciones del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, la mayoría de ellas se encuentran en Valladolid, o también en templos de la Compañía de Jesús. En Valladolid, por ejemplo, lo podemos encontrar en sendos bustos, retrato en San Miguel y San Julián, retablo mayor de la Gran Promesa, relieve de la Gran Promesa (Presbiterio), Carroza de Cristo Rey, mosaico en la cúpula del Santuario, vidriera, nuevo retablo y mesa de altar con varios santos relacionados con el culto al Sagrado Corazón. 

Cabe mencionar la primera imagen de cuerpo entero del Beato, con sotana y roquete, fechada a principios del siglo XX, procedente de los talleres de Olot. Era propiedad de los PP. Jesuitas, aunque durante muchos años estuvo en el Colegio de la Enseñanza, y hoy se encuentra en el Centro de Espiritualidad. 

En la provincia nos lo encontramos en Torrelobatón, imagen de la que ya se ha hablado, y en Villagarcía de Campos.

A través de la Compañía de Jesús, su culto ha viajado a diversos países, contando ya con imágenes del Beato Bernardo de Hoyos, entre las que podemos destacar la que se venera en la Saint Stanislaus Kostka Chapel (Ateneo de Manila High School), con túnica negra, roquete y estola, portando en sus manos un cuadro con el Sagrado Corazón de Jesús.

Pocos meses después de su Beatificación hubo el proyecto en el Santuario de la Gran Promesa de realizar una imagen peregrina del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, dicha idea y función de la imagen fomentaría el conocimiento y culto del Beato, siendo también acertado el incluirla en la Procesión del Sagrado Corazón como ha ocurrido el presente año 2013.

Así, una nueva imagen del Beato, podría ser representada de alguna de las tres maneras que ya se pueden ver:
Sacerdote.- En cuyo caso, habría que representarlo con las ropas sacerdotales propias del siglo XVIII.
Jesuita.- Probablemente, de las imágenes que se han hecho hasta ahora, ésta y sirviendo como ejemplo la de Torrelobatón, sea la más acertada.
Conjunto procesional de la Gran Promesa.- El Beato arrodillado ante el Sagrado Corazón de Jesús como se puede ver en diversas representaciones de esta escena.

Sea como sea, la imaginería religiosa actual, en especial la destinada también a participar en procesiones se caracteriza por una tendencia neobarroca, con una búsqueda de mayor realismo frente al, en ocasiones, hierático distanciamiento que muestran las obras de Granda.

lunes, 24 de junio de 2013

Consagración de la Archidiócesis de Valladolid al Inmaculado Corazón de María

Estrechamente vinculado al culto del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra el del Corazón de María, refiriéndose al mismo como Inmaculado, Purísimo o Dulcísimo, y presentándose como medianera de las gracias para logarlas del Sagrado Corazón de su Hijo.

En la Iglesia Parroquial de San Esteban El Real menciona Casimiro González García Valladolid:
La primera capilla del Evangelio tiene un retablo muy lindo consagrado al Purísimo Corazón de María; en ella siendo esta iglesia la del Colegio de PP. Jesuitas de San Ambrosio, tuvieron lugar las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús al R.P. Bernardo Francisco de Hoyos y el milagro de su bifurcación, según resulta probado en su proceso de beatificación, y según tradicionalmente se cree, las apariciones del Purísimo Corazón de María al R.P. Capdevelar, compañero y amigo íntimo del P. Hoyos…” (Valladolid, sus recuerdos y grandezas, tomo III, pág. 400

Agustín de Cardaveraz y Elgorriaga, (*Hernani, Guipúzcoa, 28 de diciembre de 1703 - † Castel San Giovanni, Bolonia, Italia, 18 de octubre de 1770), fue, tras el padre Hoyos, gran impulsor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús organizando misiones, novenas y numerosas cofradías dedicadas al Sagrado Corazón.

Esta capilla que se menciona, la primera del lado del Evangelio partiendo desde el crucero, estuvo dedicada hasta no hace muchos años al Inmaculado Corazón de María y hoy se encuentra dedicada al Glorioso Patriarca San José. Una placa conmemorativa en los muros de dicha capilla señala lo privilegiado del lugar. 

El 30 de mayo de 1943 se produce el acto de Consagración de Valladolid y su Archidiócesis al Inmaculado Corazón de María. Como preparación, se celebró una Solemne Novena en el Santuario de la Gran Promesa, durante aquellos nueve días hubo Rosario de la Aurora de todas las parroquias de la ciudad y cultos por la tarde. Estos cultos vespertinos fueron oficiados en la víspera de la Consagración por el Arzobispo de Valladolid; terminados los mismos, después de la Reserva del Santísimo Sacramento, los fieles que abarrotaban el Santuario se trasladaron cantando el Ave María a la Iglesia del Sagrado Corazón, de la calle Ruiz Hernández. En aquella calle esperaban las Congregaciones Marianas con la imagen del Corazón de María en hermosa carroza llevada por los congregantes de San Luis. Desde allí continuaron en procesión para trasladar la referida imagen hasta la S. I. Catedral, donde terminó el acto con la bendición del prelado.

El día de la Consagración, es decir, el 30 de mayo de 1943, hubo misas de comunión en todas las iglesias, además ese mismo día (si no la hubieran hecho en los precedentes) se hizo la consagración en todas las iglesias parroquiales, conventuales y penitenciales, en todos los colegios, hospitales y asilos y en todos los hogares para que de esa manera tuviera mayor eficacia la consagración oficial que realizaría el Arzobispo. 
Se dispuso que los cultos en las iglesias de la capital tuvieran que haber finalizado antes de las seis de la tarde para que los fieles pudieran incorporarse a sus parroquias para participar en la magna procesión.

A las once de la mañana, con la asistencia de todas las autoridades, se celebró en la S.I. Catedral un Solemne Pontifical, oficiado por el Arzobispo. Terminado el mismo, se impartió la Bendición Papal como en los días más solemnes de la Inmaculada y Pascua de Resurrección, tras la misma, y después de una breve alocución, el prelado hizo la consagración de la Archidiócesis al Purísimo Corazón de la Santísima Virgen.

Esta Consagración debía ser la siguiente oración de Pío XII, ya que en ella, y tomando como referencia las palabras de la alocución del arzobispo de Valladolid aquella mañana dice “La fórmula de la consagración se puede reducir a tres cosas: es un acto de confianza en el Corazón Maternal de la Virgen Santísima, es la entrega amorosa de nuestro corazón al de la Virgen Inmaculada, y es también una serie de súplicas que juntamente con el Romano Pontífice y la Iglesia entera vamos a renovar esta mañana”.

ACTO DE CONSAGRACIÓN
AL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA
(Papa Pío XII)

¡Oh Reina del Santísimo Rosario, auxilio de los cristianos, refugio del género humano, vencedora de todas las batallas de Dios! Ante vuestro Trono nos postramos suplicantes, seguros de impetrar misericordia y de alcanzar gracia y oportuno auxilio y defensa en las presentes calamidades, no por nuestros méritos, de los que no presumimos, sino únicamente por la inmensa bondad de vuestro maternal Corazón.
En esta hora trágica de la historia humana, a Vos, a vuestro Inmaculado Corazón, nos entregamos y nos consagramos, no sólo en unión con la Santa Iglesia, cuerpo místico de vuestro Hijo Jesús, que sufre y sangra en tantas partes y de tantos modos atribulada, sino también con todo el Mundo dilacerado por atroces discordias, abrasado en un incendio de odio, víctima de sus propias iniquidades.
Que os conmuevan tantas ruinas materiales y morales, tantos dolores, tantas angustias de padres y madres, de esposos, de hermanos, de niños inocentes; tantas vidas cortadas en flor, tantos cuerpos despedazados en la horrenda carnicería, tantas almas torturadas y agonizantes, tantas en peligro de perderse eternamente.

Vos, oh Madre de misericordia, impetradnos de Dios la paz; y, ante todo, las gracias que pueden convertir en un momento los humanos corazones, las gracias que preparan, concilian y aseguran la paz. Reina de la paz, rogad por nosotros y dad al mundo en guerra la paz por que suspiran los pueblos, la paz en la verdad, en la justicia, en la caridad de Cristo. Dadle la paz de las armas y la paz de las almas, para que en la tranquilidad del orden se dilate el reino de Dios.
Conceded vuestra protección a los infieles y a cuantos yacen aún en las sombras de la muerte; concédeles la paz y haced que brille para ellos el sol de la verdad y puedan repetir con nosotros ante el único Salvador del mundo: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
Dad la paz a los pueblos separados por el error o la discordia, especialmente a aquellos que os profesan singular devoción y en los cuales no había casa donde no se hallase honrada vuestra venerada imagen (hoy quizá oculta y retirada para mejores tiempos), y haced que retornen al único redil de Cristo bajo el único verdadero Pastor.
Obtened paz y libertad completa para la Iglesia Santa de Dios; contened el diluvio inundante del neopaganismo, fomentad en los fieles el amor a la pureza, la práctica de la vida cristiana y del celo apostólico, a fin de que aumente en méritos y en número el pueblo de los que sirven a Dios.
Finalmente, así como fueron consagrados al Corazón de vuestro Hijo Jesús la Iglesia y todo el género humano, para que, puestas en El todas las esperanzas, fuese para ellos señal y prenda de victoria y de salvación; de igual manera, oh Madre nuestra y Reina del Mundo, también nos consagramos para siempre a Vos, a vuestro Inmaculado Corazón, para que vuestro amor y patrocinio aceleren el triunfo del Reino de Dios, y todas las gentes, pacificadas entre sí y con Dios, os proclamen bienaventurada y entonen con Vos, de un extremo a Otro de la tierra, el eterno Magníficat de gloria, de amor, de reconocimiento al Corazón de Jesús, en sólo el cual pueden hallar la Verdad, la Vida y la Paz.


Los actos continuaron por la tarde con la mencionada Magna Procesión, a la que precedieron “procesiones parciales” de llegada a la Catedral e incorporación de las distintas parroquias. La Magna Procesión como tal comenzó a las siete de la tarde, saliendo de la S.I. Catedral continuó por Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Miguel Iscar, Santiago hasta la Plaza Mayor. Durante el trayecto se fue rezando el Rosario, intercalando cánticos dedicados al Inmaculado Corazón de María. Una vez en la Plaza Mayor, la imagen del Corazón de María fue subida a la terraza de la Casa Consistorial. Mientras subía la imagen por la escalera principal se cantó tres veces el Ave María y el canto “Christus Vincit”, alternado con el “Magnificat”, seguido de la letanía lauretana, y una vez acabada, el Arzobispo realizaría nuevamente el acto de consagración de una manera más popular y dirigida especialmente a la ciudad de Valladolid. Tras la consagración se cantaría la salve y el Arzobispo impartiría la bendición. Después de estos actos se daba por concluida la Procesión en la misma Plaza Mayor.

En cuanto a la imagen que presidió todos estos actos, procedente de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, será la que aparece en fotografía en la portada de El Norte de Castilla de 30 de mayo de 1943. Representada de pie, sobre un orbe con nubes, vestida con túnica en la que se aprecian elementos decorativos ajustada a la cintura con un ceñidor; manto con orla decorativa que parte desde los hombros, levemente recogido por el brazo derecho mientras cae más libremente por el izquierdo, y velo sobre la cabeza que cae sobre la espalda. Muestra en el pecho su corazón, al que señala con el dedo índice de la mano derecha, en tanto que el brazo y mano izquierda quedan extendidos como en otras iconografías marianas dispensadoras de gracias. En su joven rostro se aprecia una sonrisa, inclinando ligeramente la cabeza hacia el lado izquierdo. Seguramente sea la imagen que adquirió el Apostolado de la Oración en 1908 al escultor Francisco Font y Pons para participar en la Procesión del Sagrado Corazón. 

Conviene hablar, aunque sea sólo una mención, ya que hemos visto las posibles revelaciones del Corazón de María al P. Cardaveraz o los actos de la novena así como una imagen del Inmaculado Corazón de María expuesta al culto en el Santuario de la Gran Promesa, de una asociación en dicho templo dedicada a esta advocación mariana. Se trata de la ARCHICOFRADÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, fundada y establecida en la Iglesia Parroquial de San Esteban El Real, realizándose el triduo de inauguración del 19 al 21 de abril de 1901, predicado por el P. Arturo Menán, claretiano de la Residencia de Bilbao.

miércoles, 19 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (III).- La Procesión del Sagrado Corazón de 1927 a 1949.

Llegados al año 1927 se produce un importante cambio en esta Procesión. Aquella primera Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que había formado parte en el cortejo desde 1905 es sustituida por un monumental “paso” procesional, obra del escultor Ramón Núñez, bendecido y estrenado en 1927.

La primera fotografía de este conjunto se publica en el Diario Regional de 22 de junio de 1927, aunque en esta ocasión, sólo la Imagen del Sagrado Corazón entronizado. Al día siguiente, 23 de junio de 1927, se publica una nueva fotografía, en este caso, vista general del conjunto. Junto con estas fotografías se ofrecen descripciones que conviene transcribir para conocer mejor esta obra:

En el Diario Regional de 22 de junio de 1927, dice: “En la fotografía, hecha en el taller del escultor, parece que el Señor mirara demasiado abajo; pero adviértase que la cabeza de la estatua va a más de cuatro metros de altura. Desde esa elevación el Señor mira con ojos de Rey, majestuosos y apacibles a un tiempo al pueblo que contempla su paso”.

Por otro lado, dicho Diario al día siguiente completa la descripción: «Cuatro ángeles, empuñando sendas banderas y vestidos de ricas dalmáticas, llevan sobre artísticas andas el trono en que se asienta el Divino Rey.- Así, en el Vaticano, apuestos familiares llevan sobre unas andas al Vicario de Jesucristo sentado en su silla gestatoria.- Los ángeles de nuestra carroza, caracterizados por las banderas y las armas de las dalmáticas, quieren ser el ángel de lo Iglesia (delante, derecha) y el del Apostolado de la Oración (detrás, izquierda).
El Señor, sentado como Rey en su trono y ostentando el Corazón sobre el pecho, viste manto de armiños, empuña el cetro en la izquierda y bendice con la derecha; la corona aparece en el respaldar como sostenida por fuerza invisible y sobrehumana.
El trono está formado, o al menos realzado, por los símbolos de los Evangelistas: el león, símbolo de San Marcos, en el brazo derecho; el toro, símbolo de San Lucas, en el brazo izquierdo; el hombre, símbolo de San Mateo, ante los pies; y el águila volante, símbolo de San Juan, sobre el respaldar.
En los colgantes de la andas van, en busto, los cuatro primeros apóstoles de la devoción al Sagrado Corazón: delante Santa Margarita María de Alacoque; detrás el V.P. Claudio La Colombière; a la derecha el P. Bernardo de Hoyos, y a la izquierda el Padre Agustín Cardaveraz.
La plataforma sobre que avanzan los ángeles, irá sembrada de flores y esmaltada de luces, símbolo de los sentimientos y afectos del pueblo católico de Valladolid».

En dicha plataforma figuraban también dos inscripciones: «Pasó haciendo bien y sanando a todos», dice en latín una inscripción en el costado derecho de la plataforma. «Los ciegos ven; los cojos andan; lo muertos resucitan», se lee en el lado izquierdo. Y como prueba de esta verdad, en los medallones de la guardamayeta se reproducen milagros y parábolas (beneficios de enseñanzas y de obras); y en los entrepaños que separan los medallones, se representan símbolos de la Eucaristía e instrumentos de la Pasión: las dos grandes muestras de amor que recuerda la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.

(Guardamalleta.- Pieza de tela que cuelga en la parte superior de la cortina o cortinaje como adorno pero que es independiente de su mecanismo permaneciendo fija).

Parece ser que en el corazón de la Imagen se colocó una plegaria pidiendo especiales bendiciones por cuantos contribuyeron en su realización.

En la Procesión, la Imagen lucía una “preciosa aureola de oro y pedrería, regalo de doña Pilar Chavarría de Núñez”.


Conjunto procesional y detalle de Cristo Rey, obra de Ramón Núñez, 1927.
Apostolado de la Oración.
Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola.
Valladolid. 

Este monumental conjunto fue un encargo del Apostolado de la Oración y, a principios de ese mismo año se dio a conocer el boceto. El jueves 23 de junio de 1927 fue trasladado desde el Centro Escolar Vallisoletano de María Inmaculada a la Catedral; por el camino se detuvo ante la Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola, donde tuvo lugar la ceremonia de bendición de dicha imagen. Terminada la misma continuó por la calle Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y calle Arribas hasta la S.I. Catedral, donde fue colocada en el lado de la Epístola.

Este año la planta de la procesión (Diario Regional, 22 de junio de 1927) estuvo compuesta por:
  1. Piquete montado de la Guardia Civil.
  2. Cruz de la S.I.M. con ciriales
  3. Niños y niñas del Hospicio Provincial.
  4. Señoras y señoritas pertenecientes a congregaciones distintas de las dedicadas al Sagrado Corazón; v. gr., Hijas de María, Jueves Eucarísticos, Marías de los Sagrarios, etc.
  5. Coros femeninos y Banda de Música.
  6. Señoras y señoritas pertenecientes a la Guardia de honor del Sagrado Corazón, y al Apostolado de la Oración por este orden: a) Centros parroquiales de esta capital; b) Centro principal de dichas archicofradías erigido en la iglesia del Sagrado Corazón, cuyo estandarte cerrará este grupo.
  7. Jóvenes obreros católicos.
  8. Caballeros y jóvenes pertenecientes a congregaciones no dedicadas al Sagrado Corazón; por este orden; a) Socios de cualesquiera cofradías; b) Cofrades de las diversas sacramentales; c) Terciarios de la Venerable Orden de Dominicos, Carmelitas y Franciscanos.
  9. Sección del Apostolado de la Oración constituida por los alumnos de las Escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.
  10. Coros de jóvenes.
  11. Jóvenes de las congregaciones de San Estanislao de Kostka, y San Luis Gonzaga, pues son a la par centros del Apostolado de la Oración.
  12. Secciones de la Casa Social Católica Círculo de Obreros.
  13. Adoradores nocturnos, Discípulos de San Juan, y Archicofrades de las Cuarenta Horas.
  14. Caballeros pertenecientes al Apostolado de la Oración y Guardia de Honor, observando la precedencia establecida en el número seis respecto de las señoras.
  15. Clero regular y secular.
  16. Carroza monumental del Sagrado Corazón, precedida de sus pajes de honor.
  17. Clero Catedral y Excelentísimo Cabildo.
  18. Rvdmo. Prelado de pontifical.
  19. Autoridades invitadas.
  20. Escolta de Infantería con Banda del Regimiento de Isabel II.


Vemos que, como ya había pasado en los años anteriores, no aparece la Imagen del Inmaculado Corazón de María.

El recorrido fue: Saliendo de la S.I. Catedral continuó por Arribas, Plazas de Portugalete y Libertad, calle del mismo nombre, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Consistorio), Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Orates y Cascajares, hasta el atrio de la Catedral, donde se realizaba la consagración al Sagrado Corazón de Jesús y la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Al año siguiente, 1928,  como será habitual en estos años, la tarde del día 23 de junio, la imagen del Sagrado Corazón-Cristo Rey era trasladado hasta la S.I. Catedral, y la Procesión estaba programada para el día 24 de junio a las 19:30 h., no obstante, se suspendió por la lluvia. Otro dato importante a destacar en este año de 1928 es que se anuncia que el último domingo del mes de junio se podía ganar el jubileo como el de la Porciúncula si se visitaba la Iglesia del Sagrado Corazón, cumpliendo los siguientes requisitos:
  • Visita de la iglesia
  • Rogar por las intenciones del papa
  • Vale la confesión 8 días antes u 8 días después
  • Comunión víspera o un día de los ocho siguientes
  • Confesión y comunión se puede hacer en cualquier iglesia pero la visita desde ser a la Iglesia del Sagrado Corazón (Diario Regional, 24 de junio 1928)


Esta costumbre de hacer coincidir la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús con el aniversario de la entronización del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral llegará hasta 1929, siendo este el último año que se celebra de la forma vista hasta ahora, es decir, traslado a la Catedral el día 23 de junio y procesión el día 24 de junio. Y, en 1930, la Procesión pasa a celebrarse el día señalado litúrgicamente para la Solemnidad del Sagrado Corazón. Ese año, el Corpus Christi fue el 19 de junio de 1930, y la Procesión del Sagrado Corazón se celebró el 27 de junio, aunque continua la costumbre de trasladar solemnemente la Imagen procesional en la víspera:

Traslado procesional de la efigie del Corazón de Jesús a la Catedral
Ayer, a las siete de la tarde, se efectuó el traslado procesional de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde la iglesia, cuyo titular es, a la S.I. Catedral.
Acompañaba a la sagrada efigie numerosas señoras y caballeros del Apostolado de la Oración, formados en dos filas, con los estandartes de los distintos centros, un coro de muchachos cantores con la banda de la Unión Musical Vallisoletana y, presidiendo el cortejo, el señor Arzobispo.
La procesión se dirigió a la Catedral por las calles Ruiz Hernández, Cabañuelas y Angustias, Plaza de la Libertad y calles del León de la Catedral y Cascajares.
A la puerta del templo metropolitano fue recibida la imagen del Divino Corazón por el Excmo. Cabildo, siendo colocada ante las gradas del presbiterio a la izquierda del mismo.
Seguidamente fue expuesto Su Divina Majestad, se rezaron estación, el rosario y la novena y el canónigo señor Onaindían, predicó un sermón adecuado a la fiesta de este día.
Luego subió al púlpito el señor Arzobispo, revestido con ornamentos pontificales y recitó el acto de desagravios prescripto por S.S. Pío XI, y finalmente, volviendo al altar, y cantando el “Tantum ergo”, dio la bendición con el Santísimo a los numerosísimos fieles que se había congregado en el templo catedralicio.
Terminada la bendición se cantó el himno “Cristo vence”
(Diario Regional, 27 de junio de 1930)

El recorrido de la Procesión aquel año fue.- Arribas, Portugalete, Libertad, Fuente Dorada, Guarnicioneros, Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Consistorio), Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Orates y Cascajares, hasta el atrio de la Catedral, desde el cual dará la bendición con el Santísimo Sacramento. (Diario Regional, 28 de junio de 1930)

Al regresar la procesión se sacó de la Catedral el Santísimo Sacramento y expuesto en un altar portátil instalado en la parte de atrio que cae hacía la plaza del Portugalete se interpretó el  Altísimo Señor y Pange Lingua. El Arzobispo realizó la Consagración de la ciudad al Sagrado Corazón de Jesús. Seguidamente se cantó “Oh luz de nuestras almas” estrofa del himno del congreso Eucarístico Nacional, cantada por las Coral Vallisoletana. Siguió el Tantum Ergo y la Bendición con el Santísimo Sacramento impartida por el Arzobispo mientras se interpretaba la Marcha Real.

Llega el paréntesis de los años 30 del siglo XX y ya pasado este tiempo, en la crónica de la Procesión del año 1939, que por cierto, en estos primeros años de la recuperación de la Procesión vuelve a celebrarse el 29 de junio, se menciona una imagen del Sagrado Corazón de pie, con los brazos extendidos, procedente de la Iglesia del Sagrado Corazón. En esta ocasión se hizo estación en el Colegio de San José. Este es otro detalle a tener presente, el final de la procesión se desplaza de la Catedral al Colegio de San José y más tarde al Santuario Nacional de la Gran Promesa, como sucede en la actualidad.

Al año siguiente, el 20 de junio de 1941 y una vez extinguida la Parroquia de San Esteban El Real, se inauguró solemnemente el Santuario Nacional de la Gran Promesa con una Misa Pontifical oficiada por Cayetano Cicognani, Nuncio de Su Santidad.

Otro hito importante en estos años y que es conveniente rescatar es la Consagración de Valladolid y su Archidiócesis al Corazón Inmaculado de María, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1943, y de la que se hablará más detenidamente en la próxima entrada.

Conocemos el recorrido de aquellos años, hasta 1945 sigue siendo el 29 de junio. Saliendo de la Iglesia del Sagrado Corazón iba por Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, Catedral (Cardenal Cos y Arribas), Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Santiago, General Mola, Regalado, Fray Luis de León y Plaza del Museo, hasta el Colegio de San José, donde quedaba disuelta la Procesión.

En la portada de El Norte de Castilla de 29 de junio de 1945 se anuncia la Procesión que tendrá lugar esa misma tarde, a las 8, saliendo de la Iglesia del Sagrado Corazón. Aparece una fotografía de la Imagen del Corazón de Jesús que salía por aquellas fechas en la procesión, en pie, con los brazos abiertos “está llamando a los hombres a la paz y a la verdadera fraternidad humana y cristiana”, vestido con túnica y un manto que cae encima de los hombros, le sirve como peana una nube en la que parece apreciarse algunos atributos de la Pasión, tales como la corona de espinas, los tres clavos, flagrum (o flagelo) y cáliz.
Una fotografía de esta misma imagen del Corazón de Jesús en procesión se puede ver en la portada de El Norte de Castilla de 29 de junio de 1946, sábado, perteneciendo a la crónica de la procesión celebrada el día anterior (el Corpus Christi fue el 20 de junio). En este año, 1946, no sólo cambia el día, coincidiendo con al Solemnidad litúrgica, también cambia el recorrido, llegando hasta el Santuario.

Sagrado Corazón de Jesús (¿h.1896?)
Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola.
Valladolid.

En dicha crónica sí que se menciona la efigie del Dulcísimo Corazón de María, con banda de Música de la Cruz Roja. “Y con la imagen del  Corazón de Jesucristo saldrá también en procesión el de su Madre Santísima, medianera de todas las gracias y cooperadora poderosa de la implantación efectiva en España y en todo el mundo de su reinado divino”.
Esta Imagen del Corazón de María será seguramente ante la que se hizo la Consagración de Valladolid y su Archidiócesis en 1943 (tal vez en torno a este año volviera a participar en la Procesión), y que se veneraba en la Iglesia del Sagrado Corazón. En una fotografía algo posterior, de 1953, parece reconocerse algunos detalles de la Imagen del Corazón de María de la portada de El Norte de Castilla de 30 de mayo de 1943. 

El recorrido varió, ya que salió de la Catedral y fue por Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Acera de San Francisco, Santiago, Miguel Iscar, María Guerrero, José María Lacort y Alonso Pesquera hasta el Santuario, del mismo se sacó el Santísimo Sacramento. Se colocó un templete con altar en el cruce de las calles Salvador, Alonso Pesquera y Fidel Recio. Tras la bendición y consagración, acompañamiento de las imágenes a su propio templo.

Y, termina este período con las celebraciones de 1949. La novena, organizada por el Apostolado de la Oración, se desarrolló del 15 al 23 de junio. Salieron ambas imágenes, como se menciona en la crónica “La tarde se había abierto en una luz suave, para que las imágenes de María y del Corazón de Jesús se recortarán sobre un fondo de cielo azul” (Diario Regional, 25 de junio de 1949). La procesión salió de la Catedral a las 8 de la tarde y fue por Cascajares, Plaza de Canovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Campillo, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Santuario Nacional, donde se celebraba el acto final. “Aquí, en el altar levantado entre las cuatro calles, antes de ser leído por el Prelado el acto de reparación y desagravio al Corazón del Divino Rey, y antes de bendecir al pueblo con el Santísimo, el orador del Octavario, Don Santos Beguiristain, dirige una alocución a los fieles” (Diario Regional,  23 de junio de 1949). El jueves, víspera del Sagrado Corazón, a las nueve de la noche todas las campanas repicaron siguiendo a las de la Iglesia Metropolitana. El Ayuntamiento pide que se engalanen los balcones.

Orden de la Procesión (Diario Regional, 23 de junio 1949):
  1. Piquete de la Guardia Municipal.
  2. Banda de cornetas.
  3. Cruz procesional.
  4. Colegios de niños, de ocho en fondo.
  5. Ídem de niñas, en la misma forma.
  6. Banda de música.
  7. Coro de Hijas de María (segunda sección), alumnas del Servicio Doméstico, Congregaciones de Esclavas Reparadoras, juventud Femenina Jocista
  8. Hijas de María (primera sección), ídem de todos los centros y parroquias, Juventud Femenina de Acción Católica con sus banderas y presididas por su Consejo Diocesano.
  9. Ídem, Mujeres de Acción Católica, Adoración Perpetua y Universal, Asociaciones del Carmen y del Santísimo Rosario
  10. Señoras y señoritas del Apostolado de la Oración de todos los centros.
  11. Carroza del Dulcísimo Corazón de María (el exorno de esta carroza corría a cargo de las jóvenes de Acción Católica, las flores para la carroza de la Virgen se entregaban en la tienda del Santuario de la Gran Promesa), acompañado de la Junta y Celadoras del Apostolado.
  12. Banda de cornetas de la Cruz Roja
  13. Coro de niños de las Escuelas de la Sagrada Familia
  14. Luises, Kostkas y JOC Masculina
  15. Coro del Colegio de San José, Caballeros del Pilar, Juventudes de A.C. con su Consejo Diocesano.
  16. Coro del Colegio de Lourdes, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cofradías de Semana Santa, Adoración Nocturna y Órdenes Terceras.
  17. Coro de los Hermanos Maristas, Hombres de Acción Católica con su Consejo Diocesano, Caballeros del Apostolado de la Oración de todos los centros y Coros masculinos.
  18. Religiosos y sacerdotes, de sobrepelliz.
  19. Señores beneficiados y Cabildo Metropolitano
  20. Carroza con la imagen del Sagrado Corazón, precedido de la Junta directiva del Apostolado.
  21. Preste y acompañantes, revestidos
  22. Presidencia del reverendísimo Prelado y autoridades
  23. Banda de música y piquete de honor.


También asistieron los caballeros de la Congregación de San Ignacio (citados media hora antes del inicio de la procesión en el Salón de la Congregación, calle Ruiz Hernández, 14).

sábado, 15 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (II).- Entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la S.I. Catedral de Valladolid


Sagrado Corazón de Jesús (Ramón Núñez, 1923)
S.I. Catedral Metropolitana.
Valladolid.


Valladolid, ciudad que se viera convertida en foco de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, quiso entronizar en uno de los lugares más emblemáticos, y por entonces más alto, una Imagen del Sagrado Corazón. La torre actual de la Catedral se había comenzado a construir en 1880, y se dio por concluida, al menos para poder colocar la imagen del Sagrado Corazón, en 1923. Ese mismo año se colocaría la referida estatua, obra de Ramón Núñez, en sustitución de una linterna que remataría la torre.

Los actos para festejar esta entronización comenzaron el 15 de junio. En el Diario Regional de viernes 15 de junio de 1923 (también El Norte de Castilla del mismo día se hace eco de este traslado) se anuncia.-  El día 15 a las seis de la tarde traslado procesional desde la Residencia de los PP. Jesuitas hasta el templo metropolitano de la hermosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús, acompañada por las asociaciones religiosas canónicamente establecidas en esa iglesia (del Sagrado Corazón) Apostolado de la Oración, Hijas de María, la de la Buena Muerte, la de Madres Cristianas y las Congregaciones de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka. Una vez que ocupe la imagen su lugar reservado en la Catedral comenzarán los cultos del novenario con exposición de S.D.M., Estación, Rosario, ejercicio de la novena, sermón a cargo del señor don Enrique Vázquez Camarasa, magistral de la Catedral de Madrid y bendición con el Santísimo

La novena fue del 15 al 24 de junio a las 18:30 h., con el orden de cultos y el predicador arriba mencionado. El segundo día de la novena, el sábado 16 de junio, estaba previsto que el Arzobispo de Valladolid  u otro prelado celebrara a las 7:30 de la mañana misa de comunión general. A partir del día siguiente, acudieron a la comunión general programadas de la siguiente manera: El domingo 17 de junio para los niños y niñas. Al día siguiente (lunes, 18) “en sufragio de los fieles difuntos de la obligación de cada uno”. Un día más tarde (martes, 19) Asociaciones Antonianas, Madres Cristianas, Santa Rita, Santa Bárbara y similares. El miércoles, día 20, obreras, muchachas de servicio, etc., a primera hora de la mañana, seguidas por las Asociaciones Josefinas y Teresianas. 
Hay días de la semana que están dedicados de forma especial a determinadas prácticas religiosas o piadosas, y así lo podemos comprobar en los tres días siguientes: El día 21 de junio, jueves, dedicado a las Asociaciones Eucarísticas; este mismo día, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar una Vigilia Extraordinaria de los Adoradores Tarsicios (niños de la Adoración Nocturna, así llamados por San Tarsicio, mártir de la Eucaristía), esta Vigilia contó con la asistencia del Arzobispo, que tras finalizar la celebración portó bajo palio el Santísimo Sacramento en una Procesión Sacramental por la plaza de la Universidad. El viernes, 22 de junio, a las Asociaciones del Sagrado Corazón, Buena Muerte, Santo Cristo de Limpias y similares. Y, finalmente, el día 23, sábado, dedicado a las Asociaciones Marianas y de Antiguas Alumnas de los Colegios; esa noche se celebró una Vigilia Extraordinaria de la Adoración Nocturna, que coincidía también con los actos del XXV aniversario de su fundación, a la que fueron invitadas todas las secciones de España. La Misa de Comunión, a las cuatro de la mañana, fue oficiada por el Obispo de Ávila, D. Enrique Plá y Deniel.

El último día de la novena, el día 24 de junio, fecha en que se celebraría de bendición de la Imagen en el remate de la torre de la Catedral, se publica el recorrido de la Procesión que tendría lugar por la tarde: Cascajares, plazuela y calle de Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (pasando por delante del Palacio Municipal), Santiago, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Regalado, Plazuela de Canovas y Cardenal Cascajares (Diario Regional, 24 de junio de 1923). Los actos y cultos de la jornada comenzaron con las primeras horas del día. Ya se ha mencionado la Misa de Comunión General a las cuatro de la madrugada, en la Vigilia Extraordinaria. A partir de las seis de la mañana, tres bandas de música, al mismo tiempo, pero por distintos lugares, interpretaron alegres dianas anunciando las fiestas. Estas tres bandas fueron: la “Unión Musical Vallisoletana” que fue por las calles de las parroquias de la Victoria, San Nicolás, San Miguel, San Martín, San Pedro, Santa María Magdalena y San Juan. La banda militar del Regimiento San Marcial, por las feligresías de San Lorenzo, Santiago, San Ildefonso y el Santísimo Salvador; y finalmente la Banda del Regimiento Isabel II, por las calles de las parroquias de la Antigua, San Esteban y San Andrés. A las 7:30 de la mañana, hubo Misa de Comunión General, en especial para los hombres. A las doce de la mañana, y según el programa “Descubrimiento de la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús, bendición de la misma por el Excmo, Sr, Arzobispo, que, inmediatamente, celebrará la Santa Misa en el plano donde se halla emplazado el monumento: Consagración del pueblo y Diócesis de Valladolid al Sagrado Corazón y Bendición Papal que, por concesión especial para este acto, dará el Reverendísimo Prelado desde los cuatro lados de la torre”. Así, a las 12 del mediodía, hubo repique general de campanas de todas las iglesias de la ciudad señalando el comienzo de la función religiosa. El acto comenzó con la bendición de la monumental imagen del Sagrado Corazón, mientras las bandas interpretaban la Marcha Real. A continuación, se celebró la Misa en un altar portátil. Como detalle curioso señalar que para que los fieles pudieran seguir atentamente el curso de la Misa, “el cornetín de órdenes dará los toques militares reglamentarios en las misas de campaña, y al alzar el Santísimo Sacramento todas las bandas tocarán la Marcha Real”. Tras la Misa, y con un nuevo toque de atención, el Prelado dio lectura de la fórmula de Consagración de la ciudad y Archidiócesis de Valladolid al Sagrado Corazón de Jesús, que era repetido por coros en los pisos de la torre de la Catedral y que nuevamente se leería tras la Procesión de la tarde. La ceremonia de inauguración concluyó con la Bendición Papal, para la cual había facultado el Papa Pío XI al Sr. Arzobispo de Valladolid, D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, con motivo de aquellas fiestas, dicha bendición (que recibirían postrados de rodillas los fieles entonando en voz baja el “Yo pecador”) junto con confesión y comunión, concedía la indulgencia plenaria.

Y, por la tarde, el programa continúa “Gran homenaje al Sagrado Corazón. A las seis y media de la tarde saldrá de la S.I. Metropolitana una solemnísima Procesión que recorrerá las calles del Cardenal Cascajares, Cánovas, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Santiago, Miguel Iscar, Duque de la Victoria y Regalado”. Como el recorrido publicado en la prensa local. Una vez llegada la procesión de nuevo a la Catedral “Seguidamente subirá el Excmo. Sr. Arzobispo a la torre de la Catedral para dar al pueblo, desde las plantas del Sagrado Corazón, la Bendición con el Santísimo Sacramento, en la misma forma que la Bendición Papal”.

El orden de esta Procesión fue (Diario Regional, 26 de junio 1923).- Una sección de la Guardia civil a caballo abría la marcha, seguían luego la cruz de la S.I. Metropolitana; los niños y niñas del hospicio Provincial; las señoras y señoritas que no pertenecían a ninguna Asociación religiosa; señoras y señoritas pertenecientes a asociaciones no dedicadas al Corazón de Jesús con sus respectivos estandartes; coros femeninos acompañados por la banda “Unión Musical Vallisoletana”; señoras y señoritas de la Guardia de Honor; señoras y señoritas socias del Apostolado de la Oración, figurando primeros las pertenecientes a los centros diocesanos de fuera de la capital (entre otros Rueda, Bercero, Tordesillas, Matapozuelos, Fuensaldaña, Geria, Zaratán, Ciguñuela, La Cistérniga, Santovenia, Simancas, Cigales, Wamba, Portillo, Villavieja, Rodilana, Mucientes, Marzales, el de las Brígidas de esta capital y algunos más que no recordamos) y después las afiliadas a los centros parroquiales de la capital (San Andrés, San Ildefonso, San Juan y Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias) y el centro principal erigido en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, llevando sus respectivos estandartes, con los doce estandartes de las promesas del Corazón de Jesús; jóvenes obreros católicos; caballeros y jóvenes pertenecientes a asociaciones no consagradas del Divino Corazón; sección del Apostolado de la Oración constituida por los alumnos de las Escuelas Cristianas; coro de jóvenes con la banda de música del Regimiento de San Marcial; jóvenes de las Congregaciones marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga con sus estandartes; secciones de la Casa Social Católica y Círculo Católico de Obreros, Socios de la Adoración Nocturna forasteros (banderas de Madrid, Ávila, Segovia, Salamanca, Palencia, Burgos, León, Zamora, Toledo, Soria, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Orense, San Sebastián, Astorga, Villada, Ciudad Rodrigo, Vigo, Padrón, Torrelavega, Cabuérniga, Tortosa, Aranda de Duero, Vitigudino, Alba de Tormes, Cervera del Río Alhama, Las Navas del Marqués, Olite, Oñate, Calatayud, Tolosa, Elizondo, Nava del rey, Mayorga de Campos) y de la capital, con sus banderas; bandaras de los Tarsicios de Vitoria, Villada, Nava del Rey y Valladolid; caballeros pertenecientes a la Guardia de Honor y socios del Apostolado de la Oración, desfilando primeros los pertenecientes a los centros  diocesanos de fuera de la capital y después los pertenecientes a los centros parroquiales de la capital y al centro principal establecido en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Todos llevaban la medalla conmemorativa de la inauguración de la estatua además de la insignia respectiva de su asociación, congregación o cofradía. La imagen del Sagrado Corazón (de la iglesia de los Jesuitas) era escoltada por ocho soldados de Infantería y un cabo, precediéndola su corte de niños vestidos de Estanislaos y cardenales. Guión arzobispal, clero y cabildo de la S.I Catedral, obispos de Segovia, Zamora, Ávila, Astorga y Ciudad Rodrigo. En la presidencia eclesiástica el arzobispo de pontifical.

Con motivo de estas celebraciones se acuñó una medalla conmemorativa que podían adquirirse en la librería religiosa del Sagrado Corazón, librería “La Minerva”, librería de D. Andrés Martín, Casa de Ornamentos sagrados de D. Valentín Caderot y a las puertas de la Catedral, durante los cultos del novenario.

La celebración de estos actos supuso que la Octava de la Parroquia de San Juan Bautista se celebrase el 1 de julio de 1923.

Hasta 1923, incluido, el Apostolado de la Oración celebraba la Procesión del Sagrado Corazón el 29 de junio, festividad de San Pedro. El Arzobispo, para realzar la celebración del aniversario del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral, traslada la procesión del Corazón de Jesús al 24 de Junio (el día antes tenía lugar el traslado del Sagrado Corazón desde su Iglesia hasta la Catedral), como aparece publicado en el Diario Regional de 23 de mayo de 1924.

Para conmemorar el primer aniversario del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral (Diario Regional, 21 de junio de 1924) se programaron los siguientes actos:

  • Lunes 23 de junio, traslado de la efigie del Corazón de Jesús desde su iglesia titular a la S.I.M. donde será recibido por el Cabildo en pleno con cruz alzada. Estación, rosario, ejercicio del mes, sermón, cánticos, procesión claustral y reserva.
  • Martes 24, a las 8 de la mañana misa de comunión general en el altar mayor por el prelado. Por la tarde, a las 19:30 magna procesión.


Asistieron entre otras asociaciones a esta procesión: la Adoración Nocturna, la Congregación Mariana de San Luis Gonzaga, Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Asociación de la Obra de la Defensa de la Fe.

El recorrido de la procesión fue: Cascajares, Canovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Acera de San Francisco, Santiago, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Orates, Núñez de Arce, Cardenal Mendoza hasta la verja contigua del Museo, desde el balcón principal del Colegio de San José se daba la bendición con el Santísimo.

En el Diario Regional de 22 de junio de 1924 aparece publicada la planta de procesión:
  1. Guardia Civil a caballo.
  2. Cruz de la S.I.M. con ciriales.
  3. Niños y niñas del Hospicio Provincial.
  4. Señoras y señoritas que pertenezcan a Congregaciones distintas a las dedicadas al Sagrado Corazón, v. gr.: Hijas de María, Jueves Eucarísticos, Marías de los Sagrarios, Antonianas, etc., etc.
  5. Coros femeninos y banda de música. (Banda Unión Musical).
  6. Señoras y señoritas socias de la Guardia de Honor y del Apostolado de la Oración, por este orden: a) Centros diocesanos de fuera de la capital ;b) Centros parroquiales de esta ciudad; c) Centro principal de las citadas archicofradías, erigido en la iglesia del Sagrado Corazón, cuyo estandarte cerrará este grupo.
  7. Jóvenes obreros católicos.
  8. Caballeros y jóvenes pertenecientes a Congregaciones no dedicadas al Sagrado Corazón: a) Sacramentales parroquiales: b) terciarios dominicos, carmelitas y franciscanos; c) Socios de otras cofradías.
  9. Sección del Apostolado de la Oración, constituida por los alumnos de las Escuelas Cristianas.
  10. Coro de jóvenes
  11. Jóvenes de las Congregaciones de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, que constituyen Centros del Apostolado de la Oración.
  12. Secciones de la Casa Social Católica y Círculo de Obreros.
  13. Adoradores nocturnos.
  14. Caballeros pertenecientes a la Guardia de Honor y Apostolado de la Oración, guardando orden análogo al establecido en el número seis.
  15. Clero regular y secular.
  16. Efigie del Sagrado Corazón, precedida de sus pajes de honor.
  17. Guión arzobispal.
  18. Clero Catedral y excelentísimo Cabildo.
  19. Excmo. Sr. Arzobispo, revestido de pontifical, asistido por los señores dignidades de la Santa iglesia Metropolitana.
  20. Autoridades.
  21. Escolta de Infantería con la banda del regimiento de Isabel II.


Por lo tanto, se ruega también que todo el vecindario, incluso el no comprendido en la carrera de la procesión, cuelgue y engalane sus balcones desde las primeras horas de la mañana del citado día 24.

En la crónica aparece que los niños que precedían a la imagen del Corazón de Jesús iban vestidos de estanislaos y cardenales. La imagen cristífera destacaba sobre un cúmulo de flores que cubrían las andas y era escoltada por soldados de Infantería. Formaron parte de la procesión representantes de las órdenes religiosas de San Agustín, Santo Domingo, Padres de la Compañía de Jesús, comisiones de todos los Cuerpos de la guarnición y de los establecimientos militares

También en 1924 se establece la práctica por el arzobispo y cabildo metropolitano de celebrar cultos el 24 de cada mes para conmemorar la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral. Esta misa mensual se celebraba en la capilla del Sagrado Corazón, aunque en ocasiones solemnes se celebró en el altar mayor de la Catedral.

Por otro lado, hemos visto que tanto en 1923 como en 1924 ya no figura la imagen del Corazón de María en la Procesión, incluso unos años después, en 1927, cuando se estrene la nueva imagen procesional del Sagrado Corazón de Jesús o Cristo Rey de Ramón Núñez, sóo se mencionará este monumental “paso” procesional.

miércoles, 5 de junio de 2013

Solemnidad del Sagrado Corazón en Valladolid (I).- La Procesión del Sagrado Corazón de 1896 a 1926

Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Talleres de Arte Granda, 2010).
Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa.
Valladolid.


Al tratar de la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús en Valladolid, conviene empezar por hablar del impulsor de esta devoción en la ciudad, el considerado primer y principal Apóstol del Sagrado Corazón en España: el sacerdote jesuita Bernardo Francisco de Hoyos.


I.- Beato Bernardo Francisco de Hoyos, S.J.

Bernardo Francisco de Hoyos y Seña nació en Torrelobatón (Valladolid) el 21 de agosto de 1711. Hijo de  don Manuel de Hoyos Bravo, natural de Toro, secretario del Ayuntamiento de Torrelobatón, y doña Francisca de Seña-Juica, de Medina del Campo. Recibió el Sacramento del Bautismo el día 5 de septiembre de 1711 en la Iglesia Parroquial de Santa María en su localidad natal, con el nombre de Bernardo Francisco.
A la edad de 9 años le es administrado el sacramento de la Confirmación en Torrelobatón. Contaba con 10 años cuando fue enviado a estudiar al Colegio de los Santos Pedro y Pablo que la Compañía de Jesús tenía en Medina del Campo (Valladolid), y un año después, cuando tenía 11 años, al colegio de los jesuitas de Villagarcía de Campos (Valladolid), donde estuvo cuatro años. Fue recibido por el P. Manuel de Prado, Maestro de novicios y Rector de dicho Colegio en el noviciado de esta última localidad, el día 11 de julio de 1726; realizó los votos del bienio el 12 de julio de 1728, pasando a  continuación a Medina del Campo durante un trienio para estudiar Filosofía. De allí se trasladó, en otoño de 1731, al Colegio de San Ambrosio de Valladolid donde cursó los estudios de Teología.

El 14 de mayo de 1733, solemnidad de la Ascensión, el P. Bernardo Francisco de Hoyos, daba gracias después de comulgar, con los demás estudiantes teólogos, en el presbiterio de la iglesia del Colegio de San Ambrosio (actual Basílica Santuario de la Gran Promesa), momento en que recibe del Sacratísimo Corazón de Jesús la Gran Promesa, así descrita con sus propias palabras: Después de comulgar tuve la misma visión referida del Corazón, aunque con la circunstancia de verle rodeado de la corona de espinas, y una cruz en la extremidad de arriba, ni más ni menos que la pinta el P. Gallifet; también vi la herida por la cual parece se asomaban los espíritus más puros de aquella Sangre que redimió el mundo. Convidaba el Divino Amor Jesús a mi corazón se metiese en el suyo por aquella herida, que aquel sería mi palacio, mi castillo y muro en todo lance. Y como el mío aceptase, le dijo el Señor:”¿no ves que está rodeado de espinas y te punzarán?” que todo fue irritar más el amor que introduciéndose a lo íntimo, experimentó eran rosas las espinas. Reparé que además de la herida grande había otras tres menores en el Corazón de Jesús, y preguntándome si sabía quién se las había hecho, me trajo a la memoria aquel favor con que nuestro amor le hirió con tres saetas. Recogida toda el alma en este camarín celestial decía: Haec requies mea in saeculum saeculi: hic habitabo, quoniam elegi eam: (He aquí mi descanso para siempre: aquí habitaré, pues lo he elegido) Dióseme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mi sólo, sino para que por mi las gustasen otros. Pedí a toda la Santísima Trinidad la consecución de nuestros deseos, y pidiendo esta fiesta en especialidad para España, en que ni aun memoria parece hay  de ella, me dijo Jesús: ‘Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes.

En octubre de 1734 el P. Manuel de Prado pide dispensa de edad para que Bernardo pueda recibir la ordenación sacerdotal. Recibió las órdenes menores del subdiaconado el 18 de diciembre de 1734; en cuanto a las órdenes mayores, fue ordenado diácono el 31 de diciembre del mismo año. El 2 de enero de 1735 tiene lugar su ordenación sacerdotal en la capilla del Palacio de Fabio Nelli, por entonces residencia del obispo don Julián Domínguez de Toledo; cuatro días más tarde, el 6 de enero, celebraba su primera Eucaristía en el Colegio de San Ignacio de Valladolid.

En esta época se desata una epidemia de tifus en la ciudad, enfermedad que contrae Bernardo de Hoyos. El día 18 de noviembre de 1735, un compañero le vio tan mal que le aconsejó meterse en la cama, pues había muchos casos de la mencionada enfermedad (conocida también como tabardillo) en la ciudad que estaban ocasionando elevado número de muertes. La respuesta de Bernardo fue: "Primero quiero ir a celebrar Misa y despedirme de Jesús", parece ser consciente del poco tiempo que le resta en esta vida. En efecto, fallece sólo unos días más tarde, el martes 29 de noviembre de 1735, a los 24 años de edad. Fue enterrado en la Iglesia del Colegio de San Ignacio de Valladolid, actual Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa. A su sepultura acudían los fieles a rezar y pasar por ella rosarios y otros objetos religiosos, hasta que, a mediados del siglo XIX, aproximadamente hacia 1858, el cuerpo fue trasladado, según la tradición, a la cripta de los Condes de Fuensaldaña.

En 1895 se incoa el proceso diocesano para su Beatificación. Esta fase concluye en 1899, siendo elevada la causa a la Santa Sede. El 12 de enero de 1996, el Beato Juan Pablo II declara la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios Padre Bernardo Francisco de Hoyos. En el mes de enero de 2009, S.S. Benedicto XVI firma el decreto que reconoce la curación de Mercedes Cabezas como milagro obrado por intercesión del P. Hoyos, abriendo la puerta a su beatificación. 
La Carta Apostólica por la que S.S. Benedicto XVI inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable Siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos está fechada el 10 de abril de 2010. 
En la mañana del 18 de abril de 2010 tuvo lugar la ceremonia de Beatificación del Padre Hoyos en Valladolid. 

Su fiesta se celebra el 29 de noviembre.


¿Dónde se encuentra el cuerpo del Beato Bernardo Francisco de Hoyos?
Como se ha indicado anteriormente, tras su fallecimiento, fue enterrado en la Iglesia del Colegio de San Ignacio de Valladolid, actual Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.

La cripta, que según la tradición contiene los restos del P. Hoyos, está en un lugar distinto en el que se han hecho todas las excavaciones (Diario Regional de 11 de marzo de 1973)
Este es el titular de la primera parte de una entrevista  llevada a cabo por María A. Viloria a Don Luis María López Guerra, coadjutor de la parroquia de San Miguel de Valladolid durante más de cuatro décadas y testigo en la causa de beatificación. Señala que las excavaciones para encontrar el cuerpo comenzaron siendo arzobispo de Valladolid el cardenal don Antonio María de Cascajares y Azara (realizadas en 1894). Después en el mes de agosto de 1915, siendo arzobispo el Cardenal don José María de Cos y Macho, se realizan nuevas y numerosas excavaciones en la iglesia y sacristía, en el transcurso de las mismas una religiosa dominica Asunción Dueñas († 1931) habría tenido una revelación sobrenatural de donde estarían los restos del Padre Hoyos, y dijo que estas excavaciones eran en vano porque aún no habría llegado la hora de encontrarlos; nuevamente se realizarán registros en 1932 y 1933, y excavaciones (en 1935) con el arzobispo don Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, que comenzaron desde el presbiterio y siguieron diagonalmente por debajo de la escalinata del mismo.

La cripta que contiene los restos del padre Hoyos está detrás de las estatuas de los condes de Fuensaldaña, en la capilla del Relicario (Diario Regional, 13 de marzo de 1973). 
En la segunda parte de esta entrevista, don Luis M.ª López Guerra señala que se han realizado numerosas excavaciones, la mayoría en la sacristía, iglesia, lado de la epístola, altar de San Ignacio, capilla del Cristo de la Buena Muerte, en la capilla de Loreto (Magdalena) y en la de San Antonio.
Aporta un documento encontrado por don Esteban García Chico que describe el contrato entre doña Magdalena de Borja Oñez y Loyola (viuda del conde de Fuensaldaña y vizconde de Altamira don Juan Pérez de Vivero) y el arquitecto Francisco de Praves para construir la cripta, fechado el 9 de junio de 1611. Según una de las condiciones de dicho contrato, la entrada a la cripta se haría a través de la Capilla del Relicario, “por la parte de la capilleta que a de ser relicario dexa una abertura por donde entre este gueco los cuerpos de los señores condes ajustando una losa en la abertura para cerrarla de la dha piedra de navares”.
Es de destacar que las estatuas orantes de los condes son obra de Gregorio Fernández.
Finalmente menciona que una de las veces que se hizo cargo de la parroquia de San Miguel, mandó embaldosar esta Capilla del Relicario porque las tablas del suelo, alguna de distinta madera, estaban en muy mal estado y se movían.

La búsqueda ha continuado hasta la actualidad y cabe mencionar las palabras don Ernesto Postigo Pérez, vice-postulador de la causa de beatificación y canonización del Padre Bernardo Francisco de Hoyos, el 3 de septiembre de 2011 en Torrelobatón, en el transcurso de la ceremonia de bendición de una imagen del Beato con motivo del tercer centenario del nacimiento y bautizo de Bernardo Francisco de Hoyos. Anuncia que hay pistas interesantes de cara al hallazgo de la sepultura y restos del Beato.

Un año después, el 16 de noviembre de 2012 al comienzo de los actos de  Clausura del III Centenario del nacimiento del Beato Francisco de Hoyos, D. Ernesto Postigo Pérez pronuncia una conferencia titulada "En busca de los restos del Padre Hoyos", apuntando las siguientes posibilidades que se barajan en cuanto al destino de los restos del Beato:
  1. Que hacia 1874-1875 fuera llevado a una fosa común en el cementerio. Opción que se califica de improbable, ya que al gozar de fama de santidad, no se habría permitido su traslado al cementerio.
  2. Que fueran trasladados a San Benito El Viejo. Se apoya en el testimonio de una religiosa oblata, la Madre Ramona Cano, quien en su estancia en Barcelona en 1933, tuvo una revelación que la señalaba donde se encontraban los restos. Una vez en Valladolid, realizará unas excavaciones en el lugar “señalado”  donde encontrará, el 11 de junio de 1934, unos restos, que fueron analizados y que desde 1945 se conservan en depósito en el Palacio Arzobispal de Valladolid.
  3. Que esté todavía en el templo de San Miguel, que en opinión del P. Postigo, es lo más seguro.


Queda, pues, por comprobar si se está en lo cierto y en breve se pueda venerar de nuevo los restos mortales o las reliquias del Beato Padre Hoyos. Otro tema a considerar en el momento en que pueda producirse su invención (tómese este término como hallazgo) será el lugar donde definitivamente descanse o la posible realización de un sepulcro que contenga sus reliquias.


Himno al V.P. Hoyos (Letra: Manuel Lizárraga)

¿Quién dio a la España la nueva alegre de los amores del Salvador?
¿Quién fue el primero que izó la enseña ensangrentada del Corazón?
Fue el Padre Hoyos que en San Ambrosio del mismo Cristo la recibió.

Jesús le dice:”Soy de Bernardo”.
Bernardo dice: “Soy de Jesús”.
Mas sólo quiero que me regales
con las espinas y con la cruz;
pues por la herida me estás diciendo
que de ese modo me amaste Tú.

Contra ese exceso de amor al hombre
todo el infierno vendrá a luchar;
no temas, Hoyos, estoy contigo
la España a Cristo conquistarás.
Esto a Bernardo dijo el Arcángel
del fuerte ejército celestial.

Son mucho suyos los Serafines
y, a veces, ama tanto a su Dios,
que ni con ellos, aunque quisieran,
Hoyos trocará su corazón;
mas no es extraño, sin en él grabada
tiene la imagen del Redentor.

El Padre, el Hijo y el Santo Espíritu
sus complacencias tienen en ti:
Y tú en retorno de amor les pagas
con los ardores de un Serafín.
Prenda en mi pecho llama tan viva,
para que pueda de amor morir.



II.- Procesión del Sagrado Corazón de Jesús entre 1896 y 1904

Antes de entrar en el tema de la Procesión del Sagrado Corazón, es necesario destacar algunas fechas o hitos en cuanto a la propagación de su devoción y fiesta, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX:

El 23 de agosto de 1856, S.S. Pío IX, a petición de los obispos franceses, extiende la Fiesta del Sagrado Corazón a la Iglesia Universal, quedando fijada el viernes de octava del Corpus.

Con fecha 13 de agosto y 22 de octubre de 1886 se celebra en Valladolid y Alba de Tormes, respectivamente, la ceremonia de consagración de la provincia eclesiástica de Valladolid al Sagrado Corazón de Jesús.

Al año siguiente, día 14 de septiembre de 1887 el Papa León XIII concede que en toda la provincia eclesiástica de Valladolid se celebre, con octava, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto a la Procesión, conviene resaltar que en Valladolid no siempre se ha celebrado el mismo día la Festividad de su nombre: comenzó coincidiendo con ella, posteriormente pasará a celebrarse el 29 de junio, Fiesta de los Santos Pedro y Pablo Apóstoles; después de la inauguración del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral y como conmemoración de su aniversario, se celebrará el 24 de junio. Tras el paréntesis de los años 30 vuelve a celebrarse el 29 de junio, hasta su cambio para coincidir nuevamente con la fecha de su Solemnidad, como se hace en la actualidad. Estos cambios se irán viendo en las sucesivas entradas de este blog.

Valladolid es uno de los focos principales de irradiación del culto al Sagrado Corazón de Jesús, ya sea en celebraciones dentro de los templos, creación de asociaciones en su honor o en procesiones públicas por las calles. En las décadas finales del siglo XIX se asiste al auge de estas últimas. Parece que una de las primeras en realizarse, o muy probablemente la primera, tuvo lugar el 24 de junio de 1865, saliendo del Monasterio de las Salesas, que por entonces estaba establecido en el antiguo Monasterio de las Comendadoras de Santa Cruz (hoy conocido como Las Francesas), así lo recoge Javier Burrieza en su libro El Claustro de las Salesas (pág. 178-179).

Tiempo después y gracias a un breve apunte aparecido en el Diario Regional de 15 de junio de 1926, “Ahora se cumplen también, si no recordamos mal, los cuarenta años de la procesión que se celebró hacia 1886 con motivo de bendecir la primitiva imagen del Sagrado Corazón que ocupó el altar mayor de la iglesia, hasta 1905” sabemos de la celebración de otra procesión con motivo de la bendición de una imagen del Sagrado Corazón en el año 1886, imagen que presidió el retablo mayor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola hasta 1905 en que fue sustituida por una nueva. Ello parece indicar que esta procesión estuvo organizada por los jesuitas o bien por asociaciones cercanas a ellos. La Compañía por aquellas fechas (1886) había hecho que inaugurar el Colegio de San José y aún tenía vinculación con la Parroquia de San Juan Bautista (antigua iglesia del Monasterio de Belén) que se mantenía en pie junto al nuevo Colegio.

Restablecida la Compañía de Jesús pasa por distintos templos para celebrar cultos y como sede de las cofradías y asociaciones que se irán formando. Estarán un tiempo en la antigua iglesia de los Premostratenses y posteriormente en la de San Juan Bautista, hasta que decidan realizar un nuevo templo. Una iglesia de estilo gótico, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, que se levantaba en la calle Ruiz Hernández, donde hoy se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón y Residencia de los PP. Jesuitas (la iglesia actual fue inaugurada el 7 de diciembre de 1972).

La primera piedra de la antigua iglesia se colocó el día de San José, 19 de marzo, del año 1892. Obra del arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. En 1893 se paralizan las obras tras la muerte del R.P. Francisco de Sales Colina († 16 de diciembre de 1893), reanudándose en septiembre de 1895. En enero de 1896 puede ser visitada por la prensa, unos días antes de su bendición, que tuvo lugar el 15 de febrero de 1896, llevada a cabo por Monseñor Gregorio María Aguirre García, Arzobispo de Burgos. Al día siguiente se celebraron los cultos de inauguración, destacando el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde el Colegio de San José, portado por el Cardenal-Arzobispo de Valladolid Don Antonio María de Cascajares y Azara, a la nueva iglesia, este mismo día comenzó un solemne triduo de inauguración y en honor y desagravio al Sagrado Corazón de Jesús, al coincidir con los tres días de Carnaval.

Sólo unos meses más tarde se celebra la primera procesión con motivo de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Tuvo lugar en la tarde del viernes, 12 de junio de 1896 (el día del Corpus Christi fue el 4 de junio), saliendo a las cinco de la tarde desde la S.I. Catedral. No hay muchos más datos sobre ella; a partir de la del año 1897 aparecerán publicadas crónicas más detalladas.

En 1897, la Solemnidad del Corpus Christi se celebra el 17 de junio; la Fiesta del Sagrado Corazón es el viernes 25 de junio. Los cultos se desarrollan en la Iglesia del Sagrado Corazón, destacando la misa solemne con sermón panegírico que se ofició a las 10 de la mañana. Ya por la tarde, a las 17:30 parte desde la S.I. Catedral la Procesión con el Santísimo Sacramento, escoltado por un piquete del Regimiento de Toledo, con música y cornetas. El recorrido que realizó en aquella ocasión fue: Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, Doña María de Molina, Plazuela de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Fuente Dorada, Orates en dirección a la Catedral, terminando en dicho templo con la solemne Reserva.
Al año siguiente, 1898, se anuncia la Procesión Solemne con el Santísimo Sacramento en honor al Sagrado Corazón de Jesús, organizada por el Apostolado de la Oración, en la Fiesta del Corazón de Jesús el viernes 17 de junio de 1898 (el Corpus Christi cayó en 9 de junio). Sale nuevamente desde la S.I. Metropolitana a las 17:30, sigue por Cascajares, Orates, Fuente Dorada, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Regalado, Obispo, Plazuela del Duque, Francos, Ruiz Hernández y Plazuela de Santa María a entrar en la Catedral. Asisten alumnos de las escuelas católicas, los de las municipales, Hijas de María, cofrades del Sacratísimo Corazón de Jesús. La Custodia con el Santísimo Sacramento fue llevada bajo palio por el obispo auxiliar Don Mariano Cidad.

Llegados al año 1899 hay que destacar otra fecha importante: la Consagración del género o raza humana al Divino Corazón de Jesús por la encíclica Annum Sacrum, de 25 de mayo de 1899, de León XIII, consagración llevada a cabo el 11 de junio del mismo año.
En 1899, la Procesión con el Santísimo por el Sagrado Corazón, realiza la misma carrera que en 1898, (aunque no se menciona la calle Francos). Presidió la procesión el obispo auxiliar Mariano Cidad Olmos por indisposición del Cardenal. Se celebró un Solemne Triduo en la S.I. Catedral al Sagrado Corazón dispuesto por el cardenal por la Consagración del mundo al Sagrado Corazón. 
Por entonces, se cambia la fecha de la Procesión Sacramental, pasando a celebrarse a finales del mes de junio, normalmente el 29 de junio, como se ha indicado anteriormente, Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Pero no siempre ocurre así, ya que varía la fecha, hasta 1905; luego, desde 1906 a 1912 se celebra el 29 de junio, salvo en 1908; en 1913 el 22 de junio, y de 1914 a 1922 otra vez el 29 de junio.
En 1900 nuevamente hay referencia de Procesión con el Santísimo Sacramento, en la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, por el Apostolado de la Oración. Lo mismo que en 1901, en la que se calcula que participaron y/o presenciaron unas 4.000 personas. El año 1902 no ofrece más novedades, la procesión con el Santísimo por las mismas calles.

En los años 1903 y 1904 el recorrido publicado en la prensa es, saliendo desde la Iglesia del Sagrado Corazón, continua por Ruiz Hernández, Plazuela de la Universidad (o Plaza de Santa María), López Gómez, Salvador, Alonso Pesquera, Plazuelas de Santa Cruz y del Duque, parte de las calles de Francos y Ruiz Hernández a la Iglesia del Sagrado Corazón, donde se imparte la Bendición con el Santísimo Sacramento y termina con la Reserva solemne.

El año 1904 será el último año en que sea una procesión, podemos decir, exclusivamente Sacramental, al año siguiente 1905 ya se incorporará la primera Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


III.- Procesión del Sagrado Corazón de Jesús entre 1905 y 1926

Llegados al año 1905 se anuncia como principal novedad que en la Procesión será portada, por primera vez, la nueva imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Es preciso hacer notar estos dos aspectos importantes: por un lado el dato proporcionado en la crónica de la procesión publicada el 12 de junio de 1905 en que se indica que fue sacada procesionalmente por primera vez la nueva imagen del Sagrado Corazón. Y por otro, que es una imagen nueva, estrenada ese mismo año, y probablemente realizada el mismo año de 1905.

En cuanto a esta nueva imagen, no sólo tendrá una función procesional, sino que –como señala el Diario Regional de 15 de junio de 1926- pasará a presidir el retablo mayor de la citada iglesia y actualmente se encuentra en la clausura del Monasterio de las Salesas. Esta imagen participó pocos años en la procesión, ya que en 1927 se estrena el Cristo Rey realizado por el escultor Ramón Núñez, encargado por el Apostolado de la Oración. Tal vez, la complejidad de la operación de descender la imagen del retablo mayor o para evitar su deterioro, hizo tomar la decisión de realizar este nuevo conjunto procesional. No obstante, cuando se recupera la procesión tras el paréntesis de los años 30, la imagen que presidía el retablo mayor volverá a salir en procesión durante unos años, hasta 1949, siendo sustituida al año siguiente por el Cristo Rey de Félix Granda, que se conserva en la Basílica Santuario de la Gran Promesa.

Otros datos sobre esta Procesión de 1905 es que se celebró el día 11 de junio de 1905, a las 18:30 saliendo desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, continuando por Ruiz Hernández, plazuela de Santa María, Catedral, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, Núñez de Arce, López Gómez, Plazuela de la Universidad y Ruiz Hernández hasta la iglesia, donde se impartió la Bendición al pueblo con el Santísimo Sacramento y se realizó la consagración del Apostolado al Sacratísimo Corazón de Jesús

En 1906, la Procesión se celebra, como se ha visto en otras ocasiones, el 29 de junio, realiza el mismo recorrido y sale a la misma hora que en 1905. Como novedad, se estrenan catorce estandartes “que representan hermosos emblemas del amor de Jesucristo”. Terminó con la Consagración del Apostolado al Corazón de Jesús. Estos estandartes, como se explica en la crónica del año 1909, recogen las promesas del Sagrado Corazón. En mayo de 1673, el Corazón de Jesús le dio a Santa Margarita María para aquellas almas devotas a su Corazón las siguientes doce promesas:

  1. Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida. 
  2. Les daré paz a sus familias.
  3. Las consolaré en todas sus penas.
  4. Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.
  5. Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.
  6. Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.
  7. Las almas tibias se volverán fervorosas.
  8. Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección.
  9. Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada.
  10. Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos.
  11. Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.
  12. Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.


Quedarían otros dos estandartes ¿tal vez alguno haciendo referencia a la Gran Promesa del Sagrado Corazón de Jesús a Bernardo Francisco de Hoyos?

Asociado al culto al Sagrado Corazón de Jesús está el del Purísimo o Inmaculado Corazón de María. En 1908 comenzará a participar en la Procesión una imagen de esta advocación.

La primera noticia que se tiene sobre ello la encontramos en el Diario Regional de 26 de mayo de 1908, en la que se anuncia que el Apostolado de la Oración de Valladolid ha encargado una imagen del Purísimo Corazón de María al escultor señor Font, quien se ha comprometido a entregarla para antes del día 15 de junio para que pueda ser estrenada en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

La nueva imagen se presenta en la Iglesia del Sagrado Corazón el día 10 de junio de 1908, según la descripción de la imagen publicada en la crónica al día siguiente se dice que el autor, señor Font, insiste sobre un globo entrenubes, que representa el mundo, viste túnica rosa bajo manto azul de rica ornamentación, y llama la atención por la dulzura que se retrata en la expresión del rostro, y la actitud tan natural de los brazos y de toda la figura, que con el globo mide dos metros de altura.

La posible identificación de esta imagen del Purísimo Corazón de María, presenta algunas dudas, pero probablemente podría ser la que aparece en una fotografía en la portada de El Norte de Castilla de fecha 30 de mayo de 1943, con motivo de la Consagración de la Archidiócesis de Valladolid al Inmaculado Corazón de María.

Este año, 1908, la Procesión, celebrada el día 14 de junio, hace el mismo recorrido que en 1906, terminando en la Iglesia del Sagrado Corazón, con la consagración de los fieles al Sagrado Corazón de Jesús Ambas imágenes, la del Sagrado Corazón de Jesús y la del Purísimo Corazón de María, fueron portadas a hombros por socios del Apostolado. La de María, iba rodeada de niñas vestidas de blanco.

En 1909 la fiesta del Sagrado Corazón es el 18 de junio, pero la procesión se celebra el 29 de junio (martes). La novena terminó la víspera de la procesión (el 28 de junio) realizó el mismo recorrido que en años anteriores, finalizando en la Iglesia del Sagrado Corazón con la consagración de las familias al Sacratísimo Corazón de Jesús. La crónica de la procesión recoge la planta de la misma: abría una sección de la guardia municipal montada; seguían los alumnos del Círculo de Obreros, las niñas de varias catequesis y colegios, Nuestra Señora del Pilar, Esclavas, reparadoras, Enseñanza, Servicio Doméstico, las congregaciones de Santa Ana y San Francisco Javier, las señoras de la Guardia de Honor, coros de señoras del Apostolado de la Oración, Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga, coros de caballeros del Apostolado de la Oración, colegios de Escoceses e Ingleses, clero y el señor Provisor revestido, asistiéndole don Juan Cancio, beneficiado de la S.I.M. y don Ángel Morante, párroco de la Magdalena. Como novedad, según se desprende de la crónica de la procesión de esta año, las imágenes que fueron portadas en la misma fueron las del Patriarca San José (será la del Circulo Católico de Obreros), Purísimo Corazón de María, a las que seguían los estandartes de las catorce promesas y el del Apostolado y finalmente la efigie del Sagrado Corazón.

En 1910, la Procesión del Corazón de Jesús con las imágenes de los Corazones de Jesús y de María tiene lugar el 29 de junio, con el mismo recorrido que se ha visto en los años anteriores.

En 1911, se la Procesión se celebra el 29 de junio, aunque se anuncia como la “Procesión con el Santísimo Sacramento e imágenes del Corazón de Jesús y de María”; cambia el recorrido: calles Ruiz Hernández, plazuela de Santa María, Cabañuelas, Baños, Calderón, Macías Picavea, Platerías, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Regalado, entrando en la S.I. Metropolitana (Catedral), donde se entonará el Tantum ergo, se impartirá la bendición con el Santísimo. A continuación se saldrá por la Puerta de la plazuela de Santa María, regresando al punto de partida, donde se realizará la Reserva solemne y preces de costumbre.

Por no repetir lo mismo, resumir que en estos años se sigue celebrando la Procesión del Sagrado Corazón el 29 de junio (con alguna excepción, como la celebrada el 22 de junio de 1913) que era precedida de Novena, que formaban ambas esculturas, la del Sagrado Corazón de Jesús y del Purísimo Corazón de María, “notables esculturas” y “que se veneran en la referida iglesia”, como las identifica la prensa de la época, y que era una procesión de marcado carácter sacramental, en la crónica de la procesión publicada el 30 de junio de 1912 señala que “Detrás de la imagen de Jesús iba el Santísimo bajo palio”. También era frecuente colocar altares en el recorrido.

Volverá a cambiar el recorrido de la Procesión del Corazón de Jesús, así para la del 29 de junio de 1917 se anuncia: Cascajares, Canovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Núñez de Arce y López Gómez (Iglesia del Sagrado Corazón). Por disposición del Ministro de la Gobernación, señor Sánchez Guerra, se prohíbe la procesión del Sagrado Corazón (viernes 29 de junio de 1917), parece que por estar en un periodo de suspensión de las garantías constitucionales. Este recorrido se mantiene para la Procesión del 29 de junio de 1918, de la que se dispone la planta procesional:

ORDEN DE LA PROCESIÓN
1.º Guardia municipal.
2.º Banda del Hospicio.
3.º Niños de las Escuelas católicas.
4.º Jóvenes obreras de María Reparadora.
5.º (se salta el quinto)
6.º Jóvenes obreras de las Esclavas.
7.º Alumnas de las Carmelitas del Campo.
8.º Parroquia de San Ildefonso.
9.º Parroquia de San Andrés.
10.º Guardia de Honor.
11.º Socias del Apostolado.
12.º Socios del Apostolado.
13.º Clero.
14.º Autoridades.
15. Banda militar.

Advertencias para el comienzo de la procesión:
1.ª En la plazuela de la Universidad a la puerta de la Catedral, los niños.
2.ª A continuación las jóvenes del Servicio Doméstico, María Reparadora, Esclavas y Carmelitas del Campo.
3.ª En la calle de la Librería, la parroquia de San Andrés.
4.ª En la calle de Arribas, la parroquia de San Ildefonso.
5.ª En la calle de Ruíz Hernández, la Guardia de Honor.
6.ª En la Iglesia del Sagrado Corazón, el Apostolado de la Oración.
Diario Regional, viernes 28 de junio de 1918.

El 14 de mayo de 1919 se celebró por primera vez en Valladolid, la fiesta conmemorativa de la Gran Promesa del Corazón de Jesús, en la Iglesia de San Esteban el Real. A las 5:45 de la mañana volteo de campanas de dicho templo y cohetes anunciaban la solemnidad. A las 7:30 de la mañana misa de comunión general, por el obispo auxiliar D. Pedro Segura. A las 10, misa cantada con exposición de S.D.M. Se celebró el Jubileo de las Cuarenta Horas y la vela al Santísimo se hizo por turnos de las Marías de los Sagrarios. A las 17:30 Estación y rosario; sermón del obispo auxiliar alabando la idea de esta fiesta y explicando el significado de la promesa; consagración de los fieles al Sagrado Corazón de Jesús y bendición con el Santísimo (Diario Regional, jueves 15 de mayo de 1919).

El día de la procesión del Sagrado Corazón de 1919, se recogieron firmas para enviarlas a S.M. el Rey, así se encuentra en la prensa:

FIRMAS Y TARJETAS
Hoy, día de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, será día de gran fiesta en nuestra ciudad, cuyos moradores, los que se precien de católicos y devotos de aquel Corazón divino, habrán de engalanar indudablemente los balcones de sus casas para dar mayor realce a la solemnidad.
Esta -conviene repetirlo- tendrá en el presente año, además de su propia significación de rendimiento de culto al Corazón de Jesucristo Sacramentado, el carácter de adhesión al acto oficial realizado por el Rey don Alfonso XIII el día 20 de Mayo en el Cerro de los Ángeles.
Esta adhesión deberá expresarse principalmente acudiendo a firmar en los pliegos dispuestos al efecto en el palacio Arzobispal, o si se prefiere, dejar tarjetas.
Las firmas o tarjetas se recibirán durante todo el día en la Residencia de los PP. Jesuitas (Ruiz Hernández, 12), en la sacristía de la iglesia de San Benito el Real y en la parroquial de San Ildefonso.
Los que no sepan firmar hagan que formen otros por ellos y los que no posean tarjeta escriba su nombre en una cartulina o en un papel.
¡Que nadie, por cobardía, por respeto humano o por desidia, deje de dar su nombre cuando, ante todo se trata de honrar al Sagrado Corazón de Jesús reconociendo su divina realeza, y de suscribir con adhesiones personales el rasgo del Monarca español al rendir, en nombre de España, homenaje de adoración a Jesucristo Dios y Rey!

LA GRAN PROCESIÓN
Esta se organizará a las siete de la tarde, saliendo de la iglesia del Sagrado Corazón.
Su orden será el siguiente:
Sección de la Guardia Civil montada; niños de las escuelas católicas; jóvenes del Servicio Doméstico, de María Reparadora, de las Esclavas, de las Carmelitas y de la parroquia de San Ildefonso; caballeros de la Guardia de Honor; socios del Apostolado de la Oración, congregantes de San Estanislao de Kostka y de San Luis Gonzaga; caballeros, clero y autoridades.
El Santísimo, que irá en la procesión, será conducido bajo palio por el Obispo de Apolonia, Ilmo. y Rvdmo. Señor don pedro Segura.
La procesión recorrerá el siguiente itinerario: calle de Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad, calles del Cardenal Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Obispo, López Gómez, iglesia de San Esteban, Alonso Pesquera, plaza del Museo y calles de Librería y Ruíz Hernández.
Por causa de la longitud del recorrido, deja de pasar este año la procesión por la Plaza Mayor y calles de Santiago y Constitución.
Para la organización de la comitiva procesional se tendrá en cuanta las siguientes advertencias:
1ª. En la Plazuela de la Universidad, a la puerta de la Catedral, se colocarán los niños.
2ª. A continuación las jóvenes del Servicio Doméstico, María reparadora y Esclavas.
3ª. En la calle de Arribas la parroquia de San Ildefonso.
4ª. En la calle de Ruíz Hernández la Guardia de Honor.
5ª. En la iglesia del Sagrado Corazón el Apostolado
(Diario Regional, Domingo 29/06/1919)

Hay constancia de colocación de altares portátiles uno en la Calle Alfonso XII adosado a la sucursal de los sobrinos de Emeterio Miguel, y otro en la plaza del Museo.

El recorrido de la Procesión del Sagrado Corazón celebrada el 29 de junio de 1921, según el Diario Regional, fue: Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, calles de la Catedral, Arribas y Cascajares, plazuela y calle de Canovas del Castillo, Fuente Dorada, calle de Ferrari, Plaza Mayor, calles de Santiago, Constitución, Alfonso XII y Regalado, volviendo por la de Cascajares, Arribas y Catedral y Plaza de la Universidad a la iglesia de donde partió. Según la crónica de El Norte de Castilla se colocaron altares en el Ayuntamiento, calle Alfonso XII y Fuente Dorada. Figuraban estandartes de todas las asociaciones de la ciudad consagradas al Sagrado Corazón y los de las promesas del Corazón de Jesús. El Santísimo Sacramento fue llevado bajo palio por el señor Deán de la Catedral, asistido por dos señores capitulares. Banda de Isabel II. 

En 1923, con motivo de la inauguración de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral se celebrará el 24 de junio. 

Hasta 1923, incluido, el Apostolado de la Oración celebraba la Procesión del Sagrado Corazón el 29 de junio, festividad de San Pedro. El Arzobispo, para realzar la celebración del aniversario del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral, traslada la procesión del Corazón de Jesús al 24 de Junio en 1924 celebrándose a partir de entonces ese día (Diario Regional, viernes 23 de mayo de 1924). Ello conlleva que la Procesión de Octava de la Parroquia de San Juan Bautista tenga que cambiar de día, pasando a celebrarse unos días después, a finales de junio.

ENTRADAS MÁS POPULARES