domingo, 8 de julio de 2012

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


En este mes de julio, se recupera nuevamente en este blog la celebración de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid, en este caso, con la que tiene lugar en el Barrio de Las Delicias, iniciándose una serie de tres entradas dedicadas a la Parroquia, Cofradía y Procesión de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.


I.- Los orígenes: La Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Señala Casimiro González García-Valladolid [Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid (1922). Págs. 46-47 y 215] que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Barrio de Las Delicias tiene su precedente en una capilla pública fundada por las Conferencias de San Vicente de Paúl, de la Parroquia de San Andrés, en la planta baja de la casa letra M de la calle de Alejandro Tranque, bario de las Delicias, propiedad de don Nicasio García (El Norte de Castilla de 17 de julio de 1906); se bendijo el 31 de diciembre de 1903 y al día siguiente se celebró la primera misa.


De esta primera Eucaristía celebrada se publicó una crónica en la prensa local (El Norte de Castilla, 2 de enero de 1904), proporcionando casi los mismos datos, salvo que la casa donde estaba ubicada la capilla es la letra N (en lugar de la M como indica González García-Valladolid). La bendición de la capilla fue oficiada por don Julián de Diego Alcolea, arcediano de la Catedral de Madrid y secretario de Cámara de este arzobispado, siendo asistido por el padre Pax y los presbíteros don Félix Legido y don Miguel Pardo.
La imagen (de la Virgen del Carmen) se halla colocada en el retablo, del altar, teniendo á sus lados las efigies de San José y San Antonio de Padua.


Esta capilla se encontraba en una casa construida al inicio de la Calle Alejandro Tranque (actual Julio Ruíz de Alda), en la esquina con la Calle del Carmelo (AGAPITO Y REVILLA, Juan: Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico. Pág. 70; y ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 55).


Gracias a la crónica de la procesión de 1910, último año que el culto estaba en esta primera capilla, conocemos la existencia de una imagen más, ya que consta en la crónica que en dicha procesión iban las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Carmen (Diario Regional, 18 de julio de 1910). Así, se puede deducir que en esta primera capilla se encontraron al culto las imágenes de la titular, Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua y más adelante la del Niño Jesús.



II.- La primera Iglesia y Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

Resultando ya pequeña para el servicio de los fieles, se habilitó a los pocos años para iglesia una nave de la antigua fábrica de productos resinosos de la Sociedad Gutiérrez y Yurrita, en la Carretera Segovia. Dicha fábrica sufrió un incendio el 23 de mayo de 1893, puesta nuevamente en funcionamiento fue vendida a la Sociedad Mora Hermanos y Larrucea, convirtiéndose en fábrica de abonos minerales “La Osteina Agrícola”, dirigida por Ignacio Bermúdez Sela, en el mismo barrio (ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 39-40).


La descripción de esta nave, ya acondicionada para el culto, indica que medía treinta y cinco metros de largo, por ocho de ancho, y en su interior se ha entarimado la parte próxima al presbiterio, donde se ha colocado el altar.


Se bendijo el día 29 de abril de 1911, y el día 30, a las 7 de la mañana se celebró la primera misa, y a las 9 la Misa de Acción de Gracias. “Por la tarde, á las cinco y media fue sacada en solemne procesión la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona y protectora de tan populoso barrio y llevada con gran devoción y regocijo desde la antigua capilla á la nueva iglesia. Allí se cantó la salve, que acompañó el pueblo”. Concluyó la ceremonia con un Te-Deum (GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. Pág. 266; y Diario Regional, 1 de mayo de 1911). Ese mismo año, el día de la fiesta de la Virgen del Carmen, sale la procesión desde esta nueva ubicación.


En 1914, y por virtud de las gestiones hechas por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo don José María de Cos, fue elevada a Parroquia por el ministro de Gracia y Justicia, y erigida tal; el día 1º de Enero de 1915 se celebró la primera misa parroquial, y en los días 31 del propio mes y 1 y 2 de Febrero siguientes se verificó la inauguración de la nueva parroquia con un solemnísimo triduo, siendo su primer cura ecónomo el señor don Gerardo Esteban Cantalapiedra. El retablo mayor es el que había en la iglesia del Carmen Descalzo, y el púlpito procede de la del Rosario, vulgo Rosarillo [GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid (1922). Pág. 47 y 215]. Así, dentro de pocos años, esta Parroquia celebrará su primer centenario. Tras la erección como parroquia sigue celebrándose la procesión el 16 de julio. Ese mismo año, concretamente el 8 de septiembre de 1915, solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, celebrada en Valladolid como la Fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo, se funda en la parroquia la Cofradía del Carmen, con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua (ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 110).


En 1918 se erige canónicamente una nueva asociación en esta parroquia, la Congregación de Hijas de María del Carmelo asociación que celebraba sus cultos mensuales el segundo domingo de mes. El 26 de mayo de 1921, Solemnidad del Corpus Christi, Monseñor Remigio Gandásegui bendijo un altar que esta asociación de Hijas de María había adquirido por suscripción popular para colocar la imagen de la Purísima (El Norte de Castilla, 25 de mayo de 1921, y Diario Regional, 28 de mayo de 1921). Otra Asociación establecida en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias es el Apostolado de la Oración, cuyo estandarte fue bendecido por el Arzobispo del día 3 de junio de 1926 (Diario Regional, 4 de junio de 1926), Solemnidad del Corpus Christi.


El 16 de julio de 1926, la misa mayor a las 10 de la mañana es presidida por el Arzobispo, en ella bendice un Sagrario donado por una señora que oculta su nombre. A esta misa asistieron diversas comisiones y la Banda de Cornetas del Regimiento Farnesio. Al día siguiente se indica “bendijo el nuevo y magnifico Sagrario que a dicha parroquia ha regalado una señorita de la buena sociedad vallisoletana”.


En el año 1936 la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen sufre dos incendios, uno el 22 de marzo y otro el 18 de julio. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia. Entre ellas hay que pensar en: la primitiva titular de la Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua, el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Evangelista, la Inmaculada Concepción, y al menos un cuadro que representaba a “Jesucristo abatido por las lanzas”.



III.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la actualidad

Construida en el mismo terreno que ocupó la incendiada. Obra del arquitecto Ramón P. Lozana. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937.


Durante los años en que se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, sirvió de capilla un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri en memoria de su hijo muerto en olor de santidad.


Estaba prevista la bendición de la nueva Iglesia para el 22 de marzo de 1942, sexto aniversario del primer incendio, pero por enfermedad del párroco se traslada de fecha, al domingo 5 de julio de 1942 día en que tuvo lugar la bendición e inauguración de la parroquia por el arzobispo D. Antonio García, de pontifical, asistido por el deán de la Catedral D. José Zurita, y los canónigos Don Valero Caudevilla y Don Emilio Álvarez. Con este motivo hubo traslado procesional del Santísimo Sacramento desde el local que había servido de capilla hasta el nuevo templo. La planta procesional estaba formada por: Banda de Trompetas del Regimiento de Caballería, Cruz alzada y ciriales, niños y niñas, Cofradías y asociaciones establecidas en la parroquia, Santísimo bajo palio llevado por los directivos de la Cofradía Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, con escolta del Regimiento de Caballería.
La procesión recorrió las principales calles del barrio entonándose cantos eucarísticos. Finalizó con la celebración de la Santa Misa y Te-Deum.


Esta década de los 40 aumenta el patrimonio de la parroquia: En 1942-43 llega a la parroquia la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores (puede que también Santa Teresa y San Antonio de Padua). En los años sucesivos se bendicen la Inmaculada y los ángeles que la acompañaban (1944) actualmente en el crucero y en la embocadura del presbiterio; en 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús y el altar e imágenes de Santiago Apóstol, San Miguel Arcángel y Fernando III El Santo; en 1946 la Sagrada Familia y un primer altar de San José; en 1947 el altar de San Antonio de Padua y en 1948 se bendice la actual imagen de San José.

El 3 de abril de 1949 se dan por terminadas las obras.


Se trata de un templo, construido en ladrillo, de tres naves, separadas por pilares cuadrados con pilastras toscanas adosadas sus caras, que sostienen arcos poligonales; mientras, la nave central presenta arcos de catenaria invertida, cerrada por una bóveda de características semejantes. Ábside de estructura poligonal de cinco paños


Vista interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Presbiterio.- En el centro Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ubicado en un retablo con emblema de esclavitud. Imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia; y, finalmente, el Sagrario.


El Crucificado denominado Cristo de la Buena Muerte (finales del siglo XVI), fue donado por el Arzobispado de Valladolid a propuesta de D. Emilio Álvarez, Rector del Santuario – San Esteban, en 1942. Antes del presbiterio ocupó un altar de madera de nogal tapizado con tela adamascada roja y guardapolvo de estilo gótico, cerraba la capilla una balaustrada de mármol blanco (FRUTOS, Luis de: Las Delicias, mi historia del barrio.2001. Pág. 253).

Presbiterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


En cuanto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia, no he podido localizar ningún dato, ya sea de su autor, cronología (aunque por algunas fotografías antiguas podría ser entre 1870-1875)..., si es correcta esta cronología, tal vez podría haber tenido su origen en la Parroquial de San Esteban El Real, de ser así, habría que relacionarla con la Archicofradía de la Semana Devota de Nuestra Señora del Carmen.


Según se sale del presbiterio, se destaca en planta el crucero, donde se veneran las siguientes imágenes:

Lado del Evangelio; Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón.

Santiago Apóstol
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

Lado de la Epístola: Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua

Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


De entre las imágenes mencionadas en el crucero merece la pena destacar dos de ellas, de las que sí hay algún dato, se trata de las de San Antonio de Padua y Santa Teresa de Jesús. En el caso de la Santa abulense, se dice que fue obra de una escultora rusa figurando en su peana el -es de suponer- apellido Beklemicheff y fue cedida por el Arzobispado de Valladolid.

Resulta interesante la imagen de San Antonio de Padua, del tipo de vestir, recuerda modelos del siglo XVII, de forma especial al San Antonio de Padua obra de Gregorio Fernández que se venera en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.


Vía Crucis (1944-1948), de Eugenio Ramos Sanz (Madrid, 07/01/1897-Valladolid, 1966), bendecido el 31 de marzo de 1949. En 1950 fue instalado en la Plaza Mayor como ornamentación al pregón de la Siete Palabras (Luis de Frutos: Las Delicias… Págs. 253-254).


A los pies del templo, en el lado del Evangelio se abre la Capilla de La Sagrada Familia que tiene también función de Baptisterio. Ocupa el centro un retablo neogótico, se encuentra presidio por un grupo de la Sagrada Familia, y a los lados, dos pequeñas esculturas de San Nicolás de Bari y Santa Rita de Casia.
A la izquierda, la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación y frente a esta imagen, la de Nuestra Señora de los Dolores, ambas titulares de la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (fundada en 1944).

Capilla de la Sagrada Familia
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

Sagrada Familia
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


La imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra contemporánea, realizada por el sevillano Francisco Fernández Enríquez e hijo. Se bendijo el 6 de noviembre de 1999 en la misma parroquia. Salió por primera vez por las calles de Valladolid en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, Jueves Santo, 20 de abril de 2000, en aquella ocasión portada en las andas del Santo Cristo de los Trabajos (Cofradía de las Siete Palabras). El Santísimo Cristo de la Exaltación, también ha tenido su Procesión de Gloria, celebrada una única ocasión, el 14 de septiembre de 2008


Más complejo resulta el intento de trazar la historia de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, advocación mariana muy estimada entre los feligreses, que contó con su propia Hermandad Devocional, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad (ver entrada), hasta 1993-1994, año en que se fusiona con la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Según testimonios de distintas personas que han podido ver en detalle algunas prendas antiguas del ajuar de esta imagen, procedería de la Parroquia de San Esteban El Real. Casimiro González García Valladolid, a principios de siglo (1900-1902) informa que en el lado del Evangelio de dicha parroquial “la segunda [capilla], está destinada á la Soledad, imagen de bastidores colocada en un retablo corintio, que fue el mayor de la iglesia de los PP. Premostratenses […]” (Recuerdos y Grandezas, Tomo III, Pág. 400). Allí, en San Esteban, recibiría culto hasta 1940 ya que en febrero de dicho año se cierra el citado templo para las obras de ornamentación que finalizarán en 1941 con la apertura y consagración como Santuario de La Gran Promesa. 

La parroquia de San Esteban el Real quedó extinguida por decreto del Arzobispado de Valladolid de 13 de junio de 1941. Por su parte, el Santuario Nacional de la Gran Promesa fue consagrado el 15 de junio de 1941.


Volviendo a la descripción del actual templo del Carmen de Las Delicias, a los pies del templo, en la nave de la epístola, junto al acceso a la torre, encontramos un cuadro de gran tamaño del Bautismo de Cristo (1942), de Valentín Orejas Vallés (Valladolid 06/01/1893 – Valladolid, 02/01/1957), al que se ha hecho mención anteriormente.


Completan la ornamentación del templo varias vidrieras realizadas por la "Unión de Artistas Vidrieros de Irún":

En la nave central encontramos en el lado del Evangelio: Visitación de la Virgen María a su pariente Santa Isabel. La Epifanía. La Presentación en el Templo y Purificación de Nuestra Señora. La Huida a Egipto. Jesús entre los Doctores.

Y en el lado de la Epístola: La Sagrada Familia. Las Bodas de Caná. La Crucifixión. El Tránsito de Nuestra Señora y la Asunción de Nuestra Señora al cielo.


Entre la puerta principal y la capilla de la Sagrada Familia (lado del Evangelio): San Pedro Apóstol y San Juan de la Cruz. Nuestra Señora de San Lorenzo. ¿San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier?

Entre la puerta principal y la torre (lado de la Epístola): San Pablo Apóstol y Santa Rita de Casia (o Santa Margarita María de Alacoque). San Pedro Regalado. Santa Teresa de Jesús y San Bernardo de Claraval


Coro: Ventanal central con Nuestra Señora del Carmen flanqueada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Hay otras dos menores en los muros laterales, una de ellas, la del lado de la Epístola, representa al Rey David y, frente es ésta, Santa Cecilia, ambos tañendo un arpa.


En la Capilla de la Sagrada Familia (Baptisterio): Junto al Cristo de la Exaltación, vidrieras.- San José con el Niño y Santiago Apóstol. Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María. Junto a Nuestra Señora de los Dolores, las vidrieras representan a Santa Apolonia de Alejandría y Santa Lucía. Santo Tomás de Aquino y San Antonio de Padua.


Especial atención merece también la decoración de la bóveda de esta estancia, con representación de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y una cartela que muestra la fecha de bendición del templo, 5 de julio de 1942.

Capilla de la Sagrada Familia. Bóveda.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Inscripciones y placas: En el interior del templo, a la entrada del presbiterio y flanqueando el escudo carmelita se encuentran dos placas con el siguiente texto:



“PARROQUIA / DE / NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN / (DELICIAS) / ERIGIDA CANÓNICAMENTE / EN ENERO DE 1915 / ARZOBISPO CARDENAL / D. JOSÉ M. COS / ECÓNOMO / D. GERARDO ESTEBAN / CANTALAPIEDRA / PRIMER PÁRROCO / D. MARIANO-MIGUEL LÓ- / PEZ BENITO 1919 / DOS VECES INCENDIADA / LA IGLESIA 22 MARZO / 18 JULIO 1936”.



“BENDICIÓN / DE LA / PRIMERA PIEDRA/ DE ESTA IGLESIA / 10 OCTUBRE 1937 / BENDECIDA SIN TERMINAR / POR EL EXCMO. SR. ARZOBISPO / D. ANTONIO GARCÍA Y / GARCÍA EL 5 JULIO 1942 / Y TERMINADA COMPLE-/ TAMENTE 3 ABRIL 1949 / ARQUITECTO DIRECTOR D. RAMÓN PÉREZ / LOZANA / EL PÁRROCO MARIANO M. LÓPEZ”.



En el crucero, bajo la mesa de altar que se encuentra ante la Imagen de San José, hay otra pequeña placa con la siguiente inscripción:

"ALTAR DEDICADO / A / SAN JOSE / SEÑORES DONANTES / D. JOSE ELECHIGUERRA MORO / D. JOSE FALCON MIÑON / D. JOSE RIVERO MENESES / D. JOSE DEL TORO GALLEGO / AÑO 1947"


Mientras en el exterior del templo, a los lados de la puerta principal:


"IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS) / DOS VECES INCENDIADA LA ANTERIOR 22 DE MARZO Y EL 18 DE / JULIO DE 1936. SE BENDIJO Y COLOCÓ LA 1ª PIEDRA DE ESTA / EL 10 DE OCTUBRE DE 1937. ABIERTA AL CULTO SIN TERMINAR / EL 6 DE JULIO DE 1947 Y TERMINADA EL 3 DE ABRIL DE 1949 / ARZOBISPOS: EXCMOS. SRES. D. R. GANDÁSEGUI Y D. ANTONIO GARCÍA / PÁRROCO EXCMO. SR. D. MARIANO MIGUEL LÓPEZ BENITO / ARQTO: D. RAMÓN P. LOZANA. APAREJADOR: D. FCO. ARQUERO / PRINCIPALES DONANTES: EXCMO. SR. JEFE DEL ESTADO / EXCMOS. SRES. RIVERO MENESES GIRÓN Y LAPORTA POR / LOS MINISTERIOS DE GOBERNACIÓN Y TRABAJO / ARZOBISPADO. CAPITANÍA GENERAL. GOBIERNO CIVIL / DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO. RENFE. BANCO CASTELLANO / HIJOS DE Z. CÁMARA. FADA. CANDIDA PINTO LARA / MARINA LÓPEZ BENITO. EXCMA. SRA. CUEVA DEL REY / Y SUSCRIPCIÓN POPULAR. VALLADOLID, 3 - IV - 1949."



“EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID / DEDICA ESTA PRUEBA DE GRATITUD / A DON MARIANO MIGUEL LÓPEZ / PÁRROCO DE LAS DELICIAS / QUE, PARA GLORIA DE DIOS Y DEL BARRIO / LABORA INCANSABLE POR EL MEJORAMIENTO / SOCIAL DE SUS FELIGRESES / 23 OCTUBRE 1949”.



En otras dependencias se conservan varias obras, tales como, dos tallas de Nuestra Señora del Carmen, de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, los ángeles que completaban la carroza de la Virgen del Carmen. Efigies de Nuestra Señora de Fátima, la Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón, Inmaculado Corazón de María, Niño Jesús de Praga etc. Así como el “Cristo del Amor” un crucificado de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz que se bendijo en 1992 y que durante algunos años estuvo recibiendo culto en el lugar que ocupa la primera estación del Via Crucis, y hoy está instalado en la sede de la Cofradía.

"Niño Jesús de Praga" que tras varias décadas sin estar al culto se pudo ver de nuevo en el altar levantado por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) con motivo de la Procesión del Corpus Christi de 2016.



ENTRADAS MÁS POPULARES