sábado, 31 de diciembre de 2011

Procesión de San Pedro Regalado en el V Centenario de su Muerte (1456-1956)





En 1956 se conmemoró el V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado, acontecida el 30 de marzo de 1456, en el Convento de La Aguilera, en la provincia de Burgos.
Valladolid no quiso que esta efeméride del V Centenario pasara desapercibida, organizando en 1956 una serie de festejos en honor de su Santo Patrono. Desde el año anterior ya había referencias en la prensa sobre estas celebraciones, pero resultan más interesantes las publicadas en los días más próximos a la Festividad del Santo.

En el Diario Regional de 17 de abril de 1956, aparece un anuncio del Arzobispado referente a una colecta para sufragar los gastos de los actos y la solemnidad del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado, pero especialmente de la nueva imagen de San Pedro Regalado que será colocada en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. El mismo Arzobispo de Valladolid encabezó esta colecta con un donativo de 5.000 pesetas y se contaba también con el patrocinio de autoridades de la capital y provincia. La colecta no sólo estaba abierta a la capital, también a todos los pueblos de la Diócesis, pudiéndose entregar los donativos en la Secretaría de Cámara del Arzobispado, iglesia Parroquial del Salvador, Secretariado de Caridad (Plaza del Salvador), Convento de los Padres Franciscanos (Paseo de Zorrilla), establecimiento de Sobrinos de Emeterio Miguel (calle de San Pedro Regalado), Librería de Andrés Martín (Plaza de Onésimo Redondo), Almacenes Olmedo (Calle Santiago). También en Mercería Monedero y Banco de los Pobres. En los pueblos de la Diócesis, los donativos los recogerían los señores párrocos y ecónomos.

El día 1 de mayo de 1956, este mismo Diario publica más datos sobre la Novena del Santo que se celebrará en la Catedral del 4 al 12 de mayo, y da una serie de indicaciones, en una nota firmada en Valladolid el 24 de Abril de 1956 por el Dr. Faustino Herranz, provicario y presidente de la Junta del centenario, sobre la Festividad del día 13 de mayo, destacando:

El día 13, festividad del Santo, se hará en todas las iglesias de la Diócesis una colecta para costear los gastos de las solemnidades, y en particular de la imagen de San Pedro Regalado, que ha de quedar como perenme recuerdo de estas fiestas centenarias.

Este mismo día 13 el reverendísimo prelado celebrará misa de pontifical en la S.I. Metropolitana a las diez y media de la mañana y por la tarde, a las siete, función pontifical y procesión con la imagen del Santo.

En cuanto a los cultos de la novena: Por la mañana, desde las siete, todos los días de la novena, habrá misa a cada hora en la capilla del Santo en la Parroquial del Salvador. Por la tarde: A las ocho, en la Santa Iglesia Catedral, bendición de la nueva imagen (el primer día), exposición de S.D.M., rosario, novena y sermón que predicará el R.P. Francisco Martínez, O.F.M. de la residencia de Madrid.
Día 13.- Misas de comunión en la parroquial del Santísimo Salvador. A las ocho, después de rezado el Santo Rosario, se trasladará procesionalmente la nueva imagen de San Pedro Regalado, desde la Catedral a la iglesia del Salvador.

El mismo día en que da comienzo la novena se publica el programa de actos y festejos para honrar al Patrono, destaca el día 13 de mayo: Gigantes y tragaldabas. A las 9:45 de la mañana quema de una traca que se dispondrá desde el Ayuntamiento por Plaza Mayor, Ferrari, Duque de la Victoria, Regalado y Cascajares a la Catedral, por cuyo camino irá el Ayuntamiento en corporación al Pontifical en la Catedral, 10 de la mañana, en la que predicará el M.I. Sr. Don Eduardo Sánchez, magistral de la S.I.M. Tras la misa, en el Ayuntamiento, entrega del trofeo taurino local “San Pedro Regalado” al diestro Emilio Ortuño “Jumillano”. A las 19:00 solemne función religiosa de pontifical en la S.I.M. y procesión con la imagen del Santo desde la Catedral a la Iglesia del Salvador.

Para todas estas celebraciones, la ciudad se vistió de fiesta, el 10 de mayo se inauguraba la iluminación en las calles Platerías, Plaza del Ochavo, Guarnicioneros, Fuente Dorada, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador, realizada por la Casa Romero, de Pontevedra. Ese mismo día, a las 9:30 de la noche, hubo quema de una gran traca en la Plaza Mayor, a la que siguió otra por las calles de Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador.

El mismo día 10 de mayo, se publican detalles de la Procesión de San Pedro Regalado: “A las ocho de la tarde traslado de la nueva imagen del Santo desde la Catedral a la Iglesia Parroquial del Salvador, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Arzobispo y autoridades. Están invitadas todas las Asociaciones piadosas con sus estandartes y distintivos, así como los Colegios, para tomar parte en este plebiscito de piedad y patriotismo.
El recorrido de la procesión será: Calle de Arribas, Plaza de Onésimo Redondo, Cantarranas, Platerías (en la que se entonará un motete, por la «Schola Cantorum» del Semanario, ante el cuadro que evoca la casa natal del Santo), Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, General Mola, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador.
A la puerta de la iglesia se hará la despedida del Santo [el Prelado incensará la Imagen, se cantarán las preces rituales y entrará la imagen con el himno nacional], cuya imagen será colocada en la Capilla de su nombre, y asi terminará la procesión”.

Y en la víspera de la misma se completan las indicaciones a seguir para organización y desarrollo de la Procesión:
1. Se concentrarán en las respectivas parroquias las Cofradías, con insignias, y desde allí saldrán con el clero (sin cruz parroquial) para estar en la Catedral a las 7:30. Los clérigos con sobrepelliz.
2. En la Catedral, las Asociaciones Femeninas se colocarán al lado de la Epístola; las Masculinas al Evangelio.
3. Estandartes y banderas, en el crucero y nave central.
A las ocho se rezará el Santo Rosario e inmediatamente comenzará la procesión.

Al Pontifical celebrado en la mañana del día 13, oficiado por el señor arzobispo, doctor García Goldaraz, en la Santa Iglesia Metropolitana, fue asistido por don Lorenzo Rodríguez, como presbítero asistente, y como diácono de honor por el chantre y maestreescuela, señores don Moisés Lafuente y don Ángel Sánchez, siendo diácono y subdiácono de misa don Ildefonso Rodríguez y don Antonio Población, y oficiando de maestros de ceremonias el prefecto don Modesto Herrero, y el primer maestro, don Valentín González. De báculo y mitra asistieron los beneficados señores Sánchez y Nieto.
En lugar preferente, en el crucero, asistieron el Ayuntamiento de la ciudad en corporación y bajo mazas, con su alcalde presidente, señor González-Regueral; presidente de la Diputación, señor Berzosa; rector de la universidad, señor Díaz Canela; general primer jefe de la Región Aérea, señor Castro Garnica; general de Artillería, Señor Mendoza; directivos de la Cofradía de San Pedro Regalado; Junta Diocesana de Acción Católica y comisiones y representaciones de centros y entidades locales y comisiones militares de los distintos Cuerpos y Armas. También asistieron el presidente de la Audiencia territorial y el fiscal jefe de la misma.
El muy ilustre señor magistral de la Catedral don Eduardo Sánchez, pronunció el sermón panegírico de San Pedro Regalado, y la misa fue cantada por la capilla de música del templo metropolitano y la schola cantorum del Semanario bajo la dirección del maestro García Blanco.
A la solemnidad asistieron los alumnos todos del Seminario, vistiendo sobrepelliz; el clero secular y regular y buen número de fieles devotos del Santo Patrono de la archidiócesis.

Entre las indicaciones dadas, la planta de procesión publicada y la crónica de la misma, podemos deducir que el orden de la procesión fue:
  1. Piquete de la Guardia Civil.
  2. Banda de Música de la Institución Gandásegui.
  3. Cruz Catedralicia con ciriales.
  4. Banderas de Acción Católica.
  5. Señoras, señoritas y colegios de Religiosas  (en doble fila de a dos).
  6. Caballeros y colegios de religiosos (en doble fila de a dos).
  7. Estandartes y banderas de Asociaciones y Cofradías en parroquias (en el centro).
  8. Seminario y clero de sobrepelliz.
  9. Cofradía de San Pedro Regalado.
  10. Clero parroquial del Salvador.
  11. Imagen de Santo, en carroza, escoltada por piquete de la Guardia Civil.
  12. Cabildo Catedral, revestido con sagrados ornamentos.
  13. Excmo. Prelado, acompañado de varios capitulares.
  14. Alcalde con toda la corporación municipal bajo mazas.
  15. Ministro de Justicia, don Antonio Iturmendi.
  16. Autoridades locales.
  17. Banda de música y una sección del regimiento de San Quintín

No hay descripción de la nueva imagen ni una referencia ya sea directa o indirecta al autor de la imagen; pero por las fechas de su realización, o mejor dicho de su bendición (4 de mayo de 1956), y por indicar que se colocó al culto en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, se puede identificar esta nueva imagen con la que actualmente se encuentra al lado de la pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado el Santo.
Es obra del escultor Genaro Lázaro Gumiel (* Villalengua, Zaragoza, 28 de octubre de 1901 - † La Codosera, Badajoz, 15 de septiembre de 1977), y representa nuevamente al Santo en el episodio de las traslación milagrosa por parte de los ángeles entre los conventos del Abrojo y de La Aguilera. Una peana dorada con diversos milagros del Santo sirve de asiento al conjunto.


Fotografía.- San Pedro Regalado (1956). Genaro Lázaro Gumiel. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. Valladolid. Tomada el 11 de mayo de 2011.

ENTRADAS MÁS POPULARES