domingo, 8 de abril de 2012

Regina Coeli laetare,… Resurrexit, sicut dixit.

Nuestro Padre Jesús Resucitado (siglo XVI)
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Valladolid


Imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado en la Parroquia de Santiago Apóstol, fundada hacia 1564, a la que se unió la advocación de Nuestra Señora de la Alegría según propuesta presentada en cabildo general y que figura en un acta fechada el 4 de abril de 1569, siendo ratificada la nueva denominación en octubre de ese mismo año. De esta cofradía hay noticias hasta 1760.

El 23 de marzo de 1959 se refunda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, realizando su primera salida procesional el día 17 de abril de 1960, Domingo de Resurrección.

Esta imagen, que sigue venerándose en la Parroquia de Santiago, participó en las procesiones de Semana Santa de Valladolid hasta el año 1993.



Nuestro Padre Jesús Resucitado (atr. Francisco del Rincón, último cuarto siglo XVI)
Monasterio del Corpus Christi
Valladolid


No se conocen muchos más datos sobre esta imagen que representa a Cristo triunfante en el momento de su Resurrección, conservada en la clausura de este Monasterio dominico vallisoletano.



Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994)
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro.
Monasterio de Nuestra Señora Porta Coeli
Valladolid



Esta imagen, bendecida el 19 de marzo de 1994 por Mons. D. José Delicado Baeza, por entonces arzobispo de Valladolid, se estrenó en la mañana del Domingo de Resurrección de ese mismo año.

Actual imagen titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro.



Resurrección de Cristo (Miguel Ángel Tapia, 1997)
S.I. Catedral Metropolitana
Valladolid



Antigua Imagen de María Santísima de la Alegría
Nuestra Señora de las Candelas (Taller de Gregorio Fernández, segundo cuarto siglo XVII)
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Valladolid



Desde 1961 hasta el año 1996 era la imagen que representaba a María Santísima de la Alegría en su encuentro con su Hijo Resucitado en la Plaza Mayor. Se trata de una imagen que era cedida por la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir y que en realidad representa a Nuestra Señora de las Candelas (obra de taller de Gregorio Fernández, se pone en relación con Luis Fernández Vega, segundo cuarto siglo XVII) quitando la imagen del Niño Jesús y la vela (candela) propia de esta iconografía.


Destacamos también que puede apreciarse parte de la iluminación y última peana de la carroza de la V.O.T. del Carmen, de estilo gótico, realizada en 1917 según la prensa local de aquellas fechas por el escultor Francisco Font, para la imagen de Nuestra Señora del Carmen que cerraba la Magna Procesión Carmelitana que partía de San Benito El Real cada 16 de julio.

Con algunas modificaciones se puede ver en Medina del Campo.


Agradezco la cesión de esta fotografía y su colaboración al blog  


Virgen de la Alegría (Miguel Ángel Tapia, 1997)
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
Iglesia Conventual de San Benito El Real
Valladolid

La Cofradía del Santo Sepulcro encargó esta talla al imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia con motivo del L Aniversario de la fundación de la Cofradía.
Se presentó el día 13 de marzo de 1997 en la sacristía de San Benito El Real. Unos días más tarde, el 16 de marzo de 1997, tuvo lugar la ceremonia de bendición, oficiada por Mons. José Delicado Baeza. Realizó su primera salida procesional el día 30 de marzo de 1997, Domingo de Resurrección.
Entre los últimos meses de 2011 y los primeros de 2012, el mismo escultor ha intervenido sobre la carroza que porta la imagen en la procesión. Será uno de los estrenos del presente año 2012.



María Santísima de la Alegría (Ricardo Flecha, 2009)
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro
Monasterio de Nuestra Señora Porta Coeli
Valladolid



Titular mariana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro.

La imagen de María Santísima de la Alegría fue bendecida el 29 de marzo de 2009, en la sede de la Cofradía, por el entonces arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Salió por primera vez en procesión el día 23 de mayo de 2010, Domingo de Pentecostés, dentro de los actos de clausura del L Aniversario de la refundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Repitiéndose su salida el Domingo de Pentecostés de los años posteriores.
Su fiesta se celebra el lunes después de Pentecostés.

ENTRADAS MÁS POPULARES