martes, 27 de marzo de 2012

La Cofradía Sacramental de La Magdalena y su Vía Crucis del Viernes de Dolores



"Santo Cristo de las Batallas" (Francisco de Rincón, siglo XVII)
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid


Desde el Miércoles de Ceniza, las Cofradías y Hermandades Penitenciales de Valladolid, han venido celebrando Cultos en honor a sus Sagrados Titulares, en forma de Binarios, Triduos, Quinarios, Novenas, Terceros Ejercicios, besapiés o besamanos, ejercicios piadosos como Vía Crucis o las Siete Palabras, etc. Han sido fechas en las que se han presentado novedades, unas realmente de este año, y otras que proceden del año anterior.


En breve las imágenes serán descendidas de sus altares y retablos, saldrán de clausuras y museos, y conforme se acerque el, en otro tiempo, llamado Viernes de Dolores (ahora Viernes de la Quinta Semana de Cuaresma), estarán preparadas en sus andas o carrozas, junto con los enseres que se portarán en las procesiones.


En la jornada del Viernes de Dolores, también se asiste a las primeras procesiones. Un Crucificado y una Dolorosa recorrerán las calles del Barrio de Las Delicias en Vía Crucis. Y un Yacente visitará a la Patrona de la ciudad en su templo realizando el mismo ejercicio.


Hoy, antes de comenzar, vamos a tener un breve recuerdo a otros actos que tenían lugar con relación al Viernes de Dolores. En primer lugar recordamos como la Cofradía del Santo Sepulcro, dentro de los cultos en honor al Santo Cristo del Consuelo, el último día, coincidiendo con la víspera del Viernes de Dolores honraba a Nuestra Señora de la Consolación. Como ejemplo citamos la noticia aparecida en el Diario Regional de 14 de marzo de 1967 anunciando los cultos que la “Cofradía del Santo Sepulcro dedica a su titular el Santo Cristo del Consuelo y del Santo Sepulcro, del 14 al 16 del presente. Día 16, víspera del Viernes de Dolores, a las 8 de la tarde misa, al final se cantará la Salve popular a la Virgen de la Consolación, y acto seguido piadosísimo besapié a Nuestra Señora”. Estos cultos se repiten otros años. Sin embargo no hay mención a cómo es la imagen. Podemos pensar que al hablar de besapié sea una imagen de talla completa, y que por las fechas se trate de una imagen relacionada con la Pasión de Cristo. A modo de hipótesis, podría pensarse en la Piedad (1912) que actualmente se venera en la capilla del Profeta Elías y que en 2011 se pudo contemplar en la exposición “Imaginería Ligera” organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.


Por otro lado, el Rosario de la Aurora organizado por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (hay referencias en los años 50, 60 y hasta mediados de los 70 del siglo XX de su celebración), en el cual, partiendo (a las 6:45 ó 7 de la mañana) desde la Iglesia del Sagrado Corazón, residencia de los Padres Jesuitas, recorría las calles hasta llegar a la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, templo en el que se celebraba la Eucaristía culminando con el besapié a la Dolorosa de la Vera Cruz que se celebra esa jornada.

El recorrido habitual transcurría por las calles Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Catedral, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada y Platerías hasta la Penitencial de la Cruz. Sin embargo, cuando se derribó el antiguo templo jesuita para construir el actual, partió desde la Iglesia de los Sagrados Corazones (Monasterio de la Visitación, RR. Salesas) continuando por las calles Juan Mambrilla, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Núñez de Arce, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada y Platerías hasta la Penitencial de la Cruz.


Y, aquello que es el tema de esta entrada, el Vía Crucis que celebraba la Cofradía Sacramental de la Parroquia de la Magdalena como culminación al Septenario de Nuestra Señora de los Dolores (vulgo Virgencilla), procesión en la que portaban las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores (imagen de vestir) y el Santo Cristo de las Batallas, ambas reciben culto en dicho templo parroquial.


Brevemente indicaremos que la Cofradía Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena, una de las escasas que de este carácter se mantienen en Valladolid, data de mediados del siglo XVI, su Regla fue aprobada en 1541, pero es posible que la fundación como tal sea anterior.


En dicha iglesia también se establecieron, entre otras, la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Patrocinio y de las Benditas Ánimas del Purgatorio y la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas, datando la aprobación de la Regla de esta última del 7 de junio de 1662, por el Presidente Licenciado D. Francisco Fernández de Velasco, siendo Obispo de esta Ciudad Fray Juan Merinero (Boletín Sociedad Castellana de Excursiones, Tomo III, año 1907-1908, pág. 446. A. Basanta).


Ambas se unen en 1792 a la Sacramental, siendo actualmente la denominación Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y de Nuestra Señora de los Dolores (o también Cofradía Sacramental y Virgen de los Dolores de Santa María Magdalena).


Al menos a mediados de la década de los 40 del siglo XX ya hay referencia a la salida procesional de este Vía Crucis, así en 1947 se menciona el Via Crucis de la Sacramental de la Magdalena con la imagen del Cristo.


Sigue saliendo hasta mediados de la década de los 70, y gracias a los anuncios de cultos o bien a crónicas aparecidas en la prensa local conocemos algunos detalles sobre la misma.


Por ejemplo, el 27 de marzo de 1955 el arzobispo D. José García Goldáraz bendice las estaciones del nuevo Via Crucis que se erigirá en la Parroquia de la Magdalena.


El probable nombre oficial de este Vía Crucis y el recorrido lo ofrece el Diario Regional de 25 de marzo de 1961. En cuanto al primer dato la denomina “Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores”, que saliendo de la Parroquial de Santa María Magdalena recorría las calles Colón, Velardes, Verbena, Santa Lucía, Covadonga, Navas de Tolosa, Pólvora, Huelgas, Ramón y Cajal hasta la Virgencilla, donde se entonaba la Salve y se pronunciaba una alocución.


"Nuestra Señora de los Dolores"
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Valladolid




Siempre que se anuncia esta procesión recoge este último acto, que llegaba hasta el Camarín de la Virgencilla, allí tenía lugar el rezo de la última estación del Vía Crucis y se cantaba la Salve a la Virgen de los Dolores. De esto se desprende que la popular imagen de la Virgencilla no se trasladaba a la Parroquia de Santa María Magdalena como sucede en la actualidad.


El Sábado de Pasión de 1972, en la portada de Diario Regional aparece una fotografía del Via Crucis que había tenido lugar el Viernes de Dolores como conclusión del Septenario a la Virgencilla, en ella se ve en primer término la imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Soledad, como hemos indicado imagen de vestir. Más atrás el estandarte de la Cofradía Sacramental, que precede a la imagen del Santo Cristo de las Batallas (Francisco de Rincón). Ambas imágenes en carrozas de ruedas.

Estandarte de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena
Valladolid



Una nueva fotografía en la portada del Diario Regional de 14 de abril de 1973, Sábado de Pasión, recoge la crónica de esta procesión, ilustrada con una instantánea en la que se aprecia el estandarte de la Sacramental y la imagen del Santo Cristo de las Batallas. Indica que acudió representación de todas las Cofradías.


En 1974, también hay constancia de esta procesión, anunciándose para el día 5 de abril cuando termina el septenario a la Virgencilla, después de la misa saldrá la procesión por las calles rezando el Via Crucis, haciendo la última estación en el Camarín de la Virgencilla, terminándose con la Salve Popular.


De los años 1975 y 1976 no se han conseguido noticias, en cualquier caso será cuando se deja de celebrar, ya que así aparecen anunciados los cultos en 1977: Cofradía Sacramental de Santa María Magdalena, septenario a la Virgencilla, del 26 de marzo a 1 de abril de 1977. A las 20:00 misa con homilía, ejercicio del septenario y salve. El día 1 los cultos comenzarán a las 19:30, después de la misa se celebrará en el templo el Via Crucis cantado, terminando con la Salve popular. Cultos sufragados por la generosidad de donantes y el cepillo de la Virgencilla. Todos los viernes de cuaresma a las 20:00 Via Crucis en la parroquia.


El 10 de enero de 1980 se coloca la malla metálica para la Virgencilla por ataques sufridos, incluso pedradas a la imagen.
"Nuestra Señora de los Dolores" (vulgo Virgencilla)


En la actualidad, esta Cofradía sigue celebrando el Septenario en honor de la Virgencilla, terminando el Viernes de Dolores, con un Via Crucis cantado en el interior del templo, así como un besapié a esta talla.


Imágenes


Santo Cristo de las Batallas

Imagen tallada por Francisco del Rincón en los inicios del siglo XVII. Contó, como hemos visto anteriormente con una Cofradía en su honor cuya Regla fue aprobada en 1662, y que en 1792 se unió a la Sacramental de dicha Parroquia.


A partir de 1954, con motivo de las Bodas de Plata de la Cofradía de las Siete Palabras comienza a formar parte en las procesiones de esta Cofradía, integrada en la Tercera Palabra “Mujer, ahí tienes a tu Hijo” (Juan 19,26-27), completada con las tallas de la Virgen y San Juan, obra de Gregorio Fernández, del Calvario que se venera en la segunda capilla del lado del Evangelio en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, este Calvario se pone en relación con el que remataba el retablo mayor de la antigua iglesia parroquial de San Miguel en Valladolid, escultura contratada por Fernández en 1606.

Esta composición se ha mantenido hasta el año 2011. En el presente año (2012) el “paso” procesional “Mujer, ahí tienes a tu Hijo” estará formado por tres esculturas de Gregorio Fernández, se mantienen la Virgen y San Juan de la Parroquial de San Andrés y una imagen de Cristo Crucificado, con la advocación “Santo Cristo del Amparo” (Gregorio Fernández, 1621) procedente de la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Zaratán (Valladolid).


Por su parte, el Santo Cristo de las Batallas, pasará a la Segunda Palabra “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23, 39-43), sustituyendo a una imagen de Cristo Crucificado de la primera mitad del siglo XVI que se venera en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Laguna de Duero (Valladolid), completándose el conjunto con dos cruces vacías. Este "paso" ha conocido diversas composiciones desde que lo incorporó la Cofradía de las Siete Palabra en 1975.




Nuestra Señora de los Dolores

Imagen de vestir (segunda mitad del siglo XVII). Se encuentra en el lado de la Epístola, en el mismo retablo que el grupo de Llanto sobre Cristo Muerto, obra de Alejo de Vahía.

Ocupaba la hornacina principal, sobre la imagen del Cristo Yacente en el sepulcro, del retablo que se encuentra en el testero del crucero en el lado del Evangelio (procedente del Hospital de la Resurrección y encargado por la Real Cofradía del Santo Sepulcro), y que hasta 1993 estuvo ocupado por la imagen del Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo de Rincón, 1656) de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.



Nuestra Señora de los Dolores (vulgo Virgencilla)

Pequeña imagen de talla en madera policromada (último cuarto siglo XVI), representando a María sentada al pie de la Cruz, con una daga o puñal en su corazón, según las palabras de Simeón: Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: "Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción – ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones." (Lucas 2, 34-35). Su colocación se debe a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Patrocinio.

Se venera en una hornacina abierta en la tapia del Colegio de La Enseñanza (Compañía de María), a la altura de la confluencia de las calles Ramón y Cajal con Paraíso (capilla de estas características nos encontraremos en más ocasiones, como el caso de la colocada por la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Pedro Apóstol; de la Virgen de las Angustias en su Penitencial; la Quinta Angustia en San Martín...)






Fotografías:

Santo Cristo de las Batallas” (Francisco de Rincón). Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Nuestra Señora de los Dolores”. Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

“Estandarte de la Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y de Nuestra Señora de los Dolores”. Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

“Estampa de Nuestra Señora de los Dolores (Vulgo Virgencilla)”.

ENTRADAS MÁS POPULARES