domingo, 2 de junio de 2013

Crónica de la Procesión del Corpus Christi 2013




Agradezco la aportación a D. Pedro M. Escudero y D. Diego Arias de ciertas correcciones en los datos de la presente crónica.

Se esperaba con expectación este Corpus Christi después de todas las novedades anunciadas. Desde luego, es de justicia dar la enhorabuena al Arzobispado, Cofradías y Hermandades y todas aquellas Instituciones y Asociaciones que han hecho posible disfrutar de un Corpus Christi como el de este año. No cabe duda que ha marcado un hito con respecto a lo anterior y esperemos que sea el inicio de una nueva etapa en esta Procesión. Los comentarios de la gente, por cierto, con mayor afluencia que otros años, han sido positivos a todas las novedades que se han podido ver.

Ha sido un acierto el cambio de recorrido, llevando la Procesión por calles y plazas de gran belleza, como por ejemplo la Plaza de Santa Ana, el paso por algunas iglesias lo que podía facilitar en algunos casos levantar altares. El dar la vuelta a la Plaza Mayor ha favorecido la colocación de otros cuantos altares (siete); frente a los tres colocados en la arquería del Ayuntamiento, presididos por Nuestra Señora de San Lorenzo, San Pedro Regalado y San José, se ha dispuesto un pedestal o tribuna desde donde Mons. Ricardo Blázquez ha impartido la Bendición con el Santísimo Sacramento, acompañado y auxiliado por D. José Andrés Cabrerizo y D, Manuel Fernández Narros. Esta Bendición en la Plaza Mayor era un rito tradicional desde que se hizo por primera vez en 1922 hasta 1964, año en que se impartió por última vez. Afortunadamente, en el presente año 2013 se ha recuperado.

Igualmente importante ha sido la incorporación del “paso” procesional de “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958) acompañado por su Cofradía titular, recuperando la tradición de la presencia de imágenes en el cortejo procesional del Corpus Christi que se había perdido en 1926.

"La Sagrada Cena" entrando en la Plaza Mayor de Valladolid
Procesión del Corpus Chisti, 2 de junio de 2013.


Finalmente, han sido un total de diecisiete altares (costumbre recuperada en el año 2010), levantados por otras tantas Cofradías y Hermandades, ya sean Penitenciales o de Gloria. 

En las vísperas del Corpus se notaba este movimiento en las Iglesias de donde partirían, así por ejemplo en la Parroquial del Carmen de las Delicias, el viernes por la tarde ya se encontraba vacío el retablo que habitualmente alberga que grupo de la Sagrada Familia; en San Benito el Real, la imagen de San José (ábside del Evangelio) mientras se limpiaba y preparaba para el domingo, había sido sustituida por otra de menor tamaño; en la Penitencial de la Vera Cruz, la presencia de sus andas procesionales señalaba que nuevamente el Lignum Crucis iba a ser portado hasta el lugar designado para la Procesión, etc. 

Como una primera consideración, completamente subjetiva, hay un aspecto que puede resultar a priori chocante y es la posibilidad que Dolorosas o imágenes relacionadas con la Pasión y Muerte de Cristo presidan los altares. Lo cierto es que el carácter Sacramental de esta Procesión, el que Cristo en presencia real sea llevado triunfalmente por las calles de la ciudad, parece invitar a otro tipo de imágenes, llamémoslas de Gloria, titulares de templos y parroquias, fundadores de Órdenes, Santos/as y Beatos/as de la Archidiócesis o Patronos de Cofradías y Hermandades. 

Destacar alguno de los altares sobre el resto no parece oportuno, pero hemos tenido ocasión de ver imágenes que en otro tiempo salieron en procesión y tras varias décadas han vuelto a las calles, por ejemplo la imagen del Arcángel San Miguel, que participaba en las Procesiones de Octava de Minerva en San Miguel y en ocasiones en la de San Antonio de Padua de la Parroquial de San Miguel y San Julián, además de la del Corpus Christi; la efigie de San José, obra de Carmelo Vicent Suria, que recibe culto en la Conventual de San Benito Real y salía en procesión ya fuera en la festividad del Patrocinio de San José o en ocasiones en San José Obrero, y era una de las imágenes que formaba en la Magna Procesión Carmelitana que salía de San Benito El Real cada 16 de julio; San Andrés Apóstol, imagen que además de en el Corpus Christi, participaba en la Procesión de Octava de la Parroquial de San Andrés (10 días después del Corpus); destaca también la de San Juan Bautista Degollado (o Decapitado), el Precursor, de la Penitencial de La Pasión, imagen central de un “paso” procesional que dicha Cofradía sacaba en su Procesión de Gloria el 29 de agosto.

Conviene destacar también la presencia de los Santos/as y Beatos/as relacionados con la Archidiócesis de Valladolid, por ejemplo la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, con la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo (en esta ocasión la copia), proclamada oficialmente Patrona de Valladolid en 1916 y coronada canónicamente al año siguiente, y que ostenta también el cargo de Alcaldesa Perpetua de Honor de la ciudad; tenemos el caso de San Pedro Regalado (altar de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, también en el de la Cofradía de la O.F.S. La Santa Cruz Desnuda y en el de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno) nacido en Valladolid, que entró en el Convento de San Francisco de la misma ciudad y que fue proclamado Patrón de Valladolid en 1746; de Santa Teresa de Jesús, en el altar de la Cofradía de Las Angustias, la Santa carmelita que estuvo presente en Valladolid, donde fundó un Monasterio en 1568, que gracias a Dios aún se conserva, y que es Patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid desde el 8 de abril de 1886; San Simón de Rojas, Trinitario, presente en el altar de Nuestra Señora de San Lorenzo; San José Fernández, de la Orden de Predicadores; el Beato Bernardo Francisco de Hoyos. Y, aunque sea a modo de curiosidad, el Arcángel San Miguel, que cumplió la función de Patrón de Valladolid hasta la elección de San Pedro Regalado.

Mención especial merece la presencia de reliquias, en este caso, dos reliquias de enorme importancia, que en sí mismas son objeto de adoración, dos fragmentos del Lignum Crucis, uno procedente del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, y otro, el que en artístico relicario se conserva en la Penitencial de la Santa Vera Cruz y recorre las calles de Valladolid en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo y el 3 de mayo. Recordemos que este relicario del Lignum Crucis (de la Vera Cruz) en ocasiones también formó parte del cortejo procesional del Corpus Christi, ocupando un lugar destacado, precediendo al Santísimo Sacramento en la Custodia de Juan de Arfe, y que ambas piezas de platería comparten algún elemento, basta recordar el grupo del Pecado Original.

Junto a estas reliquias, en el altar de Nuestra Señora de San Lorenzo figuraba la reliquia de San Lorenzo Mártir que se custodia en su Iglesia Parroquial.

Es curioso que se haya podido ver en las calles, para homenajear y adorar al Santísimo Sacramento, representaciones de Apóstoles, Evangelistas, Mártires, Confesores, Fundadores de Órdenes, representación de distintas Órdenes Religiosas (franciscanos, dominicos, carmelitas, benedictinos, jesuitas), junto con María y José. Destacar también la presencia de una imagen del Niño Jesús de Cebú, devoción propia de Filipinas, que presidía el altar de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.

La que ya podemos denominar como veterana en este acto es la Imagen de San Pedro Regalado que preside el altar de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta Imagen del Patrón de Valladolid presentaba este año una novedad, y es que en lugar de vestir el sayal franciscano, estaba vestido de sacerdote.

Y por último, hemos podido ver también imágenes que actualmente salen en procesión, como es el caso de La Sagrada Cena, Lignum Crucis (Vera Cruz),  San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Salve y Nuestra Señora del Carmen.

La planta de Procesión se ha mostrado más ordenada que en ocasiones anteriores (aunque el orden variase tras la estación en la Plaza Mayor), estando compuesta por:

Inicio de la Procesión del Corpus Christi, con la figura del Pertiguero, recuperada este año 2013.


Pertiguero (recuperado este año. Se encargaba de avisar de que llegada la procesión, salía en todas las celebraciones del Cabildo. El día antes del Corpus, cuando la calle se cubría con toldos, salía con una pértiga, y comprobaba la altura de los mismos, para ver si al día siguiente podía pasar la Custodia).
Cruz patriarcal y ciriales.
Cruz de guía  de la Cofradía de la Sagrada Cena.
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena con su “paso” titular.
Parroquia de Nuestra Señora de Prado.
Cofradías Penitenciales según el orden de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo) aunque en primer lugar iba la Cofradía del Discípulo Amado al no tener aún lugar asignado en la Procesión General.
Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.
Cofradía de las Siete Palabras, con la Parroquia de Santiago Apóstol. (Unidad Parroquial Santiago-El Salvador).
Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con al Parroquia de Santa María la Antigua.
Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte con esta Cofradía iba la Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa (Unidad Parroquial San Miguel-San Nicolás).
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.
Cofradía del Santo Entierro.
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Cofradía Nuestra Señora del Pilar y su Parroquial homónima.
Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador.
Iglesia Parroquial de San Vicente de Paúl.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y la Parroquia de su nombre.
Iglesia Parroquial de La Milagrosa (Unidad Parroquial María Milagrosa-Dulce Nombre de María).
Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria (con estandarte de Apostolado de la Oración de dicha Parroquia, guión rojo con Sagrado Corazón de Jesús)
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo (con estandarte de Cofradía Sacramental, fechado en 1947).
Guardia de Honor.
Apostolado de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora.
Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús.
Adoración Perpetua Valladolid.
Adoración Nocturna (Ramas masculina y femenina).
Adoración Real, Perpetua y Universal de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
V.O.T de Franciscanos y Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda (VOT).
Cruz Patriarcal
Monaguillos
Seminarios (Menor y Mayor).
Sacerdotes diocesanos. En el centro iban la mitra y el báculo, ya que si está el Santísimo no lo puede llevar el Sr. Prelado.
Cabildo de la S.I. Catedral de Valladolid, tirando del Carro Triunfal.
Santísimo Sacramento en la Custodia Procesional de Juan de Arfe.
Mons. Ricardo Blázquez,  Arzobispo de Valladolid, acompaño por el Deán y D. Vicente Vara.
Palio.
Asociación Musical de Pedrajas de San Esteban.

Se ha echado en falta a la Sacramental de Santa María Magdalena y a otras Parroquias y Cofradías que participaban en la Procesión.

A modo de sugerencia, sería interesante que se publicase la planta de procesión con anterioridad en la prensa local o en los canales informativos del Arzobispado y de las Cofradías, Hermandades y Asociaciones que forman en la Procesión. Ejemplo de los edictos del Arzobispado con el orden de procesión lo encontramos en la prensa local durante décadas.

Hace ya unos años que se viene manifestando la intención de realzar esta Procesión, y se ha ido haciendo efectivo en diversos aspectos, hasta llegar al presente año 2013, Año de la Fe. Sería deseable que lo que se ha vivido en este Corpus Christi 2013 sea un hito más en el resurgir de esta Procesión, que no se quede sólo en algo extraordinario. Ojala se siga manteniendo que “pasos” o ciertas imágenes estén incluidas dentro del cortejo procesional, que sigan todos estos altares y que incluso de animen otras Cofradías y Hermandades a unirse a esta iniciativa, y quién sabe si algún día se pueda ver también la representación de Autos Sacramentales, aunque no sea en el transcurso de la Procesión, si no en los días próximos al Corpus Christi. También sería interesante investigar y tratar de recuperar piezas musicales, motetes y villancicos para esta celebración que podrían entonarse en los altares del recorrido o bien en la bendición en la Plaza Mayor. Puede que así, con el paso de los años, cale en la ciudad la iniciativa de adornar ventanas  y balcones para el paso de la Procesión y eso pueda llevar al adorno de calles. Pero, como todo, será cuestión de tiempo, constancia…

Altar de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias

Altar de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

Altar de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Altar de la Cofradía de la Orden Fransciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda

Altar de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
Altar de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Corsuelo

Altar de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo

Altar de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Altar de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

Altar de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad

Altar de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Altar de la Cofradía del Santo Entierro

Altar de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

Altar de la Cofradía de Las Siete Palabras

Altar de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)

Altar de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro


ENTRADAS MÁS POPULARES